Versión impresa

Irán consolida su relación con Venezuela con acuerdos petroleros

TEHERAN (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó el domingo con un cálido abrazo a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en un momento en que ambos líderes pretenden resaltar su retórica antiestadounidense mediante una serie de acuerdos de inversión.

En uno de sus típicos discursos, el robusto ex paracaidista arremetió contra el enemigo común: Washington.

'Si el imperio estadounidense tiene éxito en consolidar su dominio, entonces no habrá futuro para la Humanidad. Por lo tanto, debemos salvar a la Humanidad y poner fin al Imperio Americano', dijo Chávez a una multitud concentrada en la Universidad de Teherán.

Chávez también criticó a Israel, tradicional enemigo de Irán, por su ofensiva contra el Líbano, calificándola de 'fascista y terrorista'. El comentario fue parecido al tono utilizado por el presidente iraní, que ha comparado la conducta de Israel con la de Adolf Hitler.

Un radiante Ahmadineyad condecoró a Chávez con la 'Alta Medalla de la República Islámica de Irán' y ciñó una banda azul en torno a su pecho.

'El señor Chávez es mi hermano, el hermano de toda la nación iraní y de toda la gente que busca la libertad en el mundo', dijo el mandatario iraní.

'Es un perpetuo luchador contra el sistema dominante, un trabajador de Dios y un sirviente del pueblo', agregó.

Chávez y Ahmadineyad son ex militares populistas que en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asumen una postura alcista con respecto a los precios del crudo. Ambos líderes disfrutan de una cercana comunicación personal.

Tanto Irán como Venezuela presumen frecuentemente de estar preparados para una hipotética invasión militar por parte de Estados Unidos.

El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, imitó ese espíritu desafiante amenazando con cortar las exportaciones de crudo a Estados Unidos si Washington no pone fin a su política hostil contra la administración Chávez.

MAS QUE RETORICA

Sin embargo, hubo más que retórica antiestadounidense en la agenda de la delegación venezolana y está previsto que este domingo se celebre una ceremonia para firmar contratos comerciales.

El ministro de Petróleo de Irán, Kazem Vaziri-Hamaneh, dijo que la compañía iraní Petropars invertirá 4.000 millones de dólares en dos proyectos energéticos venezolanos.

Petropars está presente en el país sudamericano en labores de certificación de crudo pesado en la Faja del Orinoco y busca desarrollar reservas allí. También trata de suministrar entrenamiento y servicios en el campo de gas costa afuera de Norte de Paria, en la zona oriental de Venezuela.

Pero no quedó inmediatamente claro qué contratos firmará Chávez con Irán, ya que también se discute la cooperación en productos farmacéuticos y en la construcción de tractores.

Ramírez mencionó la posibilidad de exportar gasolina al país árabe. A pesar de ser el cuarto exportador mundial de crudo, Irán carece de la capacidad de refinación suficiente como para autoabastecerse de gasolina.

Inversores iraníes ya han destinado 1.000 millones de dólares a Venezuela, principalmente a los sectores energético, construcción y en fabricación de tractores.

Aunque los acuerdos comerciales entre ambas naciones están avanzando, algunos analistas remarcan que la dependencia de Chávez de Estados Unidos como comprador de su petróleo probablemente hará que el dirigente latinoamericano renuncie a firmar tratados armamentistas con Teherán.

Caracas quiere que sea Rusia su principal abastecedor de armas.

/Por Alireza Ronaghi/.*:

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/145949/0/IRAN/VENEZUELA/ACUERDOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios