Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Comienza en Mexico el recuento parcial de votos tras las elecciones

Seguidores de López Obrador se manifiestan en Jurica, estado de Querétaro, contra el presidente Fox (Foto EFE/Jaqueline López)
Seguidores de López Obrador se manifiestan en Jurica, estado de Querétaro, contra el presidente Fox (Foto EFE/Jaqueline López) (EFE/Jaqueline López)
Ampliar

Las claves:

  • Se van a recontar el 9% de las mesas abiertas en las elecciones del 2 de julio.
  • La diferencia entre el PAN y la coalición 'Por el Bien de Todos' fue sólo del 0,58%.
  • López Obrador continúa llamando a la resistencia pacífica contra el fraude electoral.

Cerca de 200 jueces y magistrados mexicanos, asistidos por funcionarios de distrito y observadores de partidos, comenzaron este miércoles el recuento del 9% de las mesas electorales instaladas el pasado 2 de julio para la elección presidencial.

El proceso de un nuevo escrutinio parcial de votos en 11.839 mesas electorales, de las 130.477 instaladas en los comicios del pasado mes de julio, comenzó a las 9.00 hora local (14.00 GMT).

La medida, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afecta a 149 de los 300 distritos electorales en los que quedó dividido el país en esos comicios y se lleva a cabo en 26 de los 32 estados mexicanos.

Según algunos analistas, el recuento representa una muestra suficiente para poder determinar si hubo fraude en los comicios presidenciales.
La victoria en la mayoría de esos estados correspondió a Felipe Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN).

Cinco días para contar

Los encargados del recuento tienen un plazo máximo de cinco días naturales, hasta la medianoche del próximo domingo, para concluir su trabajo y ofrecer los resultados.

Según el recuento oficial anunciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) el 6 de julio, el conservador Calderón obtuvo 234.934 votos más que el progresista Andrés Manuel López Obrador , lo que supone una diferencia de sólo 0,58 puntos porcentuales para el primero.

Diversos analistas consideran que el recuento representa una muestra suficiente para poder determinar si hubo fraude en los comicios presidenciales, que han sido impugnados por la coalición "Por el bien de todos" de López Obrador.

El político izquierdista ha descalificado la actuación del árbitro de la contienda, el autónomo IFE, y acusado a la institución de haber maquinado un fraude en su contra para darle la victoria a Calderón .

Campamentos ciudadanos

Además, ha lanzado una campaña de resistencia civil "pacífica" que mantiene ahogado el tráfico en la capital mexicana por el bloqueo de las principales vías y plazas de la ciudad, como ocho kilómetros del Paseo de la Reforma.

Los simpatizantes de López Obrador mantienen hoy plantones frente a los más importantes bancos mexicanos demandando un recuento total de votos , desdeñado hace cinco días por el Tribunal Electoral.

Ayer, el coordinador de la coalición "Por el bien de todos", Guadalupe Acosta, anunció que las acciones de resistencia van a salir de la capital y extenderse a todo el país.

El Tribunal Electoral tiene de plazo hasta el 31 de agosto próximo para resolver el total de impugnaciones presentadas por los partidos políticos, y hasta el 6 de septiembre para decidir sobre la validez de la elección y designar al presidente electo.

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yorch
1
Avatar genérico
Dice ser Yorch, 09.08.2006 - 19.14h

Increíble... Es lo más tercermundista que he visto en mucho tiempo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María
2
Avatar genérico
Dice ser María, 09.08.2006 - 19.26h

"humano" , ¿te atreves utilizar este apodo depués de un comentario así?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser observador
3
Avatar genérico
Dice ser observador, 09.08.2006 - 19.28h

Para Yorch :
Lo de Florida y los recuentos no fue hace tanto tiempo, ¿ o sí?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BACKoFF
4
Avatar genérico
Dice ser BACKoFF, 09.08.2006 - 19.41h

no es tercermundista: es un pueblo luchando por una democracia mejor: ojalá akí hiciéramos igual, porke elegimos entre 2 partidos prácticamente iguales en materia económica

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mexicano
5
Avatar genérico
Dice ser mexicano, 09.08.2006 - 19.55h

TERCERMUNDISTA si dejaramos que se quedara de presidente un tipo ratero como calderon porque ustedes solo podrán opinar si saber pero a ese sujeto le dieron un cargo publico en el que robo dinero y como lo descubrieron tuvo que devolverlo claro como premio le dan una candidatura presidencial y ahora le quieren dar la presidencia vayanse al carajo, mexico no dejara que un ratero nos gobierne

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Déjenos trabajar !!!
6
Avatar genérico
Dice ser Déjenos trabajar !!!, 09.08.2006 - 20.37h

Les guste o no les guste esto lo único que confirmará es que Calderón ganól las elecciones en forma limpia, déjenos seguir a delante a los que si queremos trabajar y construir un mejor país. Al igual que en Venezuela, en México los observadores internacionales reconocieron un proceso limpio, pero claro, como en esta ocasión no le favorece el triunfo a la izquierda retrógrada y radical entonces, todo el sistema y observadores internacionales están vendidos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chiltac
7
Avatar genérico
Dice ser chiltac, 09.08.2006 - 20.48h

Para “Déjenos Trabajar”, te invito a quitarte la venda de los ojos.
Baja las bases de datos del IFE (www.ife.org.mx) y revisa los resultados de la elección.
Date cuenta en base a resultados OFICIALES que en el 55,6% de las casillas los votos para Presidente, Senador y Diputado no coinciden.
Si a una casilla fueron a votar 300 personas, debería haber 300 votos para Presidente, 300 para Senador y 300 para Diputado y, según el IFE, en mas de la mitad de las casillas no fue así, llegando a haber casillas donde para presidente votaron 700 personas mientras que para diputado solo votaron 200.
Quítate la venda, míralo tú mismo, pide que se haga justicia, que esto es “Por el Bien de Todos”.
IFE = Instituto del Fraude Electoral

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dulce
8
Avatar genérico
Dice ser Dulce, 09.08.2006 - 21.07h

A julietayromeo:

Tienes razón al decir que el resto no tiene por qué pagar los platos rotos de la política ni tampoco aguantar a esa gente que sólo ha ido a perder el tiempo. Pero también pensemos en los pobres. OJO: no estoy diciendo que apoyemos al AMLO, pero si deberíamos ser más condescendientes con los más necesitados para que precisamente no se diera esta manipulación que ha hecho con ellos un tipo que es peor que cualquier dictador de la historia.

Ojalá reflexionemos y cuando veamos a alguien que en verdad necesita el empleo no nos pongamos tan arrogantes para dárselo. Espero que el señor lópez Obrador ya nos deje trabajar y también él se ponga a trabajar en algo productivo, porque no tenemos por qué estarlo manteniéndo, ni a él ni a su prole.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cortes
9
Avatar genérico
Dice ser cortes, 09.08.2006 - 21.08h

Para el/la lerd@ de chiltac:

Si Wuey, pero no son 300, son más de 300 las personas que fueron a votar por casilla (mesa) electoral y las matematicas no se inventaron o descubrieron para que vayan a favor de nadie ni del peje ni de calderon estas de acuerdo? o necesitas unas clases?. Otra cosa es que hay que descubrir si hubo fraude o no, eso lo debe investigar el IFE organismo independiente de cualquier partido politico y es que el PRD esta mezclando los churros con la gasolina. Otra cosa es que el EZLN vea aqui la oportunidad de su vida de armar una revolucion colgandose en el PRD, cosa que Andres Manuel Lopez Obrador esta consintiendo.
Y por ultimo no se si estas escribiendo desde mejico o desde españa, que si estas escribiendo desde españa me parece de pendejos que estes diciendo eso cuando a ti ni te va ni te viene, total legal o ilegal se esta de lujo sentado en el sillon de la madre patria viendo como tus hermanos mejicanos se dan hasta en la torre. Ahora bien si estas en mejico, eres un delincuente igual que todos los que le siguen a Lopez Obrador, sabiendo que pertenece al partido que ha tenido la multa del IFE de cuantía más alta 31 millones de pesos aproximandamente, eso dice que es el partido más corrupto y más transa, si me entendes?, en cambio el PRI solo paga 640 mil pesos con todo y los gobernadores como el de puebla. En fin vamos que si en mejico el gobierno del DF se pone corrupto o transa contigo no te quejes tu lo pediste, tu lo votaste, por que el PRD no mira ni mirara por quien le voto o no, solo mira por su corrupcion a las pruebas me remito.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL MEXICA
10
Avatar genérico
Dice ser EL MEXICA, 09.08.2006 - 21.18h

JULIETA Y ROMEO METETE A CALDERON POR EL ASTERISCO

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos