Los niños son por primera vez el colectivo más pobre de España

  • Casi 2,2 millones de niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza.
  • La pobreza infantil ha superado el 26% después de llevar años estabilizada en torno al 24%.
  • "Ser pobre en España no significa no ser atendido en un hospital, sino no poder recibir un tratamiento no incluido en la Seguridad Social", denuncia Unicef.
  • En 2010, el 13,7% de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta, solo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.
Imagen de unos niños en su hogar.
Imagen de unos niños en su hogar.
ARCHIVO
Imagen de unos niños en su hogar.

Los niños son el colectivo más afectado por la crisis económica en España. Según ha revelado este lunes un informe de Unicef, casi 2,2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza en nuestro país en 2012. Esto significa, según Unicef, que en tan solo dos años la cifra de niños pobres ha aumentado en casi 205.000 menores.

"En España, la pobreza tiene rostro de niño", ha asegurado la directora ejecutiva de Unicef en España, Paloma Escudero.

En la actualidad, la pobreza infantil ha superado el 26% después de llevar años estabilizada en torno al 24%, un porcentaje que está casi cinco puntos por encima de la media nacional ese mismo año y que nunca se había alcanzado para esta franja de edad desde que existe la Encuesta de Condiciones de Vida —desde 2004—.

Entre los datos que recoge dicho informe, destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares. Este dato demuestra que el impacto de la crisis es más fuerte en las familias con niños, detectándose casos de un empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivencia y a las relaciones entre padres e hijos.

En cuanto a persistencia e intensidad de la pobreza, la pobreza crónica ha aumentado en un 53% en tres años. Otro dato destacable es que en 2010 el 13,7% de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta, siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y solo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.

Educación y sanidad

"Miles de niños y niñas en España ven cómo la falta de ingresos familiares están afectando directamente a su educación y a su salud, incluso a su estabilidad física y emocional", denuncia Escudero.

Desde Unicef proponen, entre otras medidas, "mejorar la coordinación, la eficacia y la coherencia en la gestión de la  salud, la educación, la protección de la infancia y la lucha contra la pobreza", para evitar que el impacto de esta situación empeore todavía más.

"Ser pobre en España no significa no poder ser atendido en un hospital, pero sí que significa no poder recibir tratamiento médico si no está incluido en la Seguridad Social", añade la directora ejecutiva de Unicef.

Ellos opinan sobre la crisis

El informe de Unicef recoge también la opinión que algunos niños españoles —de entre 8 y 15 años, de los municipios de Segovia, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Leganés, Alcobendas y Humanes— tienen sobre la crisis económica y cómo les afecta de manera directa.

"En los institutos y colegios de Segovia se ha reducido el presupuesto para calefacción y para excursiones, ¡pasamos frío!", dice uno de ellos. "A nosotros nos han quitado a una educadora del foro infantil y han quitado extraescolares", responde otro menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento