Murcia y Valencia deberían ahorrar más agua, según la ministra Narbona

Las claves:
  • Todos los pantanos españoles siguen bajando.
  • Madrid ya aplicó restricciones este año.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha insistido en que las comunidades valenciana y murciana deberían aplicar restricciones para ahorrar agua.

Narbona, quien compareció en rueda de prensa para analizar la situación creada por los incendios forestales, dijo que esas restricciones ya se han aplicado durante el actual ciclo de sequía en varias comunidades autónomas, alguna gobernada por el PP como Madrid.

La ministra apuntó que esas restricciones podrían aplicarse en ámbitos urbanos y a usos que no son esenciales, entre los que citó el llenado de piscinas, el riego de jardines, el baldeo de calles o el funcionamiento de fuentes ornamentales.

Comisión para evaluar la sequía

Recordó que restricciones similares se han aplicado durante los últimos meses en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, y aseguró que ninguna de ellas ha perdido "ni un sólo turista".

Cristina Narbona se refirió además a la comisión bilateral que la Generalitat Valenciana ha propuesto crear para evaluar la sequía, y dijo que los ámbitos de colaboración entre ambas partes "ya existen".

Observó que en el ámbito de cada Confederación Hidrográfica existe ya una comisión de seguimiento de la sequías en la que están representadas todas las administraciones.

Embalses en mínimos

Según los últimos datos de Medio Ambiente, en los embalses de la cabecera del Tajo, Buendía y Entrepeñas, de los que depende directamente el trasvase, han perdido durante la última semana 7 y 4 hectómetros cúbicos, respectivamente, y suman en la actualidad 254, solo 14 más de los 240 que la legislación fija como mínimo a partir del cual esa transferencia no sería posible.

La ministra aseguró que las comunidades de Murcia y de Valencia tienen garantizado el suministro de agua gracias al último trasvase autorizado por el Consejo de Ministros, y observó que la situación de los embalses no tiene que ser evaluada, con vistas a un futuro trasvase, hasta finales del mes de septiembre.

Dijo que será entonces cuando se decidirá si se interrumpen los trasvases al Segura, y explicó que tradicionalmente los embalses comienzan a recuperar sus niveles partir del mes de octubre, y que ese mes está prevista además la puesta en funcionamiento de la segunda planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar (Murcia).

Narbona incidió en el llamamiento a los ciudadanos para que moderen los consumos de agua, y en que la situación, tras el segundo año consecutivo de sequía, es "especialmente grave" en el Segura, el Júcar, el Tajo y el Guadalquivir, y "preocupante" en el resto de las cuencas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento