Cerca de 24.000 personas se reúnen en un pueblo de Granada para celebrar... ¡la Nochevieja!

Las claves:
  • La fiesta se celebra en agosto desde que un apagón en la Navidad de 1994 impidió la retransmisión de las uvas.
  • Otro pueblo vallisoletano ha seguido sus pasos.
Fiesta de Año Nuevo en Bérchules, una celebración muy rentable
Fiesta de Año Nuevo en Bérchules, una celebración muy rentable
Efe
Fiesta de Año Nuevo en Bérchules, una celebración muy rentable

Alrededor de 24.000 personas, llegadas de todas partes de España e incluso del extranjero, acudieron a celebrar en la madrugada del domingo la tradicional Nochevieja de verano que desde hace doce años se celebra en la localidad granadina de Bérchules.

No faltó de nada: desde las uvas (se consumieron hasta 2.500 kilogramas), hasta mantecados, Reyes Magos (todos de origen senegalés, como prueba de solidaridad con los inmigrantes que han llegado en los últimos tiempos a la localidad) y champán.

Incluso Papá Noel se dejó ver por ahí.

Todo por un apagón

La fiesta quedó fijada para agosto en el calendario de esta localidad alpujarreña desde que un fallo en el suministro eléctrico en la Navidad de 1994 dejó a sus vecinos sin poder seguir la retransmisión de las campanadas.

El vecino que ideó esta particular fiesta, Miguel Toro, presidente de la Asociación Berchulera de Nochevieja de Agosto (Abnea) explicó que en esta ocasión la asistencia de visitantes durante el fin de semana "ha superado en varios millares a la del año pasado, a la que acudieron entre 20.000 y 22.000 personas".

Y el pueblo hace su agosto

En este sentido, Toro comentó que tanto los hostales del municipio como los de bastantes localidades cercanas a él cuelgan el cartel de completo desde hace varias semanas, algo que según dijo, "favorece en gran medida a la economía de Bérchules, que en esta fecha sufre una gran inyección monetaria".

Sin embargo, pese a la gran afluencia de público congregado en el lugar, el presidente de la asociación aseguró que durante todo el fin de semana no se ha producido ningún tipo de incidente en las calles de la localidad.

Asimismo, el municipio de 800 personas ofreció también a los visitantes pasacalles, fuegos artificiales y una Cabalgata de Reyes, que recorrió las calles del término durante la tarde de ayer y que este año contaba con la novedad de "luchar contra el racismo con tres reyes magos negros".

Este lugar, sin embargo, no es el único de España que sigue esta original tradición. En 1995, el pueblo vallisoletano de Valoria la Buena celebró una fiesta similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento