Apple se consolida como la empresa más valiosa del mundo

Tienda Apple
Vista de una fuente a las afueras de la tienda Sanlitun Apple en Pekín, China. (Adrian Bradshaw / EFE)
  • Las tecnológicas suponen la mitad del valor de las cien primeras marcas del mundo, según el ranking de marcas del mundo de Millward Brown.
  • Las entidades financieras presentan un "déficit importante de confianza" mientras que el sector del lujo vuelve a crecer.
  • En esta edición salen del Top 100 las empresas Blackberry, Porsche, Nintendo, Nokia, Itau, y Bank of America.

La tecnológica estadounidense Apple se mantiene por segundo año consecutivo como la marca más valiosa, con un valor de 182.951 millones de dólares y un incremento del 19% respecto a 2011, según el ranking de las cien primeras marcas del mundo de Millward Brown.

El segundo lugar lo pasa a ocupar la informática IBM, con 115.985 millones de dólares y una revalorización del 15 %, que desplaza al tercer puesto a la empresa de Internet Google, que pierde el 3% de su valor.

Los mercados emergentes suman 20 marcas entre el Top 100, aunque su valor baja por primera vez desde el año 2006 Por detrás se sitúan McDonald's, Microsoft y Coca-Cola, que mantienen su posición en la lista.

En un comunicado, Millward Brown destaca que las tecnológicas acumulan la mitad del valor de las cien primeras enseñas del mundo y Facebook, que pasa a ocupar el puesto 19, es la marca que más se revaloriza (74%).

La empresa francesa de lujo Hermès, que ocupa el lugar número 32, es la firma que gana más puestos (39) y la segunda que más valor gana (61 %). Según la misma fuente, tras unos años de "parón", el sector del lujo vuelve a crecer y es visto por los consumidores como una buena inversión por la calidad, tradición e historia de las marcas clásicas.

Por su parte, las entidades financieras presentan un "déficit importante de confianza" respecto a años anteriores, añade Millward Brown, que subraya que las marcas fuertes resisten mejor las turbulencias y crecen a pesar de la crisis, de forma que el "top 10" ha incrementado su valor un 118% desde 2006.

Los mercados emergentes suman 20 marcas entre el Top 100, aunque su valor baja en tasas interanuales por primera vez desde 2006, año en el que comenzó a elaborarse el ránking.

En su última edición, se incorporan al "Brandz Top 100": Sinopec, Commonwealth Bank of Australia, Moutai, Airtel, MTN e Ikea, y salen: Blackberry, Porsche, Nintendo, Nokia, Itau, y Bank of America.

Empresas españolas

A nivel nacional, la marca Zara, buque insignia del imperio textil Inditex, ha alcanzado un valor de 12.616 millones de dólares tras repuntar el 22%, lo que ha permitido que la firma española pase a ocupar el puesto 66 después de escalar 20 peldaños.

Junto a Zara, también forman parte del "Brandz top 100" de 2012, las españolas Movistar y Santander que, por contra, pierden valor respecto a ediciones anteriores, indica en un comunicado la firma estadounidense de estudios de mercado y comunicación.

Así, la empresa de telecomunicaciones presidida por César Alierta cae del puesto 21 al 41 al perder el 37% de su valor, que se sitúa en 17.113 millones de dólares.

Por su parte, el grupo financiero Santander baja 18 puestos, hasta el 95, y fija su valor en 8.546 millones de dólares, inferior en un 25% al de un año antes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1467325/0/apple/empresa/valiosa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios