Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Maragall: "El Estado tiene un carácter meramente residual gracias al nuevo Estatut"

Maragall, ayer en en Sant Jaume de Frontanyá (Barcelona).
Maragall, ayer en en Sant Jaume de Frontanyá (Barcelona). (EFE)
Ampliar
Maragall celebró la entrada en vigor del nuevo Estatut de Cataluña con unas declaraciones en las que aseguraba que Cataluña "es lo más parecido a un estado, sin serlo".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, celebró la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía en la localidad de Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de la comunidad catalana que, según Maragall, es lo más parecido a un estado sin serlo.

Durante la visita a este municipio de 29 habitantes censados, situado entre las provincias de Barcelona y Gerona, Maragall ha sido recibido por el alcalde, Ramón Vilalta y, después, ambos han pronunciado sendos discursos.

El presidente de la Generalitat se felicitó porque "hoy ya tenemos una nueva constitución, una nueva ley fundamental en Cataluña" que, según él, "da una gran capacidad de actuación en todos los terrenos".

Según Maragall, para Cataluña, el Estado tiene un carácter meramente "residual" gracias al nuevo Estatuto. El presidente catalán consideró además que Cataluña "es, de todos los territorios de Europa que no son estados, el que más se parece a un estado" porque "puede hacer lo que quiera, en este momento". "Y lo haremos", añadió.

En Europa, apuntó, ya no hay fronteras, por lo que, según Maragall, Cataluña puede "tratar igual con Toulouse (Francia) que con Aragón".

"Nada nos parará", apostilló en su discurso al pie de la milenaria iglesia románica de este municipio de la comarca del Berguedà.

Según Maragall, "tenemos una España amiga, que nos entiende, que nos ha aprobado un Estatut fuerte, valiente, importante, que nos permite hacer prácticamente el 80% del gasto público desde la Generalitat y los Ayuntamientos, y el Estado queda prácticamente residual", recalcó.

245 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maragall 2 reloaded
1
Avatar genérico
Dice ser Maragall 2 reloaded, 10.08.2006 - 09.22h

Pues que les aproveche y lo disfruten y nos dejen en paz ya de tanto estatuto.
Enhorabuena a los premiados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
2
Avatar genérico
Dice ser Ana, 10.08.2006 - 09.28h

Eso, que os vaya bien y ojalá os quedéis callados un ratito largo que nos habéis aburrido hasta la saciedad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vaya con la izquierda catalana que ni la peor derecha los supera
3
Avatar genérico
Dice ser Vaya con la izquierda catalana que ni la peor derecha los supera, 10.08.2006 - 09.31h

Pero qué poca inteligencia tienen algunos. Por las palabras de este hombre se puede interpretar que ya se han librado del pesado lastre de España. ¿Ahora ya tendréis más dinero para vosotros? ¿o es que vas a mantener línea directa con el Paraiso y los catalanes tendréis preferencia?
La raza y la tierra sólo tiene fuerza en actitudes fascistas para conseguir mano de obra. Dentro de poco llegará la hora de la verdad que será cuando los ricos catalanes puedan vivir mejor que nunca a costa de los pobres catalanes. ¿O es que acaso todos van a repartirse como buenos hermanos de raza el dinero? Maragall, que te has pasado de la izquierda a algo que mejor ni calificar!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no sois españoles sois h...
4
Avatar genérico
Dice ser no sois españoles sois h..., 10.08.2006 - 09.32h

No sé como un gorrino como este se pueda autollamar político...

Desde luego teneis lo que mereceis catalufos, alé que os dén.

FRONTERAS YA!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cansado
5
Avatar genérico
Dice ser cansado, 10.08.2006 - 09.35h

Gracias a este hombre cada día me apetece mas no comprar productos catalanes, no viajar a cataluña, no esforzarme por entender su lengua ni sus motivos de tenerla ... Este hombre es una joya para cataluña.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gracias ZP
6
Avatar genérico
Dice ser Gracias ZP, 10.08.2006 - 09.37h

Parece que ZP ya tiene lo que quería. Como resultado de sus desastrosos cuatro años de desgobierno va a dejar España hecha un solar llena de inmigrantes ilegales acaparando las ayudas sociales, llena de pobres pero mucha memoria historica y unos cuantos gays casados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anda anda anda
7
Avatar genérico
Dice ser Anda anda anda, 10.08.2006 - 09.39h

¿Acaso este hombre se ha convertido en anarquista y quiere dejar fuera de combate al Estado? ¿o es que quiere tener su propio y particular Estado donde la unión de los feligreses debido a la raza sea más fuerte?
¿Este hombre es socialista? Menuda clase política hay en cataluña.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paiAsos catalans
8
Avatar genérico
Dice ser paiAsos catalans, 10.08.2006 - 09.39h

Eso, eso, 500 años de capital espanllol y de mano de obra barata para que estos "generosos" nativos de la Republica de Cacalonia no quieran saber nada de los "africanos" españoles.
Espero que se vayan a la mierda pronto y con ellos los politicuchos que han permitido este cachondeo

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CACAlonia al güano
9
Avatar genérico
Dice ser CACAlonia al güano, 10.08.2006 - 09.43h

¡Joder! ...pero si los atracan estos gorrinos no llaman a los "mozos de la cuadra" gritan: ¡¡ que venga la Guardia Civil !!

¿Estaputo? ...que se lo metan por donde les quepa

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno
10
Avatar genérico
Dice ser uno, 10.08.2006 - 09.44h

No entiendo cómo vais siguiendo el juego a los políticos. Ni los títeres de trapo lo harían mejor.

Sale un político dice "A" y los "suyos" le apoyan a muerte y los "contrarios" le insultan. Ni que os dieran de comer. A mi entender lo único que hacen es daros por c.... y enfrentaros unos con otros. Así no hay forma de unirse y la población no causa tantos problemas. Lógico. Si toda la sociedad se uniera y pegara puñetazo encima la mesa...jeje, tendrían que salir los políticos pitando del gobierno.

¿Alguien cree que le va a cambiar algo después de todo este rollo? Cataluña seguirá igual y el resto de España también.

Mucho estatut y mucha pelea de patio de escuela, pero mientras la inmigración descontrolada no para de aumentar y nadie hace planes para esa gente que, como no tendrá qué hacer para sobrevivir, se verá obligada a delinquir.

¿Y la vivienda? Cientos de miles de viviendas vacías y miles de personas sin poder tener acceso a una vivienda digna.

¿Y los mayores? Personas viviendo con menos de 300 euros al mes teniendo en cuenta los precios de lo más básico...penoso.

¿Y la educación? Uno de los peores sistemas educativos del mundo y, sin ánimo de animar a la gente a ir a la universidad (que no vale la pena), no estaría mal que los jóvenes por lo menos supieran escribir, leer, expresar una opinión y hacer las operaciones básicas que un ciudadano necesita para vivir.

¿Y la sanidad? Hay un overbooking total en el sistema y lejos de arreglarse, va a peor.

Todos estos y muchos más problemas no los arreglará el famoso estatut. Así que mientras tengan a la población entretenida con ello, para ellos mejor que mejor, así no molestamos con todo lo demás.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos