De la Vega en Colombia: "El Gobierno español está obligado a acabar con ETA"

Las claves:
  • La vicepresidenta realizará una gira por Colombia para reforzar las relaciones.
  • Le ha tocado hablar del diálogo con ETA en Cartagena de Indias.
  • También viajará a Perú, Bolivia y Paraguay.
  • El objetivo, favorecer el intercambio económico y comercial.
La vicepresidenta charla con el arzobispo de Cartagena en el Convento de Santo Domingo, sede del Centro de Formación de Cooperación Española. (Lavandeira jr /EFE)
La vicepresidenta charla con el arzobispo de Cartagena en el Convento de Santo Domingo, sede del Centro de Formación de Cooperación Española. (Lavandeira jr /EFE)
Lavandeira jr /EFE
La vicepresidenta charla con el arzobispo de Cartagena en el Convento de Santo Domingo, sede del Centro de Formación de Cooperación Española. (Lavandeira jr /EFE)

La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega no ha podido eludir el tema del diálogo con ETA ni siquiera en Colombia.

En una intervención en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Fernández de la Vega aseguró que el Ejecutivo "no sólo tiene el derecho, sino que está obligado a intentar" acabar con ETA y subrayó que, en ese proceso, "no habrá atajos y no se burlará el Estado de Derecho".

El proceso colombiano

También argumentó que España quiere ser un "activo constructor de paz" y destacó la disposición española por apoyar el proceso de paz en Colombia, asegurando que el Ejecutivo colombiano "no está solo" en esta labor y que España "va a estar siempre al lado de Colombia".

Optimista ante el proceso, de la Vega argumentó que España quiere ser un "activo constructor de paz" y que colaborará en la superación de las consecuencias de la violencia.

Tenemos una gran oportunidad de conseguir poner fin a la violencia terrorista
Fue en este contexto, cuando la vicepresidenta abordó el tema del
proceso que se sigue en España y destacó que "los límites para explorar el camino de la paz son claros: irreversibilidad del proceso, respeto de la Constitución y la Ley y reconocimiento a las víctimas".

En opinión de la vicepresidenta, en España "tenemos una gran oportunidad de conseguir poner fin" a la violencia terrorista y la sociedad española "mayoritariamente, tiene la esperanza de que se pueda lograr".

Es por ello por lo que "el Gobierno no sólo tiene el derecho, sino que está obligado a intentar poner fin a esa violencia" que el país ha padecido durante décadas, indicó

El camino a la paz

Para Fernández de la Vega, "el camino de la paz no es fácil en ningún lugar; es siempre un camino lleno de dificultades", un camino que debe ser afrontado con la "convicción de que eliminar del horizonte de nuestra convivencia democrática la violencia es la mayor contribución a la garantía de las libertades".

Ante un auditorio compuesto por profesores, académicos, cooperantes y alumnos del centro, la vicepresidenta explicó que "los límites para explorar el camino de la paz" que marcan el espacio de acción del Gobierno "son claros y los hemos reafirmado constantemente".

No habrá atajos ni se burlará el Estado de Derecho
"Irreversibilidad del proceso, respeto de l
a Constitución y la Ley, y el reconocimiento a las víctimas. No habrá atajos; no se burlará el Estado de Derecho", dijo.

Fernández de la Vega explicó que "no será necesario nada de eso por que va a ser la convicción y la firmeza en la defensa de los valores democráticos de la sociedad española la que va a derrotar al terrorismo".

"Esa ha sido nuestra arma durante todos estos años y lo seguirá siendo hasta el final", subrayó.

Gira 'amistosa' y 'comercial'

El centro de formación ha sido su primera parada, pero también tiene previsto concluir su visita a la ciudad caribeño acudiendo a la ceremonia de clausura de los Juegos Latinoamericanos antes de proseguir viaje hacia Bogotá.

Poco después, la vicepresidenta viajará a Bogotá donde concluirá la jornada manteniendo un encuentro con representantes de las principales empresas españolas presentes en Colombia.

Las relaciones económicas y comerciales entre España y Colombia se han "intensificado" en los últimos meses, en especial en sectores como el financiero y el de las telecomunicaciones, informaron fuentes oficiales.

Las mismas fuentes precisaron que las importaciones españolas han crecido un promedio del 21% anual entre 2002 y 2005 hasta llegar a los 445 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Colombia han tenido un promedio de crecimiento del 10%, hasta los 353 millones de dólares.

Además, el acumulado de inversión española en Colombia en los últimos diez años es de 3.546 millones de euros en inversión bruta, especialmente en los sectores de energía, comunicaciones y establecimiento financiero, lo que sitúa a España como el segundo inversor en este país por detrás de Estados Unidos.

La gira tiene el objetivo de estrechar "aún más si cabe" las relaciones políticas con Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay y, por supuesto, servirá para impulsar el intercambio económico y comercial de España con estos países, y para apoyar los proyectos de cooperación al desarrollo cuyo objetivo es lograr un mayor equilibrio social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento