Valencia se ha parado en memoria de las 43 víctimas que dejó el accidente en la línea 1

Las claves:
  • El jueves se cumplió un mes de la tragedia.
  • El paro tuvo lugar entre las 13 y las 13.15.
  • El accidente fue "inevitable" para el PP; la oposición ve resposabilidades políticas.

Un paro de quince minutos en todos los centros de trabajo y en la circulación de los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recordó a las víctimas del accidente del 3 de julio, al cumplirse un mes del siniestro que costó la vida a 43 personas.

Al inicio del paro, los trabajadores de FGV depositaron una corona de flores a la entrada de la estación de Jesús, en cuyo tramo subterráneo se produjo el siniestro, en memoria de las víctimas mortales.

El paro tuvo lugar entre las 13 y las 13.15 horas y a él estaban convocados los más de 1.300 trabajadores de la empresa de todos los centros de trabajo de Valencia y Alicante.

Doble conclusión

Los grupos parlamentarios presentaron sus conclusiones de la comisión de investigación sobre el citado accidente, después de cuatro días de comparecencias en los que han intervenido 32 personas, entre cargos públicos, representantes sindicales y expertos en seguridad ferroviaria.

El PP afirma, en su escrito, que de la comisión se concluye que el accidente no era "ni previsible ni evitable" y que del mismo "no se deriva ninguna responsabilidad política", ya que la política del Consell ha sido "la constante mejora de la seguridad en la línea".

Por su parte, el grupo socialista pide a Les Corts que exija responsabilidades políticas al Consell por ser el "encargado de gestionar" el servicio de metro, cuya administración, así como la detección de posibles riesgos, "ha fallado" al producirse un accidente que ha costado la vida a 43 personas.

Por su parte, el grupo EU-Entesa considera que si la causa del accidente del metro es el exceso de velocidad, éste se hubiera podido evitar con la colocación de balizas, y pide la dimisión del president del Consell, al que considera "tan responsable" del siniestro como al conseller de Infraestructuras y Transporte.

La celebración del acto simbólico se produce la misma semana en que la comisión de investigación parlamentaria ha finalizado la ronda de 32 comparecencias, entre cargos públicos, representantes sindicales y expertos en seguridad ferroviaria, para averiguar las causas del accidente de la línea 1.

Además, el próximo viernes se debatirán en la comisión las conclusiones de cada grupo parlamentario y la semana que viene se hará lo mismo en un Pleno de Les Corts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento