Yo también quiero ser Erasmus: ¿qué tengo que hacer?

Estudiantes Erasmus
Un grupo de estudiantes Erasmus, en las jornadas de bienvenida de la Universidad de Sevilla. (ARCHIVO)
  • El expediente académico y hablar idiomas son los criterios de selección prioritarios para que los estudiantes puedan desarrollar parte de su carrera en otro país.
  • El programa Erasmus celebra este año 25 años.

Que los estudiantes europeos se beneficien de la experiencia de aprendizaje en otros países desde el punto de vista educativo, lingüístico y cultural es el objetivo del programa Erasmus ¿Es fácil la admisión? Si se cumplen los requisitos generales exigidos a los estudiantes, es probable que se logre acceder a la movilidad sin dificultad. Sin embargo, obtener una plaza en el destino y centro de estudios deseado depende de otros factores adicionales, como un buen expediente académico o un nivel elevado de conocimiento del idioma del país de destino.

Requisitos

Estudios superiores. Estar matriculado en el año de la convocatoria en estudios conducentes a la obtención de un título oficial.

España es el tercer país más participativo, tras Francia y AlemaniaSer europeo. Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein), países asociados (Bulgaria y Rumanía), y Turquía, o tener el estatuto de residente permanente, apátrida o refugiado en España.

Un mínimo de créditos. Haber completado un determinado número de créditos de los estudios. En general, ninguna universidad permite solicitar una plaza Erasmus a estudiantes de primer curso. La mayoría tiene establecido un límite mínimo que oscila entre 30 y 60 créditos.

Solo una. No haber disfrutado con anterioridad de otra beca o plaza Erasmus.

Prueba de idioma. Certificar, mediante prueba o acreditación, un nivel determinado de conocimiento del idioma oficial del país de destino.

Ayudas económicas

UE. La Agencia Nacional Erasmus concede una ayuda cuyo importe varía cada año. Para el curso 2011/2012, la cantidad va de 120 a 150 euros mensuales.

El Ministerio. Contribuye con una suma adicional, entre 170 y 215 euros al mes y entre 370 y 420 euros si el alumno ha sido becado por el Ministerio durante el curso anterior.

Otras. Las comunidades autónomas, las universidades y otros organismos locales o entidades bancarias conceden ayudas de acuerdo con determinados criterios. En función de la cuantía de estas últimas, el apoyo económico puede oscilar entre 400 y 1.000 euros mensuales.

España, de los más participativos

El programa de movilidad internacional para universitarios más importante de Europa celebra este curso 25 años. Durante esta larga trayectoria, unos 3 millones de jóvenes han disfrutado de una experiencia en la que participan más de 4.000 instituciones de educación superior de 33 países. En España, las cifras se han multiplicado desde sus inicios. En el curso 1989-1990, el número de erasmus españoles apenas superaba los 2.100; actualmente, casi roza los 30.000. Este dato coloca a nuestro país como el tercero más participativo, detrás de Francia y Alemania.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
vipie
1
Avatar de vipie
vipie, 22.05.2012 - 11.41h

    Erasmus vs. Orgasmus: la otra cara del programa de movilidad...

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=61495

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Unlimited Emotions
    2
    Avatar de Unlimited Emotions
    Unlimited Emotions, 22.05.2012 - 11.47h

      Muchos prejuicios o miedos desaparecen cuando te vas de Erasmus...la mentalidad cambia y eso te lo dice cualquiera que haya participado en el programa.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      kifli
      3
      Avatar de kifli
      kifli, 22.05.2012 - 11.49h

        ¿ que tienes que hacer ? pues veras , primero tener una pasta , por que entre los recortes y entre que las becas no son muy altas , apañados vamos ( a me dieron 230 € al mes y algo es ) . Luego olvida te de que va ser todo fiesta , por ultimo si te vas al centro de Europa ten claro que todo chapa a las 8 y los bares como muy tarde a las 12 . Yo estoy en el norte de Italia y estoy ya asta los mismísimos . No solo por que como soy extranjero me cobran una pasta en la residencia sino que esto esta lleno de gentuza. A si que andante con mucho ojo y atento a los gastos , puesto que el resto de Europa es mucho mas cara que España .

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        EL ENANO RUMBERO
        4
        Avatar de EL ENANO RUMBERO
        EL ENANO RUMBERO, 22.05.2012 - 11.57h

          Yo también quiero ser Erasmus: ¿qué tengo que hacer?

          Tener pasta, beber cubatas y follar.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Grant
          5
          Avatar de Grant
          Grant, 22.05.2012 - 12.06h

            Sólo una condición: tener pasta, porque lo que te proporciona la beca es irrisorio. Únicamente para las élites

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Linterna Verde
            6
            Avatar de Linterna Verde
            Linterna Verde, 22.05.2012 - 12.07h

              Tener pasta, beber cubatas y follar.
              #4

              La verdadera finalidad de Erasmus (solo que en vez de cubatas es la cerveza o licores locales), luego los cursos ni te los convalidan.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              JLRZ
              7
              Avatar de JLRZ
              JLRZ, 22.05.2012 - 12.12h

                #2, tranquilo que cuando tuvieras que coger el petate e irte a trabajar por el mundo adelante te iban a desaparecer igual. Aparte que yo no sé que prejuicios son esos: en el extranjero no se comen a nadie.

                Esto del Erasmus es un gasto público absurdo, aparte de una tomadura de pelo, pues la exigencia académica es menor que en la universidad de origen.

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                8 Comentario oculto Leer comentario
                JLRZ
                8
                Avatar de JLRZ
                JLRZ, 22.05.2012 - 12.13h

                  #5, ya si tal que paguen una estancia de 9 meses en hotel de cinco estrellas, total, el dinero público no es de nadie.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Grant
                  9
                  Avatar de Grant
                  Grant, 22.05.2012 - 12.16h

                    Depende del destino, pero generalmente lo que hay que tener es dinero.
                    Lo que suele hacer la gente es cogerse las asignaturas más difíciles de la carrera en su Universidad de origen, y llevárselas de erasmus para aprobarlas muy fácilmente (un amigo se las sacó en Italia sin dar palo al agua). Además, cuando vuelvas tu carrera estará más valorada laboralmente que la de los que se han quedado aquí dejándose los párpados, porque tendrás experiencia internacional.

                    Como digo, depende del destino, porque hay países/Universidades en los que te hacen la púa y no sólo no apruebas sino que pierdes pasta por un tubo, pero por lo general, tiradísimo.

                    A disfrutar

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Grant
                    10
                    Avatar de Grant
                    Grant, 22.05.2012 - 12.18h

                      JLRZ. Hotel de 5 estrellas no, pero que mínimo que para un alojamiento decente. Lo que dan con la beca no da ni para un tercio del pago mensual del alojamiento, por no hablar de que no te las pagan mensualmente en fechas fijas, sino que igual te lo tienes que pagar todo tu, y luego ya cuando vuelvas a España es cuando te pagan

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #erasmus

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos