Los españoles somos 3,5 cm más altos que hace 20 años

Las familias españolas son cada vez más altas.
Las familias españolas son cada vez más altas. (ARCHIVO)

Las claves:

  • 1,73, la estatura media de los chicos de 18 años y 1,64, la de las chicas.
  • La alimentación, la salud y el ejercicio son los principales factores de crecimiento.
  • la estabilidad política y social y el nivel cultural, entre los factores indirectos.

Los españoles, somos de media, tanto los hombres como las mujeres, unos 3,5 centímetros más altos que hace 20 años, según un estudio de la unidad de Pediatría del hospital barcelonés Val D'Hebron publicado hace dos años.

Ese informe sitúa en 1,73 la estatura media de los chicos de 18 años (el 50% tienen esa altura), y en 1,64 para las chicas, según la información aparecida en El País.

Por comunidades, que han realizado estudios similares, estas cifras apenas varían, esta media sería de casi 1,77 (chicos) y 1,62 (chicas) en Zaragoza en 2002, y de 1,77 y 1,64, respectivamente, en Madrid y Galicia en 2001.

La alimentación, la salud y el ejercicio son los principales factores que hacen aumentar la altura de la población a lo largo de los años, según María Teresa Muñoz, pediatra del hospital Niño Jesús de Madrid, que a su a su vez relaciona estos factores con otros, como el desarrollo económico o los hábitos de vida, con lo que la estabilidad política y social y el nivel cultural son, indirectamente, factores de crecimiento, también cuando se habla de estatura.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/145966/0/altura/espanoles/crecimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios