Contradicciones sobre el estado de salud de Castro

Las claves:
  • Castro sigue estable, según el presidente del Parlamento de Cuba.
  • Mientras, un diario brasileño afirma que sufre un tumor estomacal maligno y que no podrá volver a gobernar.
Cada día hay mayor presencia policial en las calles de la capital cubana (Foto: Efe)
Cada día hay mayor presencia policial en las calles de la capital cubana (Foto: Efe)
Stringer/Efe
Cada día hay mayor presencia policial en las calles de la capital cubana (Foto: Efe)

Fidel Castro se encuentra "estable" y descansa para recuperarse lo antes posible, según el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, quien justificó el hermetismo sobre la salud del líder cubano por la amenaza de EEUU.

También el vicepresidente cubano, Carlos Lage, insistió sobre la buena evolución de Castro, según recogió la agencia de noticias Prensa Latina.

Sin embargo, según el diario brasileño de mayor tirada de toda América Latina, Folha de Sao Paulo, funcionarios brasileños recibieron la información de La Habana de que Fidel Castro sufre un tumor estomacal maligno que no le permitiría volver a gobernar por completo.

El periódico afirma que la condición del líder cubano sería peor de la admitida públicamente.

Poco después de que publicara esta información, el gobierno brasileño negó que hubiera recibido noticias sobre el estado de salud de Castro.

¿Dónde está Raúl Castro?

Cinco días después de que Castro anunciara que cedía el poder temporalmente a su hermano por primera vez en 47 años de gobierno revolucionario para restablecerse de una cirugía gástrica, Raúl Castro aún no se ha mostrado en público.

La única referencia a su persona fueron exaltaciones de la prensa oficialista cubana a su figura como el lugarteniente histórico de Fidel.

Hasta ahora, las escasas informaciones del gobierno cubano sobre la salud del líder comunista repitieron que se estaba restableciendo, aunque el mismo Castro en el segundo de los dos comunicados que emitió esta semana aclaró que era pronto para hacer un 'veredicto'.

Patrullas en La Habana

Mientras tanto, grupos de vecinos fueron puestos en alerta en La Habana y jóvenes sin armas en uniforme de campaña patrullan desde el viernes las calles empedradas del centro histórico, según testigos.

En uno de los dos comunicados que emitió esta semana después de que cediera el poder, Fidel Castro alertó a la población sobre una posible agresión armada de Estados Unidos, desde donde exiliados cubanos llamaron a los habitantes de la isla a tomar el poder.

Washington calificó de 'absurdo' el temor a una intervención armada, mientras que prometió ayudar a los cubanos si se inicia un proceso de transición hacia una 'democracia'.

Aunque se preguntan sobre cuándo podrán ver en público a Raúl o conocer más detalles del estado de Fidel, quien calificó de secreto de Estado a su salud, los cubanos en La Habana siguen con sus rutinas diarias y los hoteles están atestados de turistas extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento