Groenlandia se derrite por culpa del calentamiento global

Las claves:
  • Estudio publicado en la revista 'Science'.
  • Groenlandia pierde cada año una media de aproximadamente 240 kilómetros cúbicos de hielo.
El hielo de Groenlandia se derrite por el calentamiento global. (Sputnik)
El hielo de Groenlandia se derrite por el calentamiento global. (Sputnik)
Sputnik
El hielo de Groenlandia se derrite por el calentamiento global. (Sputnik)

El deshielo en Groenlandia se ha triplicado en los últimos años en una nueva prueba de los efectos del calentamiento global del planeta, según un estudio que divulga la revista Science.

Efecto invernadero

Otra investigación publicada en la misma revista señala que, en cambio, la precipitación de hielo en la Antártida se ha mantenido invariable en los últimos años.

El manto de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado

"El manto de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado, tres veces la velocidad registrada antes de 2004", manifestó Jianli Chen, director del equipo científico del Centro de Investigaciones del Espacio en la Universidad de Texas que realizó el estudio.

Según añadió, su investigación confirma los resultados de otros estudios que han indicado que el "efecto invernadero" deja sentir sus efectos en todo el planeta.

Efecto lubricante

Uno de ellos, publicado en mayo por la misma revista, indicó que el aumento global de las temperaturas atmosféricas ha incrementado la velocidad con la que los glaciares de Groenlandia vierten su caudal en el Atlántico.

El agua derretida actúa como lubricante para acelerar el desplazamiento de esas enormes montañas de hielo hacia el mar, según el estudio.

Para determinar el nivel de fundición del hielo en Groenlandia, los científicos encabezados por Chen utilizaron en su investigación datos proporcionados por el satélite GRACE del programa "Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad".

Segunda masa de hielo

Los investigadores midieron las variaciones de la gravedad sobre Groenlandia y compararon los datos mensuales registrados entre abril de 2002 y noviembre de 2005 para determinar el grado de deshielo.

Esa información señaló que como resultado de las altas temperaturas, Groenlandia pierde cada año una media de aproximadamente 240 kilómetros cúbicos de hielo.

Después de la Antártida, Groenlandia es la segunda mayor masa gélida del planeta y contiene alrededor del 10% de toda la masa de hielo existente en el planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento