Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una anciana de 86 años, quinta víctima del calor en Barcelona

Las claves:

  • Hace el número 14 de las víctimas por calor en toda España hasta la fecha.
  • La muerte se ha producido por hipertermia y rabdomiolisis.
  • De las cinco víctimas en Catalunya, cuatro eran mayores de 75 años.

Una mujer de 86 años de edad, residente en Granollers (Barcelona), que ingresó el pasado 27 de julio en el Hospital General de Granollers, se ha convertido en la quinta persona que fallece en Cataluña como consecuencia de la ola de calor y en la víctima número catorce de las fallecidas en España por este motivo.

Fuentes del departamento de Salud de la Generalitat han confirmado que la muerte se ha producido hoy tras ser hospitalizada por un cuadro de hipertermia y rabdomiolisis (descomposición de fibras musculares).

De las cinco personas fallecidas como consecuencia del intenso calor del verano, cuatro eran mayores de 75 años, el grupo de edad con más riesgo a la exposición a las altas temperaturas.

La primera víctima mortal fue una mujer de 83 años que ingresó el pasado 22 de julio en el Hospital Clínico de Barcelona con un diagnóstico de golpe de calor tras sufrir una subida de temperatura superior a los 40 grados centígrados, acompañada de una alteración del nivel de conciencia e insuficiencia respiratoria.

La víctima, que vivía en una residencia de ancianos de la capital catalana, murió a consecuencia de una bronconeumonía, tras sufrir varias complicaciones que agravaron su precario estado de salud.

Unos días después moría en Barcelona una mujer de 77 años y un trabajador de una empresa metalúrgica de Martorelles (Barcelona) de 52 años, en ambos casos como consecuencia de los efectos de las altas temperaturas.

La cuarta víctima, vecina de Barcelona y de 91 años de edad, murió ayer en el hospital del Mar de Barcelona.

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eco
1
Avatar genérico
Dice ser eco, 01.08.2006 - 18.17h

Es lamentable que mientras se gasta el dinero en cosas superfluas en muchos geriatricos públicos no dispongan de aire acondicionado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser practico
2
Avatar genérico
Dice ser practico, 01.08.2006 - 18.30h

Yo es que no entiendo a la gente. ¿Tánto cuesta un abanico, o un ventilador de los de todo a 100? Esas son las consecuencias de la tacañería.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser realMADRID
3
Avatar genérico
Dice ser realMADRID, 01.08.2006 - 19.15h

segun todos los indicios este mes de Julio ha sido el mas caluroso de la existencia de la Tierra durante el dia.
Vemos como cada año hace mas calor incluso en Marte que tambien estan aumentando la temperaturas segun la NASA
¿será verdad que no es el efecto invernadero el responsable de este creciente calor como dicen algunas teorias de fisica como la de cuerdasCFD sino que es el sistema Solar que está cambiando en un proceso evolutivo del Sol que todavía no se conoce?
¿Y SI ES ASI QUE PASARÁ EN LOS PROXIMOS AÑOS?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser astrofisico
4
Avatar genérico
Dice ser astrofisico, 01.08.2006 - 19.21h

#84 Me puedes hacer el puñetero favor de decirme que cojones tiene que ver el efecto invernadero en MARTE???!!! ¡Qué cruz,lo que hay que leer!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser realMADRID
5
Avatar genérico
Dice ser realMADRID, 01.08.2006 - 19.24h

PERO ASTROFISIQUILLO donde has aprendido a leer
¿a ver si es que no sabes?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Presidente
6
Avatar genérico
Dice ser Presidente, 01.08.2006 - 19.43h

Si tenéis calor el problema es vuestro chavales.

Eso os pasa por no vivir en la Moncloa, aire acondicionado de calidad. Allí se pasa frío.

Pringaos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oladecalor
7
Avatar genérico
Dice ser oladecalor, 02.08.2006 - 08.58h

En los geriatricos con los que les cobran a los pobres ancianos o a sus familiares ya podrían ponerles aire acondicionado, pero los ancianos son unos números de cuenta bancaria, debería haber más control en estos centros, se están llevando muchas herencias estos chupasangres.

Estos si que son los olvidados, tanta solidaridad para los que vienen de fuera y a nuestros mayores, les damos lo que no se merecen, no me extraña que mueran, con la cantidad de pastillas que les meten y privándoles de agua, para que se meen lo menos posible, lógico que se nos mueran.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Canicula
8
Avatar genérico
Dice ser Canicula, 02.08.2006 - 13.30h

Es 'normal' que temperaturas extremas (tambien sucede en invierno) afecten más a persona que ya tienen por si las defensas bajas.

Por cierto, los que recomiendan aire acondicionado en los geriátricos, no se os ha ocurrido que puede afectar la salud de los ancianos que ya tienen problemas respiratorios?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tormento y medio
9
Avatar genérico
Dice ser Tormento y medio, 03.08.2006 - 02.48h

Desde la ola de calor de hace 3 veranos la Generalitat obliga a TODAS las residencias geriàtricas a tener aire acondicionado almenos en las habitaciones,siempre a una temperatura razonable(22-24 grados),que haya algunas residencias que se pasan la ley por el forro eso ya no lo se,debe de ser como la ley del civismo del Ajuntament que mucha multa pero no paga ni cristo.

Lo del efecto invernadero no creo que tenga mucho que ver tampoco,un día dijeron que había sido el dia mas caluroso desde hace 40 años por lo tanto tenemos precedentes de temperaturas iguales o similares,conclusión:no es nada raro.
Lo raro de este verano esta siendo las temperaturas mínimas que han sido extremadamente inusuales y eso ha sido lo peor sinceramente

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos