Israel decide ampliar la invasión de Líbano

Las claves:
  • Entrarán por tierra hasta el río Litami, 30 kms. al norte de la frontera.
  • Los combates con Hizbulá, se endurecen.
  • Mañana se vota en la ONU una importante resolución.

El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó hoy los planes militares de lanzar una ofensiva a gran escala contra los milicianos de Hizbulá en el Líbano, informó el ministro de Industria y Comercio, Eli Ishai.

Ishai, que dio a conocer la noticia a la radio pública israelí, reveló que la fecha de aplicación del plan tendrá que ser fijada por el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz.

La resolución fue aprobada por mayoría de votos entre los miembros del Gabinete, que preside Olmert y del que forman parte, entre otros, el viceprimer ministro Simón Peres, el titular de Defensa y la de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

9 a 3

La decisión de expandir la ofensiva militar terrestre en el Líbano fue apoyada por nueve de los ministros, mientras que tres se abstuvieron, agregó Ishai.

La radio pública israelí informó de que los ministros que se abstuvieron fueron Peres, el titular de Cultura y Deporte, Ofir Pines, y el propio Ishai.

La operación incluye un avance de las fuerzas terrestres hasta el río Litani, a unos treinta kilómetros de la frontera israelo-libanesa, a fin de alejar a los guerrilleros de la organización chií Partido de Dios (Hizbulá) de las zonas donde suelen disparar cohetes contra Israel.

Fuentes militares citadas por la emisora estimaron que la operación durará unos treinta días.

La iniciativa aprobada también recoge planes para la evacuación de civiles de las localidades del norte de Israel afectadas por los ataques de la milicia libanesa.

'La culpa es de Líbano'

"El Gobierno del Líbano es el responsable de lo que está sucediendo porque deja actuar a Hizbulá desde su territorio contra Israel", afirmó Ishai al salir de la reunión del gabinete, que duró varias horas.

La decisión fue aprobada un día antes de una reunión de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York para debatir un borrador de resolución destinada a exigir a las partes en conflicto un alto el fuego.

Antes de la reunión del Gabinete de Seguridad israelí, altos mandos militares informaron a los ministros de la situación sobre el terreno y los combates que se libran en el Líbano desde el comienzo de las hostilidades el pasado día 12.

Siguen los fuertes combates

Mientras el Gabinete estaba reunido, Hizbulá lanzó más de 160 cohetes contra unas veinte localidades israelíes, que causaron tres heridos y grandes daños materiales.

Unos 30.000 reservistas israelíes esperan en la frontera las órdenes de marchar hacia el interior de Líbano. Las tropas israelíes se mueven en estos momentos en una zona de unos 7 kilómetros por encima de su frontera norte.

Cada día, sus enfrentamientos con los milicianos de Hizbulá son más duros, pues éstos se encuentran bien entrenados y armados.

Los fuertes enfrentamientos terrestres entre el Tsahel y los milicianos de Hizbulá ya han acabado con la vida de unos 70 soldados israelíes, además de cerca de 40 civiles. Si la decidida ampliación de la invasión se lleva a cabo, podría hacer que las bajas alcanzaran cifras muy impopulares para el Ejecutivo judío en las próximas semanas.

Hoy mismo, las cadenas de televisión Al Yazira y Al Manar informaban que Hizbulá había causado la muerte de 11 soldados israelíes -y más de 40 heridos- en duros enfrentamientos en la región de Debel.

Además, en la región de Qantara, la milicia habría rechazado una incursión israelí, incluyendo la destrucción de dos tanques y causando heridas a, al menos, diez soldados.

Resolución discutida

Por otra parte, esta decisión del Ejecutivo israelí parece dar la razón al primer ministro libanés, Fuad Siniora, que se mostraba esta mañana muy pesimista sobre el contenido de la resolución política que se está debatiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU ya que, en su opinión, nada se ha movido "hacia delante" en la ONU.

La resolución que se discute en el Consejo de Seguridad, presentada por Francia y pactada con Estados Unidos, fue presentada el pasado sábado y pedía un cese inmediato de hostilidades entre las partes en conflicto, aunque no mencionaba en absoluto la salida de Israel de Líbano.

Ante la presion del Gobierno libanés, que apoyado por toda la Liga Arabe pretende introducir en el texto de resolución que se exija la retirada inmediata del Ejército israelí del sur del Líbano, el presidente francés, Jacques Chirac, ha pedido a EEUU que acepte enmendar algunos de los puntos de su plan conjunto, de forma que se garantice la soberanía de Líbano sobre su territorio.

Para apoyar este punto, Líbano anunció hace un par de días su intención de desplegar en esa zona, controlada en principio por Hizbulá, un contingente de 15.000 soldados de su Ejército una vez que se retiraran las tropas israelíes.

Por su parte, tanto Israel como EEUU no aceptarán ningún acuerdo que no contemple el desarme de Hizbulá y su retirada de los territorios al sur del río Litami. Para garantizar esta última exigencia, es por lo que Israel ha decidido continuar la invasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento