Serrat pide "que se cuente la verdad" de las medidas de ajuste educativo en Aragón para no generar "alarma innecesaria"

Llama a la "responsabilidad" para llegar a acuerdos sobre el equilibrio entre el déficit y la calidad de la educación
La Consejera Dolores Serrat
La Consejera Dolores Serrat
EUROPA PRESS
La Consejera Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Dolores Serrat, ha pedido "que se cuente la verdad de lo que está ocurriendo en Aragón" respecto a las medidas de ajuste en el ámbito educativo porque "sino estamos generando una alarma innecesaria", para apuntar que los propios sindicatos "decían ayer que en Aragón no se han aplicado las medidas en los extremos que se podían aplicar en otras Comunidades autónomas".

Serrat se ha pronunciado así tras la jornada de huelga general vivida este martes en el sector de la enseñanza en todo España y las diferentes movilizaciones y manifestaciones celebradas, actos a los que ha mostrado el "máximo respeto" ya que "nunca minusvaloraría el hecho de que varias personas se manifiesten libremente" y en los que ha reconocido que ha habido una "participación importante".

La consejera ha precisado que en Aragón "teníamos la ventaja de disponer de más margen y lo hemos aprovechado", de forma que han buscado las medidas "menos gravosas" para la Comunidad autónoma "a la hora de valorar cómo transponer" las acciones de ajuste fijadas desde el Gobierno central.

Sin embargo, tras las movilizaciones, "uno se llega a preguntar si el ruido hubiera sido el mismo" en caso de que "hubiéramos llevado las medidas al máximo por una razón estrictamente económica, cuando aquí hemos antepuesto la responsabilidad sobre las medidas económicas", ha dicho.

Además, ha recordado que se ha reunido con todos los directores de todos los centros educativos de la Comunidad autónoma "y se les ha explicado la realidad de lo que se iba a aplicar en Aragón" y también ha habido reuniones en la Mesa Sectorial de Educación y en el Consejo Escolar de Aragón, y la semana que viene con las asociaciones de padres y madres, por lo que "más claridad no se ha podido tener".

La consejera de Educación ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" porque "la escuela no está en riesgo, la educación no está en riesgo y la educación pública no tiene ningún alarma en Aragón".

RESPONSABILIDAD

Asimismo, Serrat ha hecho una "llamada a la responsabilidad" de todos los partidos políticos y sindicatos "para seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos que nos permitan encontrar el equilibrio entre el control del déficit y la calidad de la educación".

Al respecto, ha recordado que en España "es necesario hacer ajustes sobre el gasto público" porque el país "está viviendo una situación económica difícil que nos obliga a gestionar los recursos públicos con la máxima austeridad".

En ese sentido, ha subrayado que "hacer un buen uso del dinero público es una responsabilidad de todos, pero fundamentalmente de aquellos que tenemos en estos momentos la obligación que gestionar".

La consejera ha comentado cómo van a afectar las medidas de ajuste en Aragón para reiterar que el número de alumnos por aula "no se ha aumentado" y "no se va a aplicar de forma generalizada" dejar de ofrecer al menos dos Bachilleratos por centro y "ni siquiera está decidido si se va a poder aplicar en algún centro de Zaragoza".

Además, "hemos hecho la inversión de poner en marcha el segundo ciclo de formación profesional en los que se están adaptando", para apuntar que "a quien estamos pidiendo ese esfuerzo es a los profesores, incrementando una hora su presencia en las aulas en Secundaria".

Por lo que refiere al medio rural, ha precisado que si la ley fija un mínimo de cinco alumnos en las aulas de los Centro Rurales Agrupados, "en Aragón hay cuatro aulas con tres alumnos y 22 aulas con hasta cinco alumnos" y "no nos hemos planteado el cierre de ninguna de esas aulas", salvo la de la localidad de Libros (Teruel) "porque se ha quedado con un solo niño" ya que "dos de las familias han decidido llevar a sus hijos a otros centros".

Serrat ha opinado que "mantener un aula con un solo niño no es bueno para el niño" y ha incidido en que desde el Gobierno "apostamos por la escuela rural, sabemos el gran papel que hace y el esfuerzo de los profesores de los centros rurales y tenemos que trabajar para mantenerlos", para argumentar que hay que tener en cuenta "no solo la sostenibilidad económica", sino también "la sostenibilidad de un modelo pedagógico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento