La mitad de los españoles no pueden permitirse ni una semana de vacaciones

Las claves:
  • El 7% no puede permitirse un coche.
  • El 82% tiene una vivienda en propiedad.
  • El 60% puede afrontar gastos imprevistos.

Agosto suena a vacaciones pero sólo para la mitad de la población de nuestro país.

Según la Encuesta de condiciones de vida 2004, difundida en el boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 44% de los hogares españoles; ni siquiera una semana.

Pero este no es el único gasto que no pueden permitirse en algunas familias, ya que el 7% no puede tener un coche.

En caso de imprevistos

Afortunadamente el ahorro no se ha erradicado por completo, y hasta un 60% de los españoles asegura que tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

El ingreso monetario medio y neto de los hogares españoles, una vez pagados impuestos y cotizaciones sociales, es de 21.551 euros anuales, y el ingreso por persona asciende a 7.591 euros al año.

En cuanto a los ingresos medios, las comunidades de Madrid y Cataluña se sitúan a la cabeza con unas cifras anuales por hogar de 25.493 y 24.763, respectivamente.

En el extremo opuesto figuran Extremadura con 16.470 euros y Andalucía con 18.336 euros.

Precariedad

En el caso de la población residente en España, tal y como el INE ya ha informado en sus notas explicativas, casi el 20 % está por debajo del umbral de pobreza relativa .

La vivienda sigue siendo un tema peliagudo, aunque casi el 82% de los españoles residen en una de su propiedad.

Los mayores porcentajes de esta circunstancia se dan en el País Vasco (88,5 %); Navarra (88%) y Castilla y León (87,4 %).

El segundo tipo de tenencia de vivienda más habitual es el alquiler a precio de mercado, el 7 %, donde destaca Baleares, con un 17,9 %.

Verdadera calidad de vida

Además, en esta encuesta se informa de otros datos relacionados con la calidad de vida como la seguridad, el ruido y la contaminación.

Uno de cada cuatro hogares españoles sufre problemas de ruidos producidos por los vecinos o procedentes de la calle.

Castilla-La Mancha es la comunidad con menor porcentaje de hogares con problemas de ruidos o contaminación, mientras que las comunidades de Madrid y Valenciana son las que arrojan los más elevados porcentajes.

Según este boletín del INE, un 18,9 % se ve afectado por delincuencia o vandalismo en la zona de su vivienda, y un 15,8 % sufre de contaminación u otros problemas ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento