Un grupo de exiliados pide a los militares un 'gobierno de transición' y alerta contra Hugo Chávez

Un grupo de exiliados pide a los militares un 'gobierno de transición' y alerta contra Hugo Chávez

Jorge Mas Santos, presidente de la FNCA, tras la rueda de prensa en la que pidió la intervención de los militares cubanos (Foto EFE/Zayra Morales)
Jorge Mas Santos, presidente de la FNCA, tras la rueda de prensa en la que pidió la intervención de los militares cubanos (Foto EFE/Zayra Morales) (EFE/Zayra Morales)
Ampliar
Las claves:
  • La FNCA es un grupo apoyado por el gobierno de EEUU, de quien ha recibido fondos.

El grupo más influyente del exilio cubano en EEUU, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), ha pedido a las Fuerzas Armadas de Cuba que establezcan un gobierno de transición cívico-militar y que no apoyen la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.

"Los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar que termine con la dictadura de los hermanos Castro", dijo Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la FNCA, en una conferencia de prensa.

Según Mas Santos, existen integrantes de la cúpula del poder cubano que no "quieren aceptar a Raúl como sucesor de su hermano porque no conducirá a Cuba hacia ningún camino nuevo".

En su opinión, los militares deben unirse a los esfuerzos de los opositores de la isla para buscar una solución pacífica a lo que calificó como "nuestra tragedia nacional".

Al ser preguntado si estaba planteando un alzamiento militar, respondió: "Eso es una alternativa que tienen las personas, tanto militares como civiles".

De instalarse un gobierno cívico-militar, deberá garantizar la seguridad nacional, el respeto a los derechos civiles de todos los ciudadanos, liberar los presos políticos y convocar a elecciones libres, multipartidistas y transparentes en un plazo prudencial.

Temen un apoyo de Chávez

El dirigente de la FNCA dedicó parte de su tiempo, también, a exhortar a la comunidad internacional a realizar esfuerzos diplomáticos para impedir que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervenga en Cuba para afianzar a los sucesores de Fidel Castro.

Según Mas Santos, Chávez "puede proveer apoyo económico a los sucesores de Fidel Castro e incluso ayuda militar".

Venezuela tiene suscritos con La Habana diversos convenios de suministro petrolero y de cooperación en otras áreas, que han dado oxígeno a la alicaída economía de la isla caribeña.

Mas Santos señaló en su rueda de prensa de que el gobernante venezolano, por su oposición a Estados Unidos, puede ser un "factor" de peso para sustentar la permanencia del régimen cubano aunque Fidel Castro ya no conduzca los destinos de Cuba.

"Es un peligro y le pido a Estados Unidos y a la comunidad internacional que mediante esfuerzos diplomáticos no permitan que Hugo Chávez intervenga en la temática cubana", dijo.

De cara a su estrategia política en la situación actual cubana, la FNCA mantiene comunicación, entre otros, con el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el ex presidente polaco, Lech Walesa.

Castro, en recuperación normal

Mientras tanto, en Cuba, todo parece discurrir con normalidad, y la recuperación de Castro se da por sentada.

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró el miércoles, en una entrevista telefónica con la radio estadounidense Democracy Now, que vio y habló al presidente Fidel Castro y que estaba "perfectamente consciente" tras su operación.

"Me reuní personalmente con él el lunes antes del anuncio (de que entregaba provionalmente el poder a su hermano Raúl tras una operación) y ayer martes también me comuniqué con él", afirmó Alarcón, al ser consultado sobre versiones que anunciaban la muerte del presidente cubano.

"Está perfectamente consciente. Fue una una muy buena conversación como siempre. Hablamos durante media hora de muchas cosas que están ocurriendo en el mundo y del impacto que tuvo su anuncio", añadió el líder parlamentario en inglés.

"Por supuesto, está obligado a tener un periodo de descanso. Pasó por una intervención quirúrgica complicada. Diría que se encuentra en un periodo normal de recuperación tras una operación importante", añadió.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/146266/0/exilio/alzamiento/militar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios