"Miles de jóvenes no podrán ir a la universidad y otros tendrán que dejar la carrera a medias"

Los estudiantes salieron a la calle en Sevilla contra la subida de las tasas universitarias.
Los estudiantes salieron a la calle en Sevilla contra la subida de las tasas universitarias.
EFE
Los estudiantes salieron a la calle en Sevilla contra la subida de las tasas universitarias.

Desde las guarderías hasta las universidades, pasando por colegios, institutos, escuelas de idiomas.... Miles de profesores de toda España (excepto el País Vasco y Baleares, donde los sindicatos no se han sumado a los paros) participan este martes en la primera huelga de enseñanza que afectará a todos los niveles educativos y que busca echar por tierra el recorte de 3.000 millones de euros aprobado la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El paro cuenta con el apoyo de los principales sindicatos de la educación (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) que han pedido al millón de empleados de este sector, mayoritariamente docentes, que secunden la movilización. La protesta la suscriben también la confederación de padres (CEAPA) y plataformas de estudiantes, que ya han anunciado que participarán en las movilizaciones convocadas en la mayoría de ciudades del país.

Conoce los motivos por los que profesores, padres y alumnos consideran que es imprescindible protestar contra los recortes en Educación. Su opinión sobre los efectos de los efectos de los recortes llevados a cabo desde el inicio de la crisis y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo.

1. ¿Cómo afectarán los recortes en Educación a los padres españoles?

2. ¿Cómo están afectando a los recortes en Educación aprobados desde el inicio de la crisis?

3. ¿Qué consecuencias a corto y a largo plazo pueden tener los recortes en el sistema educativo?

Jesús María Sánchez, presidente de la confederación España de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA.

1. "Está claro que si se aumenta el número de horas lectivas y el ratio de alumnos por aula, el sistema educativo se va a resentir. Eso sí, lo notarán mucho más los padres con hijos con dificultades y que necesiten un trato más individualizado. Va a ser imposible que se les pueda prestar la atención que requieren. También es crucial el tema de las tasas universitarias. Muchos jóvenes de familias humildes no podrán estudiar una carrera. Pasamos a una educación para gente con posibilidades".

2. "La reducción del salarios de los profesores (en algunas CC AA se les ha reducido hasta en dos ocasiones) incidiendo de manera muy negativas en las aulas. Los profesores no se sienten valorados y esto es malísimo para el rendimiento de cualquier trabajador. El problema es que del trabajo de los docentes depende el futuro del país. También se empieza a notar como algunas CC AA están quitando las ayudas para libros, comedor y actividades extraescolares".

3. "Habrá que esperara unos años para ver cómo inciden realmente en la calidad de la enseñanza. Espero que no haya que lamentar un repunte del número de españoles que abandonan los estudios o una dura reducción jóvenes que consiguen llegar a la universidad. Si al final la educación se resiente el Gobierno dirá que no se podía hacer otra cosa y nosotros recordaremos que sí hubo dinero para nacionalizar Bankia".

Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes.

1."No habrá que esperar mucho, el próximo curso miles de jóvenes no podrán permitirse empezar la universidad y otro grupo muy importante tendrá que dejar la carrera porque no podrá pagar las tasas, que han subido un 60% en primera matrícula. Además, será más difícil acceder a una beca porque se ha anunciado un recorte de 166 millones de euros en esta partida. Está claro, se acabó la universidad para la gente humilde".

2. "La aplicación del Plan Bolonia (2008) ha hecho mucho daño a los universitarios. Antes se estudiaba una diplomatura o una licenciatura. Ahora todos son grados y si quieres que tu título sirva para algo tienes que hacer un posgrado, lo que antes era un máster. El problema es que ese posgrado cuesta entre 7.000 y 15.000 euros. Antes el máster solo lo hacían unos pocos. Ahora es imprescindible. Eso sin contar el aumento de las matrículas. Eso sí, no fueron tan duras como las que pretenden implantar ahora el Gobierno de Rajoy".

3. "Como he dicho antes no habrá que esperara mucho tiempo para empezar a notar los efectos reales de la crisis. Si suben los precios de las matrículas, reducen las partidas destinadas a las becas y cambian los requisitos para obtener las ayudas (donde contará menos la renta y más los resultados académicos) la universidad quedará blindada para aquella familias que se lo puedan permitir. La gente humilde se quedará fuera.

Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE

1. "El aumento del horario lectivo supondrá la no renovación del puesto de trabajo de un buen número de profesores interinos. Además, la desaparición de muchos PCPIs, el retraso en la implantación de los ciclos formativos de FP y la desaparición de modalidades de Bachillerato obligará a un ajuste extra de personal y derivará en la masificación de las clases. También desaparecerá prácticamente la oferta de empleo público. Para haceros una idea, si en el año 2011 la tasa de reposición de efectivos se fijó sólo en un 30%, este año el Ministerio de Educación la rebajó al 10% y animó a las CC AA a no convocar oposiciones".

2. "Las dos últimas leyes de presupuestos generales del Estado han derivado en una enorme disminución de las partidas presupuestarias de Educación, que ya situaban a nuestro país por debajo de la media de la OCDE antes de la crisis económica. Los principales destinatarios de estos recortes fueron los funcionarios públicos, y por ende, los docentes, que vieron recortadas sus retribuciones entre un 5 y un 10 %.  Además, han desaparecido las jubilaciones anticipadas, se ha retrasado la edad de jubilación, se han congelado las pensiones, se han suprimido derechos laborales del profesorado interino, han desaparecido las licencias y ayudas por estudio, los centros de apoyo y los programas de formación. Para colmo, se acumulan sobre el profesorado reproches y dudas sobre su profesionalidad que lesionan gravemente la consideración social de los docentes".

3. "El primer efecto de la reducción de las partidas presupuestarias es la disminución de los programas de atención a los alumnos con más necesidades educativas más - garantes de la igualdad de oportunidades. Además, el aumento de las horas lectivas del profesorado obligará a  reducir desdobles y refuerzos, recursos para la orientación educativa, apoyos, aulas de enlace, compensatoria y todas las medidas de atención a la diversidad. Por otro lado, el incremento generalizado de las ratios tendrá un efecto devastador en la escuela rural, por no hablar de otros efectos en la educación infantil, los primeros cursos de ESO, las enseñanzas de idiomas y la formación profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento