Irán consolida su relación con Venezuela con acuerdos petroleros

TEHERAN (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó el domingo con un cálido abrazo a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en un momento en que ambos líderes pretenden resaltar su retórica antiestadounidense mediante una serie de acuerdos de inversión.

En uno de sus típicos discursos, el robusto ex paracaidista arremetió contra el enemigo común: Washington.

'Si el imperio estadounidense tiene éxito en consolidar su dominio, entonces no habrá futuro para la Humanidad. Por lo tanto, debemos salvar a la Humanidad y poner fin al Imperio Americano', dijo Chávez a una multitud concentrada en la Universidad de Teherán.

Chávez también criticó a Israel, tradicional enemigo de Irán, por su ofensiva contra el Líbano, calificándola de 'fascista y terrorista'. El comentario fue parecido al tono utilizado por el presidente iraní, que ha comparado la conducta de Israel con la de Adolf Hitler.

Un radiante Ahmadineyad condecoró a Chávez con la 'Alta Medalla de la República Islámica de Irán' y ciñó una banda azul en torno a su pecho.

'El señor Chávez es mi hermano, el hermano de toda la nación iraní y de toda la gente que busca la libertad en el mundo', dijo el mandatario iraní.

'Es un perpetuo luchador contra el sistema dominante, un trabajador de Dios y un sirviente del pueblo', agregó.

Chávez y Ahmadineyad son ex militares populistas que en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asumen una postura alcista con respecto a los precios del crudo. Ambos líderes disfrutan de una cercana comunicación personal.

Tanto Irán como Venezuela presumen frecuentemente de estar preparados para una hipotética invasión militar por parte de Estados Unidos.

El ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez, imitó ese espíritu desafiante amenazando con cortar las exportaciones de crudo a Estados Unidos si Washington no pone fin a su política hostil contra la administración Chávez.

MAS QUE RETORICA

Sin embargo, hubo más que retórica antiestadounidense en la agenda de la delegación venezolana y está previsto que este domingo se celebre una ceremonia para firmar contratos comerciales.

El ministro de Petróleo de Irán, Kazem Vaziri-Hamaneh, dijo que la compañía iraní Petropars invertirá 4.000 millones de dólares en dos proyectos energéticos venezolanos.

Petropars está presente en el país sudamericano en labores de certificación de crudo pesado en la Faja del Orinoco y busca desarrollar reservas allí. También trata de suministrar entrenamiento y servicios en el campo de gas costa afuera de Norte de Paria, en la zona oriental de Venezuela.

Pero no quedó inmediatamente claro qué contratos firmará Chávez con Irán, ya que también se discute la cooperación en productos farmacéuticos y en la construcción de tractores.

Ramírez mencionó la posibilidad de exportar gasolina al país árabe. A pesar de ser el cuarto exportador mundial de crudo, Irán carece de la capacidad de refinación suficiente como para autoabastecerse de gasolina.

Inversores iraníes ya han destinado 1.000 millones de dólares a Venezuela, principalmente a los sectores energético, construcción y en fabricación de tractores.

Aunque los acuerdos comerciales entre ambas naciones están avanzando, algunos analistas remarcan que la dependencia de Chávez de Estados Unidos como comprador de su petróleo probablemente hará que el dirigente latinoamericano renuncie a firmar tratados armamentistas con Teherán.

Caracas quiere que sea Rusia su principal abastecedor de armas.

/Por Alireza Ronaghi/.*:

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fabian
1
Avatar genérico
Dice ser Fabian, 30.07.2006 - 18.31h

En Europa se saben ya de fuente alternativas que podrian sustituir al petroleo, sirvase como ejemplo Islandia, pais que emplea el hidrogeno como fuente principal para su energia.

Si no fuesemos tan demagogicos en Europa, no dependeriamos de estos terroristas y entiendase por terroristas a los islamistas, al terrorismo de estado de los USA y a los gobiernos comandados por dictadores que son terroristas de la democracia.

Cuando no tengan a quien vender el petroleo a ver que hacen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tierraalavistaaaaaa
2
Avatar genérico
Dice ser tierraalavistaaaaaa, 30.07.2006 - 18.41h

Qué buena noticia... los terroristas del mundo forman una asociación para defenderse de los países que no les permiten convencer a los demás a bombazos, billetazos y confiscación de los derechos humanos y ciudadanos! Muera la inteligencia, viva la muerte!!!

Si Chávez es tan purista cómo es que le vende edl 80% del petróleo venezolano a Bush? Qué asco esos dólares imperialistas...!!! para USA lo que le vende Venezuela representa el 10% de sus necesidades.... hagámos un rápido análisis.... quién está haciendo negocios con el petróleo creando crisis tras crisis y amenazando con quemar los pozos petroleros... para que el precio se incremente, y poder seguir gastando el dinero de lso venezolanos como le viene en gana sin rendirle cuentas a nadie, solo por dárselas de guerrero macho, y todos sabemos cómo lloró el 11 de abril cuando 2.000.000 de venezolanos le pidieron la renuncia y salió corriendo a esconderse tras las sotanas de dos obispos... hay fotografías de ese momento, elocuentes y sumamnete graciosas...chávez es un personaje nefasto, egocéntrico, mezquino, totalitario y que se burla de todos con tal de lograr sus propósitos personales... Qué viva la alianza con Irán... que bueno Irán que le da $100 millones al año a Hizbolá para comprar juguetes para los niños...cohétes, misíles, ametralladoras kalishnikov....
Que vivan las alianzas de los terroristas... Chávez seguro va a lograr alguna alianza con ETA, de hecho los protege en venezuela.... que viva chávez y su comparsa!!! 80% de los venezolanos en pobreza critica.... que vivan las alianzas para comprar armamento ruso.... aviones, misíles, fábricas de kalishnikov en Venezuela... qué vivan las alianzas terroistas!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hinx
3
Avatar genérico
Dice ser Hinx, 30.07.2006 - 18.53h

Me parece que como Bush siga tocando los cojones por el mundo no vamos a tardar en ver el barril de petroleo en 250 dolares (10 veces mas que cuando empezo la guerra de Irak), y eso que iba a bajar. jaja


Yo ire engrasando la cadena de la bici, que los muslos los tengo como piedras y aunque Leganes me queda un poco lejos para ir desde Ciudad Lineal todos los dias yo creo que con esfuerzo podre prescindir del autobus.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser BIODIESES Y ETANOL,YA
4
Avatar genérico
Dice ser BIODIESES Y ETANOL,YA, 30.07.2006 - 19.10h

A ver si nos pasamos al biodiesel o al etanol,como en Suecia,y dejamos de depender de iluminados como Chávez y de reyezuelos y dictadores musulmanes.Joder,ahora empiezan a apoyarse unos a otros.Pronto la ONU estará controlada por las dictaduras del mundo,en cuanto China empiece a pesar más.Pa´ que nos quejáramos del derecho de veto yankee...
Y estos iluminados que aprendan a ganarse la vida y a crear industrias como hacemos los demás en lugar de vivir de algo que les cae del cielo...o en este caso,que les sube del suelo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Andaya
5
Avatar genérico
Dice ser Andaya, 30.07.2006 - 19.15h

Aver si toman nota otros gobiernos lameculos y pierden el miedo a bushito.
Por cierto, a los comentarios 2 y 3: No entiendo tanta diferencia a la hora de tratar víctimas y terroristas. No se si vuestra manera de pensar proviene del miedo, de la ignorancia o lo vuestro es genético. En todo caso, en vuestro radicalismo no os diferenciais en nada de aquellos a quien criticais.
No estoy a favor de nadie, sino en contra de la violencia, la ejerza quien la ejerza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser donpelayo
6
Avatar genérico
Dice ser donpelayo, 30.07.2006 - 19.33h

Señores, que hace muchos años que se invento el diesel proveniente del girasol, mucho mas economico, menos contaminante y mas bararo, lo que no se es como se las apañaron las petroleras para comprar la patente.

Total, chavez ha comprado 50.000 fusiles ak al gobierno chino creo recordar, salio en la tele hablando con un coronel que decia textualmente "comandante, mision cumplida, ya tenemos los primeros ak en nuestro poder" a lo que el mono contestaba dando la enhorabuena por tan importante y peligrosa mision. Bueno pues con eso, supongo que se sentira seguro ante el mayor y mejor equipado ejercito del mundo, creo que bush ha retirado los planes de invasion no sea que le derriben algun avion o le arañen un abrams con sus nuevos fusiles.

El caso, que el mono se esta jugando que le dejen venezuela como un solar, y al irani al final le llenaran el cielo a ala de martires por que como se le ocurra amenazar con un pepino nuclear, los submarinos balisticos que ya tienen que estar fondeados a una distancia optima de teheran van a dejar alli un desierto mas grande que el que hoy en dia hay.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Burbujito
7
Avatar genérico
Dice ser Burbujito, 30.07.2006 - 19.48h

El cultivo para conseguir biodiesel capaz de sustituir a todo el gasoleo y gasolina de automoción, necesitaría de toda la tierra del mundo. Es totalmente inviable. Olvídalo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser t
8
Avatar genérico
Dice ser t, 30.07.2006 - 20.24h

Andaya
Qué lástima que seas tan miope y no puedas ver mas allá de tu nariz! En venezuela queremos tener elecciones limpias y tu héroe chávez no quiere; quremos contar los votos y tu héroe se opone! cada día en Venezuela hay menos libertad!
Existe un Código de Ejuiciamiento Criminal, que establece que te pueden meter a la cárcel, sin previo juicio, si hablas mal del presidente o sus colaboradores. Existe una ley que establecce que el Estado asume la responsabilidad de tus hijos desde su concepción, decidiendo donde, como, qué y cuando estudiará.
Todavía crees que pensamos distinto? Al menos tratamos de defendernos del opresor totalitario que es chávez, y queremos negarnos a dejarnos atropellar. Aquí queremos y preciamos la Libertad que pretenden cercenarnos... vaya por Dios, y decir que somo violentos, cuando nos oponemos a toda violencia venga de donde venga. Pero es que no solo es violencia atacar con misíles, es violencia atacar conculcando los derechos y lebertades de la gente solo por ser disidente y no compartir su proceso revolucionario. Un proceso que en dádivas sin rendición de cuentas ha dilapidado 400.000 millones de dólares en 7 años!! que os parece? La violencia en mi país, querido amig@ Andaya, ha liquidado a mas de 70.000.- personas, y nadie se ha quejado en el mundo... todos ríen y bailan al compás que chávez les toca. Qut triste!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lilia
9
Avatar genérico
Dice ser Lilia, 30.07.2006 - 20.34h

Soy Venezolana! y con mucho orgullo lo digo, así como también beneficiaria de las politicas Humanitarias del Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, como se vé, que algunas personas que opinan de Él, no viven en esta Hermosa y Prospera Venezuela y que sólo se alimentan de lo que dicen los medios de comunicación de cualquier indole para desparramar su bilis en las opiniones bastante herradas, uno de mis ejemplos y el cual vivo en carne propia es mi salud por padecer una enfermedad (EM) la cual también la padecen muchos Españoles y tengo entendido que la asistencia y el cuidado de el enfermo en ese Lindo País, es optima. También sé que por Derecho, me pertenece según la Constitución el cuidado de mi salud, que Mi Familia y YO, no hubiesemos podido costear el Interferon que el gobierno me entrega cada 2 meses osea 2 cajas, total= 4.000000 millones de bolivares, osea el Seguro Social funciona y que me siento muy bien gracias a Dios y a este Proceso de el Presidente Chávez que por más que les duela a muchos gobernará y seguirá gobernando hasta que Dios y el Soberano se lo permitamos que hoy disfrutamos de una Libertad Plena y que sólo los que no la quieren ver y que también la disfrutan en este Rico País es Verdad, que Él comete errores es verdad, como humano que es! también es verdad y que estos, por venir de Él se les ven más las costuras, también es verdad pero, como voy a disfrutar el 3 de Diciembre cuando les demos a todas esas personas la infausta noticia de que el día 4 seguiremos disfrutando de la Presidencia de el Lider de Venezuela el Presidente Hugo Chávez y que los más desasistidos de los gobiernos anteriores se van a seguir beneficiando del Proceso, También es Verdad!!! porque Ahora Venezuela es de Todos!!!.
Saludos desde Venezuela

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anonimo
10
Avatar genérico
Dice ser Anonimo, 30.07.2006 - 20.38h

Burbujito no tienes ni idea de lo del biodiesel

estoy directamente vinculado a diversos proyectoas de plantas biodiesel en españa, y te puedo decir que el 100% del deposito de los diesel modernos (de hace 6 años hasta ahora) puede ser biodiesel sin que haya ningun perjuicio mecánico en el motor.

TODO LO CONTRARIO, es más seguro y tiene más rendimiento y mucha menor conmtaminación, a la par que es mucho más barato (pero mucho mucho) que el diesel

y las patentes como dioces no las tienen las petroleras, siono que es una tecnología que esta en el mercado y no tiene un dueño (hay muchos muchos y no son petroleras)
Actualmente en España hay un bumm tremendo de plantas biodiesel, a finales de año habra en los surtidores a nivel masivo

Ya no puede recibir valoraciones 0