Oril Broggi presenta este viernes en el Teatro Central una nueva versión de 'Luces de bohemia'

La Perla 29, que dirige Oriol Broggi, llegará este viernes y sábado al Teatro Central de Sevilla con 'Luces de Bohemia', una adaptación contemporánea del clásico de de Valle-Inclán, a la que dan vida ocho actores como son Lluís Soler, Xavier Boada, Màrcia Cisteró, Manel Dueso, Camilo García, Marissa Josa, Jordi Martínez, Jacob Torres.

La Perla 29, que dirige Oriol Broggi, llegará este viernes y sábado al Teatro Central de Sevilla con 'Luces de Bohemia', una adaptación contemporánea del clásico de de Valle-Inclán, a la que dan vida ocho actores como son Lluís Soler, Xavier Boada, Màrcia Cisteró, Manel Dueso, Camilo García, Marissa Josa, Jordi Martínez, Jacob Torres.

El montaje recupera la feroz crítica del autor a la sociedad española de la época, así como a la decadencia del país que resulta esperpéntica a ojos del espectador. Se trata de una producción de La Perla 29 con la colaboración del Festival Barcelona Grec'2010.

Según el director, tal y como se recoge en la web del Teatro, "vivimos unos tiempos de uniformidades. Soportamos por ejemplo, una gran crisis pero no se nos permite cuestionar el sistema. No podemos ser claros y decir: 'señores, esto no funciona'. No, tenemos que creer, tenemos que ser uniformes. Vivimos unos tiempos de uniformidades y de uniformidades donde quedan pocos locos... y aún menos pensadores que quieran o sepan cambiar la realidad".

Valle-Inclán, continúa, escribió 'Luces de bohemia' "desde una actitud crítica y radical respecto a la España oficial de su tiempo, siendo muy consciente de que el sistema político de la restauración estaba agotado y que por un lado iban los políticos y por otro la realidad social. Denunció los excesos del sistema a través de la sátira. Y la obra va más allá explicando otra manera de entender la cultura española y al mismo tiempo propone una visión muy trágica de la existencia".

Además, Broggi manifiesta que Max Estrella "representa el artista bohemio del cambio de siglo anterior al actual, y observa críticamente, el fracaso de sus ideas y de las contradicciones, con cierto tono trascendente". "Es así como 'Luces de bohemia' se convierte en un repaso de la actualidad política y social española, y a la vez, una profunda reflexión sobre la cultura española, y a su vez, sobre la existencia", apunta.

Con espacio de Oriol Broggi i Sebastià Brosa; iluminación de Pep Barcons; vestuario de Berta Riera y sonido Jordi Agut, 'Luces de bohemia' puede verse este viernes y sábado en el Central a partir de las 21,00 horas. Las entradas tienen un precio de 17 euros.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos