Los españoles somos 3,5 cm más altos que hace 20 años

Las familias españolas son cada vez más altas.
Las familias españolas son cada vez más altas. (ARCHIVO)

Las claves:

  • 1,73, la estatura media de los chicos de 18 años y 1,64, la de las chicas.
  • La alimentación, la salud y el ejercicio son los principales factores de crecimiento.
  • la estabilidad política y social y el nivel cultural, entre los factores indirectos.

Los españoles, somos de media, tanto los hombres como las mujeres, unos 3,5 centímetros más altos que hace 20 años, según un estudio de la unidad de Pediatría del hospital barcelonés Val D'Hebron publicado hace dos años.

Ese informe sitúa en 1,73 la estatura media de los chicos de 18 años (el 50% tienen esa altura), y en 1,64 para las chicas, según la información aparecida en El País.

Por comunidades, que han realizado estudios similares, estas cifras apenas varían, esta media sería de casi 1,77 (chicos) y 1,62 (chicas) en Zaragoza en 2002, y de 1,77 y 1,64, respectivamente, en Madrid y Galicia en 2001.

La alimentación, la salud y el ejercicio son los principales factores que hacen aumentar la altura de la población a lo largo de los años, según María Teresa Muñoz, pediatra del hospital Niño Jesús de Madrid, que a su a su vez relaciona estos factores con otros, como el desarrollo económico o los hábitos de vida, con lo que la estabilidad política y social y el nivel cultural son, indirectamente, factores de crecimiento, también cuando se habla de estatura.

89 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kantabra20
1
Avatar genérico
Dice ser Kantabra20, 31.07.2006 - 04.51h

Pues yo mido 1´74 cm

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mariano
2
Avatar genérico
Dice ser Mariano, 31.07.2006 - 05.23h

y yo 1.75 cm.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¿España desarrollada?
3
Avatar genérico
Dice ser ¿España desarrollada?, 31.07.2006 - 06.12h

A lo largo del siglo XX, una mejora de la higiene y la alimentación ha conllevado un aumento de la estatura media en los países desarrollados. Por ejemplo, en los Países Bajos en 2004, los varones miden una media de 1,85 m, dieciocho centímetros más que en tiempos de Van Gogh (finales del siglo XIX).

http://es.wikipedia.org/wiki/Estatura



"Que un día todo irá bien, es nuestra esperanza...
Que hoy todo va bien es una ilusión"

Voltaire

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser telemarkado
4
Avatar genérico
Dice ser telemarkado, 31.07.2006 - 08.10h

Mentira, yo mido casi un metro más que hace 20 años.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ibrahim
5
Avatar genérico
Dice ser Ibrahim, 31.07.2006 - 08.30h

La culpa es de Aznar, Angel Cristo, Torrebruno, Joselito, El Fary i Cañita brava que hace bajar la media, XXXdddSSSSSSSS

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asombrado
6
Avatar genérico
Dice ser asombrado, 31.07.2006 - 08.35h

Pues yo he encogido un par de centimetros en 20 años... por que será ???

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Altura/bajura
7
Avatar genérico
Dice ser Altura/bajura, 31.07.2006 - 08.37h

Pues yo soy antiguo, de los años 50 y ido 1,82.

Si es que sois muy bajitos.

Y encima ahora con la mezcla, como dicen por ahí arriba de los panchitos, bajará irremisiblemente la talla de aquí a unos años.

Ni un Presidente de Gobireno nunca más con menos de 1,75 de altura.......moral.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lourdes
8
Avatar genérico
Dice ser lourdes, 31.07.2006 - 08.46h

pero,ha crecido todo,...todo.,
del cuerpo?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ursu
9
Avatar genérico
Dice ser ursu, 31.07.2006 - 09.10h

Pues mi familia es antigua y miden bastante, yo incúída. En cambio vas por la calle y ves chavalas enanillas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser corell
10
Avatar genérico
Dice ser corell, 31.07.2006 - 09.23h

Totalmente de acuerdo con "Altura/bajura"... ahora somos mas bajitos que antes, yo por ejemplo mido 1,95... y 25 años

Ya no puede recibir valoraciones 0