Unos 70 incendios activos anuncian una noche en llamas en Galicia

Las claves:
  • Las provincias más afectadas son Pontevedra, Ourensa y A Coruña.
  • El Ejército va a movilizar 1.200 hombres en apoyo de las fuerzas locales de extinción.
En el municipio orensano de Amoeiro, un joven abandona precipitadamente su casa debido a un cambio de viento que avivó el fuego (Foto EFE/Rosa Veiga)
En el municipio orensano de Amoeiro, un joven abandona precipitadamente su casa debido a un cambio de viento que avivó el fuego (Foto EFE/Rosa Veiga)
EFE/Rosa Veiga
En el municipio orensano de Amoeiro, un joven abandona precipitadamente su casa debido a un cambio de viento que avivó el fuego (Foto EFE/Rosa Veiga)

Los servicios de extinción de incendios trabajan en estos momentos en intentar sofocar 126 incendios en las cuatro provincias gallegas, 82 de ellos activos y 44 ya controlados.

Según datos aportados por la Consellería de Medio Rural, a estas horas (21,30) las provincias más afectadas son Pontevedra, con 31 fuegos activos y 28 controlados; Ourense, con 23 y 5 controlados y A coruña, con 20 y 11 controlados. Lugo registra ocho incendios activos, mientras que uno ya ha sido controlado.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra siguen siendo las más perjudicadas por los incendios de los últimos días y han sido declaradas en nivel de alerta 2. No obstante, en la jornada de hoy también Ourense se ha visto muy perjudicada por las llamas, con 23 fuegos activos a estas horas. En esta provincia se ha decretado el nivel 1, con peligro para personas y viviendas, en la parroquia de Rouzón en el Ayuntamiento de Amoeiro.

Los municipios más afectados siguen siendo Soutomaior y Cotobade, en Pontevedra; Camariñas y Padrón -donde el fuego lleva activo todo el día-, en A Coruña; Cospeito y Carballo, en Lugo y Amoeiro y Vilamarín, en Ourense.

El Ejército moviliza 1.200 hombres

Las Fuerzas Armadas españolas han puesto en marcha hoy la 'Operación Bruxa' con el objetivo de contribuir a la extinción de los incendios que estos días asolan la Comunidad de Galicia.

Un total de 1.200 hombres correspondientes a los tres Ejércitos serán movilizados en el marco de esta iniciativa según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

En la operación, dirigida por el jefe del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, ya se han movilizado 630 hombres, 175 vehículos, maquinaria pesada de la unidad de ingenieros, así como varios aviones y helicópteros.

El objetivo es mantener el esfuerzo junto a las autoridades locales, tener presencia disuasoria, prestar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y contribuir a la evacuación de los civiles que lo necesiten.

A pesar de que esta es la primera operación a gran escala destinada a la lucha contra el fuego en Galicia, el Ejército ya ha prestado su colaboración en los últimos días. En concreto hoy han participado en las labores de extinción cuatro hidroaviones y varios retenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento