Contradicciones sobre el estado de salud de Castro

Policías en La Habana
Cada día hay mayor presencia policial en las calles de la capital cubana (Foto: Efe) (Stringer/Efe)
Las claves:
  • Castro sigue estable, según el presidente del Parlamento de Cuba.
  • Mientras, un diario brasileño afirma que sufre un tumor estomacal maligno y que no podrá volver a gobernar.

Fidel Castro se encuentra "estable" y descansa para recuperarse lo antes posible, según el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, quien justificó el hermetismo sobre la salud del líder cubano por la amenaza de EEUU.

También el vicepresidente cubano, Carlos Lage, insistió sobre la buena evolución de Castro, según recogió la agencia de noticias Prensa Latina.

Sin embargo, según el diario brasileño de mayor tirada de toda América Latina, Folha de Sao Paulo, funcionarios brasileños recibieron la información de La Habana de que Fidel Castro sufre un tumor estomacal maligno que no le permitiría volver a gobernar por completo.

El periódico afirma que la condición del líder cubano sería peor de la admitida públicamente.

Poco después de que publicara esta información, el gobierno brasileño negó que hubiera recibido noticias sobre el estado de salud de Castro.

¿Dónde está Raúl Castro?

Cinco días después de que Castro anunciara que cedía el poder temporalmente a su hermano por primera vez en 47 años de gobierno revolucionario para restablecerse de una cirugía gástrica, Raúl Castro aún no se ha mostrado en público.

La única referencia a su persona fueron exaltaciones de la prensa oficialista cubana a su figura como el lugarteniente histórico de Fidel.

Hasta ahora, las escasas informaciones del gobierno cubano sobre la salud del líder comunista repitieron que se estaba restableciendo, aunque el mismo Castro en el segundo de los dos comunicados que emitió esta semana aclaró que era pronto para hacer un 'veredicto'.

Patrullas en La Habana

Mientras tanto, grupos de vecinos fueron puestos en alerta en La Habana y jóvenes sin armas en uniforme de campaña patrullan desde el viernes las calles empedradas del centro histórico, según testigos.

En uno de los dos comunicados que emitió esta semana después de que cediera el poder, Fidel Castro alertó a la población sobre una posible agresión armada de Estados Unidos, desde donde exiliados cubanos llamaron a los habitantes de la isla a tomar el poder.

Washington calificó de 'absurdo' el temor a una intervención armada, mientras que prometió ayudar a los cubanos si se inicia un proceso de transición hacia una 'democracia'.

Aunque se preguntan sobre cuándo podrán ver en público a Raúl o conocer más detalles del estado de Fidel, quien calificó de secreto de Estado a su salud, los cubanos en La Habana siguen con sus rutinas diarias y los hoteles están atestados de turistas extranjeros.

45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cubanito
1
Avatar genérico
Dice ser cubanito, 05.08.2006 - 19.43h

Muy simple: Se está muriendo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Subcomandante
2
Avatar genérico
Dice ser Subcomandante, 05.08.2006 - 19.47h

Mientras no muera la Revolución.. Su Pueblo estará junto a él si efectivamente se esta muriendo. Ni el bloqueo ni Bahía Cochinas han podido con ellos y no van a caer ahora
Viva Fidel!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL CID
3
Avatar genérico
Dice ser EL CID, 05.08.2006 - 19.48h

Esto me recuerda a cualquier dictadura, que no se informa a la poblacion de la muerte o el estado fisico del dictadorzuelo

Espero que reviente de una vez, por el bien de los cubanos.

En España nos paso lo mismo, y si antes hubiera muerto Franco, antes hubieramos gozado de la libertad de la que ahora carecen en Cuba.

Lo dicho, que se muera de una vez, que los cubanos saldran ganando un monton

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser esedeele
4
Avatar genérico
Dice ser esedeele, 05.08.2006 - 19.53h

El supuesto revolucionario Fidel, ha dejado de serlo al triunfar la revolución convirtiendose en un conformista con su fortuna millonaria.
Sin él no creo otra revolución y si así fuera su sucesor acabará como todos los que intentaron un falso continuismo revolucionario, en una fosa despues de una indigna muerte.
Dejemosle morir en paz y el pueblo, ahora oprimido y obligado a gritar consigna en su favor, sabrá reaccionar y llevará a Cuba a una situación que ya es hora que goce.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ErnestoP
5
Avatar genérico
Dice ser ErnestoP, 05.08.2006 - 19.55h

Si mañana se anunciara la muerte del presidente chino Hu Jintao o el vietnamita Tran Duc Luong, nadie pondría en duda la continuidad de los oricesos nacionales de ambos países... ¿acaso nadie sepregunta por qué se desata la alarma en el caso de Cuba? ¿cuál es la diferencia entre los regimenes chino y vietnamita y e sistema de gobierno de Fidel Castro?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La cosa está clara
6
Avatar genérico
Dice ser La cosa está clara, 05.08.2006 - 20.03h

Por lo menos podrían aprender de las novelas de Orwell y ocultarlo un poco, porque vamos...

Raúl Castro estará en estos momentos oculto en el interior de un bunker de una isla perdida en el Pacífico, probablemente junto a Osama y Wally.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ErnestoP
7
Avatar genérico
Dice ser ErnestoP, 05.08.2006 - 20.19h

Para ser objetivos en la información no solo debe escucharse la voz de los más recalcitrantes...

Entrevista a Oswaldo Payá (Opinión de sectores de la oposición interna en Cuba)

P.- ¿Qué papel jugaría el exilio en el proceso?

R.- El exilio no es sólo Miami, sino la diáspora cubana por todo el mundo. Tienen todos los derechos como ciudadanos cubanos. Pero están en otro escenario. No están en Cuba, que es donde están el problema y la solución. Por tanto, su contribución no puede ser la misma que la de los cubanos de dentro de la isla.

P.- El exilio ha reaccionado con júbilo en las calles, y realizado llamamientos a un Gobierno cívico-militar.

R.- Deben abstenerse de declaraciones y actitudes que crean un ambiente de confrontación. Nosotros no compartimos el llamamiento de la Asociación Nacional Cubano-Americana a un Gobierno cívico-militar. Eso hace más tenso el ambiente, y crea un círculo vicioso de declaraciones aquí [en Cuba] y allí [en Miami]. La solución al problema cubano no pasa por golpes de Estado, caudillos o élites, sino por la participación ciudadana pacífica. Aunque esa participación es difícil ahora. Porque el régimen está cerrado a todo tipo de cambio. Y sin Castro, seguiría cerrado.

P.- La Casa Blanca ha dicho que el relevo de Fidel por Raúl «no cambia la situación».

R.- Sería un error que cada país se tomase la atribución de definir todos los cambios en la vida de Cuba. Ahora estamos en otro momento. No pueden admitirse actitudes de injerencia. La comunidad internacional debe emitir declaraciones de buena voluntad para el pueblo de Cuba en las que especifique su deseo de paz social y orden, y clarifique que no va a intervenir, que no va a cambiar el orden interno.

P.- ¿Tiene miedo?

R.- No puedo decir que tenga más miedo que antes. Aunque ahora sí hay más cosas en juego. Porque nos jugamos nuestra independencia, la vida y la felicidad de los cubanos, y eso no son palabras huecas. Y veo más peligros que antes, aunque tengo mi fe religiosa. Porque los que estamos en la oposición llevamos años sabiendo que puede costarnos la vida.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Uno que no es de Brasil
8
Avatar genérico
Dice ser Uno que no es de Brasil, 05.08.2006 - 20.50h

Sin Carnavales de los que hablar, estos brasileños...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ángel Blanco
9
Avatar genérico
Dice ser Ángel Blanco, 05.08.2006 - 20.57h

Subcomandante, por lo que veo te importan una mierda el millón y pico de exiliados, la falta de libertades,etc, pues te recomiendo que te vayas a vivir allí y dejes de dar la paliza.
Por mi parte, a todos los que defienden a Dictadores los metía en una isla con gentuza como Franco, o como Pinochet, o como Fidel y que os dieran caña.
Solo sois gentuza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
10
Avatar genérico
Dice ser jose, 05.08.2006 - 21.05h

Muerto quien Fidel. Podría pasar 100 debajo de la tierra pero jamás muerto un líder de tanta estatura como Revolucionario y ser humano.
http://espacinsular.org/

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos