Versión impresa

El diario Granma publica fotos de Fidel Castro junto a Chávez

LA HABANA (Reuters) - El diario oficial cubano Granma publicó el lunes fotografías del convaleciente líder Fidel Castro recibiendo en la cama a su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez para celebrar su cumpleaños el 13 de agosto.

En una de las siete imágenes del encuentro, que se pueden ver en http://www.granma.cubaweb.cu, aparece también Raúl Castro, que asumió temporalmente el poder el 31 de julio mientras su hermano se recupera de una operación intestinal que hizo temer por su vida.

En las fotografías, Castro - vestido con una camisa roja y tendido en una cama sonriente - recibe regalos de cumpleaños de Chávez, estrecha su mano, escribe y hasta comparte alimentos.

'Fidel esperó a Chávez en el lecho donde se recupera y compartió con él más de tres horas de emotivo intercambio, anécdotas, risas, fotos, regalos, una frugal merienda y la alegría de una amistad entrañable', dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Juventud Rebelde, otro diario oficial, había publicado el domingo las primeras cuatro 'fotos actuales' de Castro sentado y hablando por teléfono.

Su hermano Raúl apareció el domingo en público por primera vez en dos semanas para recibir a Chávez al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto de La Habana.

'VICTORIA POR LA VIDA'

El periódico cubano describió la visita de Chávez como un encuentro 'inolvidable' entre 'hermanos de sangre y de causa'.

'Trajo fuerzas y aliento nuevos al aguerrido Comandante de mil batallas empeñado en una nueva victoria por la vida', dijo Granma.

Aún no está claro cuándo ni cómo volverá Castro al poder. Responsables cubanos dicen que dependerá de cómo se recupere.

Castro envió el domingo un mensaje a los cubanos diciendo que se recupera, pero advirtiéndoles de que aún no está fuera de peligro y deben estar preparados para cualquier cosa.

'Esta es la mejor de todas las visitas que he hecho en mi vida (...) ¿Qué ser humano es éste? ¿De qué material está hecho?', dijo Chávez, según Granma.

En las calles de La Habana, los cubanos miraban las primeras fotografías de Castro, el hombre que gobierna la isla desde hace casi medio siglo.

'Qué bien. Yo creo que se recuperará, pero no podrá volver al mismo ritmo', dijo Jorge Díaz, un estudiante de cine.

Castro es famoso por su energía y su capacidad de trabajo. La última vez que fue visto en público, el 26 de julio, pronunció dos discursos de pie en ciudades diferentes por un total de casi cinco horas.

La crisis de salud de Castro ha hecho que los cubanos, un 70 por ciento de los cuales nacieron después de su revolución y no conocen a otro gobernante, asuman la perspectiva de un futuro sin él.

'Ahora debe dejar que otros gobiernen (...) Pero tiene que seguir como el guía, porque es la cabeza, no puede soltar', dijo Alexis Wilson, un chofer, sentado frente a su casa en el barrio habanero de El Vedado.

'Es como un padre de una familia grande. Si se va, todas las cosas de la casa desaparecen', comentó.

Chávez regaló a su amigo una taza y una daga que pertenecieron al héroe de la independencia venezolana Simón Bolívar.

/Por Esteban Israel/.*:

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/146963/0/CUBA/CASTRO/FOTOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios