Las lluvias y las bajas temperaturas regresan el fin de semana y "no se ve el fin" de la inestabilidad

Varias personas pelean con el viento y la lluvia en San Sebastián.
Varias personas pelean con el viento y la lluvia en San Sebastián.
Javier Etxezarreta / EFE
Varias personas pelean con el viento y la lluvia en San Sebastián.

La inestabilidad regresará este fin de semana a gran parte de la Península, donde se producirán precipitaciones y tormentas ocasionales en la mayor parte de las zonas y las temperaturas descenderán unos 6 grados centígrados hasta regresar a valores por debajo de los normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que de momento "no ve el fin" y que al menos podría extenderse durante la primera mitad de abril.

Así, la portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha indicado que este fin de semana predominará la inestabilidad en gran parte de la Península y serán probables tanto las precipitaciones como las tormentas ocasionales en la mayoría de las comunidades autónomas. Las lluvias podrían ser localmente fuertes y persistentes en el cuadrante nordeste peninsular y en el área del Estrecho.

"Tras unos días de tiempo estable, este viernes llega una nueva borrasca por el noroeste e irán llegando frentes sucesivos y varios núcleos de bajas presiones que se irán acercando al entorno atlántico próximo a la Península", ha comentado.

De esta manera, señala que el tiempo volverá a ser "lluvioso y fresco" porque las temperaturas caerán de nuevo por debajo de lo normal. La portavoz ha dicho que "el bajón importante" de unos 6 grados centígrados se producirá este sábado en toda la Península, menos en Galicia, donde el descenso llega este viernes, y en Baleares, donde se producirá el domingo.

Por tanto, ha precisado que el fin de semana en prácticamente toda la Península salvo la franja más próxima a la costa del mediterráneo tendrá máximas que "como mucho" alcanzarán los 16 o 18 grados centígrados según las zonas y en la franja costera y Baleares podrán superar los 20 grados.

En Canarias, por su parte, las temperaturas en las zonas bajas superarán los 20 grados y en las zonas altas de las islas de mayor relieve quedarán por debajo de unos 15 grados centígrados.

Gutiérrez ha destacado que hay algunos avisos activos para este sábado por lluvia en el noreste peninsular, donde más cantidad se espera esa jornada, cuando llegará un primer frente que barrerá la Península con precipitaciones, incluso en el Mediterráneo.

Estas precipitaciones podrán ser en forma de tormenta, el viernes en el interior este y el sábado en la mitad oeste, aunque en principio no serán muy intensas.

Ya el domingo, según Gutiérrez, las precipitaciones se concentrarán en la mitad norte pero avisa de que seguirá el ambiente nuboso y desapacible por el "acusado descenso térmico" y ya ese día podría nevar en cotas altas.

Abril lluvioso

Respecto a la próxima semana, en líneas generales, ha dicho que el lunes seguirá la inestabilidad generalizada y serán probables las precipitaciones en numerosas zonas de la Península y de Canarias, mientras que en las comunidades del Mediterráneo la probabilidad es baja.

Las temperaturas seguirán descendiendo la próxima semana en el interior peninsular pero de manera menos acusada y la portavoz ve probable también que haya nieve en cotas "bastante bajas" para esta época del año, sobre todo en la mitad norte.

El martes espera como escenario más probable que un centro de bajas presiones se configure sobre la Península y las precipitaciones podrían afectar a "cualquier punto de la Península y de Baleares" y se producirán acumulaciones significativas, especialmente en la vertiente atlántica.

Ya el miércoles estas precipitaciones se desplazará al área mediterránea y las temperaturas, que descenderán el martes, tenderán a subir el miércoles por el oeste.

Respecto a la cota de nieve prevé que seguirá baja para esta época del año, sobre todo en la mitad norte y a partir del jueves señala que el escenario es "muy incierto" porque los modelos dan una gran dispersión de escenarios.

Sin embargo, parece que es probable que siga la inestabilidad generalizada aunque con menor probabilidad de precipitación que no permite, no obstante, hablar de una "clara mejoría en ninguna zona".

A partir del jueves las temperaturas comenzarán a remontar, igual que la cota de nieve, aunque seguirán aún más frías de lo normal para estas fechas del año. En Canarias la situación más probable serán las precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve que tenderán a remitir al final de la semana.

De cara a las próximas semanas, de acuerdo con la predicción mensual de la AEMET, la portavoz adjunta ha indicado que se mantendrán las temperaturas más frías de lo normal y las precipitaciones generalizadas; la siguiente semana, del 9 al 15 de abril se mantiene una "señal de lluvias claramente por encima de lo normal" y la siguiente, del 16 al 22 de abril, aunque con una señal "menos contundente, parece que también podría llover por encima de lo normal". "Se atisba, al menos, una primera quincena de abril lluviosa", ha admitido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento