El liberal Mesic, favorito en elecciones presidenciales croatas

El liberal Mesic, favorito en elecciones presidenciales croatas

El liberal Mesic, favorito en elecciones presidenciales croatas
Reuters (Reuters)
Ampliar
ZAGREB (Reuters) - Los croatas acudieron el domingo a las urnas en unas elecciones presidenciales en las que seprevé que sea reelegido para un segundo mandato Stjepan Mesic, al que se atribuye haber colocado a la antiguarepública yugoslava en el camino hacia la Unión Europea.

Mesic ganó claramente la primera ronda de las elecciones hace dos semanas, pero no logró la mayoría necesariapara haber evitado la segunda vuelta contra la candidata del partido de centro-derecha en el Gobierno, la UniónDemocrática Croata (HDZ), la viceprimera ministra Jadranka Kosor.

El ganador de las elecciones supervisará previsiblemente la entrada en la UE del país, prevista para el 2009.

Ambos candidatos respaldan la adhesión a la UE, pero mientras que los conservadores en el poder han adoptadosólo recientemente las políticas pro-occidentales tras un prolongado coqueteo con el nacionalismo radical, Mesic estáconsiderado dentro y fuera del país como un garante del impulso europeo de Croacia.

'Mesic es mi elección. Es pacífico, no distante, pero también es un estadista y nos ayudará a avanzar hacia la UniónEuropea', dijo Bojan Srdic, un profesor de 40 años.

Kosor, una cercana aliada del primer ministro Ivo Sanader, ha pedido a los croatas que la elijan como la primera mujerpresidenta. Pero también ha intentado atraer al campo nacionalista prometiendo ser una dura defensora de los interesesnacionales.

Diplomáticos occidentales dicen que el resultado no afectará a la candidatura europea de Croacia, ya que los poderespresidenciales se limitan a tener voz en política exterior, defensa e inteligencia.

Pero ven al político de 70 años como un útil contrapeso al HDZ, que controla el Gabinete y el Parlamento, y le elogianpor su valentía al denunciar crímenes de guerra cometidos por croatas durante las guerras que destrozaron Yugoslavia.

/Por Zoran Radosavljevic/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/146/0/OESTP/CROACIA/ELECCIONES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios