Los magistrados del Tribunal Constitucional han advertido este martes al PP y al PSOE de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean", en protesta por la falta de acuerdo de los dos partidos en el Congreso para renovar a los magistrados con el mandato finalizado.
Así lo ha expresado el pleno del Constitucional en un acuerdo redactado en términos inusualmente duros y adoptado por unanimidad de los once magistrados que lo componen desde el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo, cuya plaza sigue sin cubrirse por la imposibilidad de acuerdo en la Cámara Baja entre los dos grandes partidos.
El Congreso también debe renovar a otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010 y que "llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde", dice el Constitucional.
El Tribunal ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución "Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo de que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que estén en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación", añade el acuerdo.
El texto ha sido consensuado durante la reunión que el pleno ha celebrado en la mañana de este martes, en cuyo orden del día figuraba entre otros asuntos el debate de la ponencia que la magistrada Pérez Vera ha redactado sobre el recurso que Sortu interpuso contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción como partido político.
La reunión ha finalizado sin que esta cuestión fuera abordada, ya que los magistrados han decidido retomar su protesta ante el incumplimiento por parte de los dos grandes partidos de su deber constitucional de renovar el tribunal, un asunto en el que el presidente de este órgano, Pascual Sala, ha insistido en cada una de sus comparecencias públicas desde su toma de posesión.
Por otro lado, los portavoces parlamentarios del PP, Alfonso Alonso, y del PSOE, Soraya Rodríguez, se han acusado mutuamente de bloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y se han emplazado a sentarse a negociar para proceder a reemplazar cuanto antes las vacantes pendientes.


Disturbios en ciudades: exclusión y pobreza, en la base del problema
El Real Madrid no da opción a Blusens Monbus
Charlie Sheen usará su verdadero nombre en 'Machete Kills'
Bankia vende el banco de Florida por cuya compra Blesa fue a la cárcel
De imputado a encausado: solo "maquillaje"
Mueren tres ocupantes de una avioneta estrellada en Mallorca
La Sexta ficha a Enzo Vizcaíno
Mas: "Ni dictaduras ni decretos han conseguido doblegar Cataluña"




