Cuba mantiene la calma pese a la sorpresa

Las claves:
  • Por primera vez, los cubanos son testigos de una delegación de poder.
  • Tras el comunicado, los teléfonos se colapsaron en la isla.
Una madre y su hija ven en la tele de su casa de La Habana la lectura del comunicado que informa de la operación de Castro (Foto REUTERS/Claudia Daut)
Una madre y su hija ven en la tele de su casa de La Habana la lectura del comunicado que informa de la operación de Castro (Foto REUTERS/Claudia Daut)
REUTERS/Claudia Daut
Una madre y su hija ven en la tele de su casa de La Habana la lectura del comunicado que informa de la operación de Castro (Foto REUTERS/Claudia Daut)

La normalidad es la tónica dominante en Cuba, pese a que la noticia sobre la operación de Fidel Castro , que le ha obligado a delegar provisionalmente en su hermano Raúl por primera vez tras cerca de medio siglo en el poder, ha estremecido la isla de oriente a occidente.

La tranquilidad que se vive en las calles de La Habana contrasta con el júbilo y las manifestaciones en la calle que se han visto en Miami promovidas por grupos del exilio tras conocer la noticia.

Poca gente en las calles, vecinos jugando al dominó en las puertas de sus casas y normalidad ha sido la constante de las primeras horas de esta madrugada en la capital de la isla.

"Aún es muy pronto, habrá que esperar a mañana (hoy, martes, en España) para saber si hay alguna reacción entre la población", apuntaba un diplomático occidental.

Colapso telefónico

Los cubanos se enteraban de la noticia a primeras horas de la noche del lunes, a través de un comunicado elaborado y firmado por el propio Castro y leído por su jefe de despacho, Carlos Valenciaga, ante las cámaras de la televisión local.

Apenas unos segundos después, las líneas de teléfono de la isla se colapsaron por las llamadas entre cubanos de dentro y de fuera del país para comentar la noticia.

Los canales de la televisión cubana, que repitieron varias veces la lectura del comunicado, recuperaron después su programación habitual y emitieron la telenovela prevista en esa franja horaria. Las cadenas locales de radio mantienen también su programación normal aunque repiten el comunicado periódicamente.

"Me ha sorprendido. No lo creía, porque vi al Comandante el 26 de julio y estaba bien", comentaba un vecino del barrio de El Vedado tras escuchar la noticia. "Ahora lo importante es saber cómo está el Comandante, qué le ha pasado exactamente", apuntaba otro habanero.

El anuncio sorprendió también a diplomáticos, empresarios y periodistas extranjeros. Más de uno ha suspendido sus vacaciones y alguno incluso regresó anoche del aeropuerto de La Habana a punto de facturar sus maletas ante la importancia de la noticia.

Primera delegación de poder

Los cubanos no habían visto nunca delegar funciones a Fidel Castro, que presumía de tener una salud de hierro a punto de cumplir 80 años . Ni el desmayo que sufrió durante un acto multitudinario en las afueras de La Habana en 2001, ni la caída que le provocó graves lesiones en un brazo y una pierna en octubre de 2004 le habían obligado a apartarse temporalmente de todas sus funciones políticas.

En ambas ocasiones, el propio Castro se encargó de informar puntualmente a la población sobre su evolución y de ofrecer todo tipo de detalles médicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento