La Fiscalía italiana descarta a la mafia del atentado y apunta a un hombre "enfadado con el mundo"

Una mujer y una niña depositan flores después del atentado perpetrado contra el instituto femenino Francesca Morvillo Falcone de la localidad italiana de Brindisi (sureste).
Una mujer y una niña depositan flores después del atentado perpetrado contra el instituto femenino Francesca Morvillo Falcone de la localidad italiana de Brindisi (sureste).
EFE
Una mujer y una niña depositan flores después del atentado perpetrado contra el instituto femenino Francesca Morvillo Falcone de la localidad italiana de Brindisi (sureste).

El perfil del autor del atentado del sábado contra un instituto de Brindisi, que causó la muerte de una joven de 16 años y heridas de diversa consideración a otras siete, sería el de un varón adulto "enfadado con el mundo", dijo este domingo en rueda de prensa el fiscal Marco Dinapoli.

Los investigadores están tratando de localizar al autor del atentado a través del análisis de las imágenes registradas por una cámara situada en un centro comercial próximo al instituto "Francesca Laura Morvillo Falcone".

Las imágenes "acreditan la hipótesis de que el artefacto explosivo fue activado por un mando a distancia", agregó Dinapoli, quien subrayó que puede tratarse "de un gesto aislado, con voluntad de organizar una masacre".

Perfil del sospechoso

Tras considerar como "altamente improbable" la pista mafiosa, el fiscal de Brindisi declaró que ese gesto pudo haber sido realizado por "una persona en guerra contra el mundo o también enemigo de todos y que aprovecha la ocasión para hacer estallar su rabia".

Dinapoli relató que el individuo accionó el mando al paso de las jóvenes que habían bajado de un autobús procedente de la localidad de Mesagne, y que se había emplazado en un lugar desde el que podía observar el contenedor (donde camufló la bomba) y la escena sucesiva al atentado, sin peligro de resultar herido por la explosión.

Añadió que el responsable del atentado es un experto en electrónica porque el artefacto, sin ser particularmente complejo, "tampoco podría ser montado por un cualquiera". Un exoficial de aeronáutica cuyos padres poseen un almacén de bombonas de butano continúa siendo interrogado como principal sospechoso. También ha sido interrogado como sospechoso un anarquista, según informó la cadena de televisión italiana SkyTG24.

La investigación no descarta los motivos ideológicos como móvil del atentado, cometido por alguien "que querría obtener notoriedad", aseguró Dinapoli. "Quien ha perpetrado el atentado, conocía el territorio y también los movimientos de las muchachas", aseveró el fiscal.

Descartada la mafia

De este modo, la pista mafiosa sobre la autoría del atentado se disipa cada vez más y cobra fuerza la hipótesis de un ataque de corte individual. "Es inútil que perdáis el tiempo con nosotros porque no tenemos nada que ver", hicieron saber jefes mafiosos encarcelados interrogados por la policía.

El descarte de la pista mafiosa, que apuntaba a una autoría de la Sacra Corona Unita, la banda que opera en el territorio de Apulia, al que se circunscribe Brindisi, llegó además por las filmaciones de una cámara cercana al instituto, objetivo del atentado, y por las declaraciones de un testigo.

Cámaras de seguridad

Las cámaras de un cercano centro comercial grabaron a un hombre que, supuestamente, manejaba el temporizador que pudo hacer estallar la bomba de fabricación casera pero altamente sofisticada, compuesta por tres bombonas de butano unidas a un detonador y camufladas en un cercano contenedor de basura.

"Tenemos buenas imágenes que podemos asociar con casi toda certeza al atentado", dijo el Fiscal de Brindisi, Marco DiNapoli.

Además, el testigo afirmó haber visto a una persona que desplazó de su sitio original el citado contenedor sobre las 2.30 hora local (la misma hora en la España peninsular) de la madrugada del sábado, aunque no pudo aportar datos concretos a la policía.

El diario La Repubblica refiere que el pasado lunes fue encontrado cerca de Castelvolturno (sur) una bombona de butano y un pasquín con amenazas al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y a varios políticos enfrente de un albergue.

La bomba que explotó este sábado a la entrada del instituto profesional para los servicios sociales, la moda y el turismo "Francesca Laura Morvillo Falcone", mató a una muchacha de 16 años, hija única, y dejó heridas a otras seis, una de ellas en condiciones muy graves.

Las heridas, incluso Veronica Capodieci sometida este sábado a intervenciones quirúrgicas, torácicas y ortopédicas por la gravedad de su estado, permanecen estables, según hizo público este domingo el último parte médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento