Los líderes del G-8 quieren que Grecia siga en el euro

  • "Apoyamos la determinación de los líderes de la eurozona a resolver las tensiones en la zona euro de modo creíble y con prontitud", afirman en una nota.
  • Merkel recalca que el plan para combinar el crecimiento y la austeridad excluye cualquier programa de estímulo coyuntural.
  • La crisis griega entró este sábado en una nueva fase, con la disolución del Parlamento y la esperada convocatoria de nuevas elecciones para el 17 de junio.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) preside una sesión de trabajo de la Cumbre del G-8 celebrada en Camp David (Estados Unidos).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) preside una sesión de trabajo de la Cumbre del G-8 celebrada en Camp David (Estados Unidos).
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c) preside una sesión de trabajo de la Cumbre del G-8 celebrada en Camp David (Estados Unidos).

Los líderes del G-8 expresaron este sábado su "interés en que Grecia permanezca en la eurozona al tiempo que respeta sus compromisos", en un comunicado emitido en Camp David (Maryland, EE UU), donde celebran su cumbre anual.

"Apoyamos la determinación de los líderes de la eurozona a resolver las tensiones en la zona euro de modo creíble y con prontitud, y de modo que genere confianza, estabilidad y crecimiento", afirman además los líderes de los países más desarrollados y Rusia en la nota.

Los líderes del G-8 recuerdan que es necesario tomar medidas para "combatir el estrés financiero", aunque "las medidas no son las mismas para cada uno" de los países miembros: EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia.

Políticas de consolidación fiscal

El G-8 se mostró a favor de discusiones en la eurozona para determinar "cómo generar crecimiento, mientras se mantiene un firme compromiso a implementar la consolidación fiscal".

Al mismo tiempo, acordaron que todos los gobiernos del G-8 "necesitan tomar acciones para aumentar la confianza y alimentar la recuperación, incluidas reformas para aumentar la productividad, el crecimiento y la demanda dentro de un marco sostenible, creíble y macroeconómico no inflacionario".

"Apoyamos políticas de consolidación fiscal sólidas y sostenibles que tengan en cuenta las condiciones de evolución de los países y aseguren la confianza y la recuperación económica", indica el comunicado conjunto, muy centrado en transmitir un mensaje de confianza a las medidas tomadas por los líderes de la Eurozona.

"Es imperativo promover el crecimiento y el empleo. La economía global muestra señales prometedoras, pero persisten los vientos de frente", indica el texto consensuado en una sesión en Camp David centrada en la economía, que tenía previsto durar una hora y se prolongó más de dos.

"Apoyamos reformas estructurales e inversión en educación y modernización de infraestructuras de manera apropiada", al tiempo que los países miembros se comprometen a promover inversiones para fortalecer la demanda, así como apoyo a pequeñas y medianas empresas y cooperación entre el sector público y privado.

En texto incluye un epígrafe a favor del comercio internacional, la protección de las inversiones, contra el proteccionismo y destaca la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional.

En declaraciones a la prensa, la canciller alemana, Angela Merkel, indicó con respecto a Grecia que "hemos reiterado que todos queremos que Grecia permanezca en la eurozona, con la condición de que cumpla sus obligaciones en el marco del segundo rescate".

"Hemos dicho que, si podemos hacer en algún momento algo más para impulsar el crecimiento en Grecia, a través del Banco Europeo de Inversiones o los fondos estructurales, estamos por supuesto abiertos a ello, pero eso no es un sustituto para las obligaciones de Grecia", indicó la canciller.

Crecimiento sí, pero sin estímulos coyunturales

La canciller alemana recalcó que el plan para combinar el crecimiento y la austeridad excluye la posibilidad de nuevos programas de estímulo coyuntural como se impulsaron en el mundo para afrontar la crisis financiera.

"Ha quedado claro que no se trata de programas coyunturales como después de la crisis financiera, y todos en el G-8 coincidimos en que estos no se pueden repetir", afirmó Merkel en rueda de prensa en el marco de la cumbre de líderes de las siete economías más desarrolladas y Rusia.

Durante este sábado por la mañana, Merkel aseguraba en su videomensaje semanal que la consolidación fiscal y los impulsos al crecimiento en Europa deben ir juntos para lograr la estabilidad del euro.

Merkel subrayó además que la estabilidad del euro es algo clave para la economía alemana de cara a sus exportaciones a los mercados europeos.

"Tenemos que asegurar nuestros mercados en la Unión Europea por lo que tenemos que preocuparnos por un euro estable y por el crecimiento en la eurozona y en toda la Unión Europea", señaló Merkel.

Elecciones clave en Grecia

La crisis griega entró este sábado en una nueva fase, con la disolución del Parlamento y la esperada convocatoria de nuevas elecciones para el 17 de junio que, sin llamamiento a un referendo, se presenta como clave para dilucidar si el país permanecerá o no en la zona del euro.

En vísperas del decreto presidencial para disolver la cámara, una conversación telefónica este viernes entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente griego, Carolos Papulias, desató gran revuelo e indignación en todo el sector político heleno.

Y es que, según explicó en un comunicado el portavoz del Gobierno de Grecia, Dimitris Tsiodras, Merkel "trasmitió al presidente de la República su propuesta sobre un referéndum al mismo tiempo que las elecciones, para preguntar a los ciudadanos griegos si desean permanecer en la eurozona".

Sin embargo, Berlín desmintió inmediatamente este extremo: "Las informaciones no son correctas", dijo este mismo viernes un portavoz del Ejecutivo alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento