Carta desde Cuba: "La Habana es hoy la ciudad del silencio, la gente tiene miedo"

Las claves:
  • Tania Costa es una redactora de 20 minutos que se encuentra en La Habana.
  • Relata el ambiente que se vive en la ciudad tras conocerse la noticia de la operación de Castro.
  • En La Habana, cuenta, "reina el silencio".

Las autoridades han decidido suspender los carnavales de la ciudad cubana de Bayano, población que este año iba a acoger las principales actividades que conforman estas fiestas y que tenía previsto celebrarlas entre el 3 y el 13 de agosto, fecha esta última del cumpleaños de Fidel.

Cada año las ciudades cubanas compiten por celebrar sus carnavales el 26 de julio (paradójicamente, la fecha de la primera derrota militar de Fidel Castro, en Santiago de Cuba).

Sin embargo, la operación de urgencia del mandatario ha dejado a los bayameses sin celebración.

El viernes también está programado que empiecen los carnavales de La Habana, donde no se ha anunciado su suspensión.

Sin embargo, por las calles no se escucha música.

La Habana, con 2.600.000 habitantes, es una ciudad bulliciosa que derrocha decibelios por los cuatro costados.

Hoy, la gente habla en voz baja y no quiere hacer comentarios sobre la salud de Castro.

"La gente lo da por muerto"

El mensaje que envió el martes Fidel Castro a la mesa informativa de la televisión cubana ha sido publicado en la portada del periódico Granma. Dice así:

"Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo".

Eso ha disparado los rumores en la ciudad. La gente lo da por muerto.

El martes 1 de agosto, pasadas las cinco de la tarde, hubo una manifestación en el Parque Central de La Habana Vieja. Unas 150 personas se concentraron junto a militares que expresaron su apoyo al Gobierno de Fidel Castro.

Había más turistas que manifestantes.

Junto al lugar donde se celebraba el mitin, cuatro chavales jugaban ajedrez y hacían cola para competir con el ganador. En el cine Payret, de La Habana Vieja, frente al Capitolio, ya no hay colas para ver la peli del Benny. La gente se ha recogido.

Los padres no dejan salir a sus hijos y en cada esquina hay una patrulla de policía registrando a todo el que pasa
A las 9 de la noche no había ni un solo taxi en la calle. Los padres no dejan salir de casa a sus hijos y en cada esquina hay una patrulla de policía revisando de pies a cabeza a cuantos pasan por delante.

Apoyo al Gobierno castrista

En la reunión de los comités de defensa de la Revolución del barrio obrero de Alamar, los vecinos expresaron su apoyo al Gobierno castrista.

En ese mismo barrio (famoso por su marginalidad) continúan las encuestas en la bodega donde venden los productos alimenticios que tocan en cada casa por la cartilla de abastecimiento.

Los encuestadores preguntan a la gente "¿Qué te parece la enfermedad del comandante".

En Micro X, (última zona de Alamar, junto a la Academia Militar General Máximo Gómez, donde viven antiguos combatientes del Ejército Rebelde y de las Fuerzas Armadas Revolucionaria) han movilizado a todos los de la reserva.

La Habana es hoy la ciudad del silencio, la gente tiene miedo
La Habana es hoy la ciudad del silencio. La gente tiene miedo.

Se teme que vengan lanchas de Miami y que se monte otro 5 de agosto como el del año 94, donde la gente asaltó las tiendas de ropa y de comida y naufragó un transbordador en la bahía de la Habana.

Sobre el estado de salud de Castro, nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento