Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bush dice que la crisis de Líbano forma parte de una lucha mayor

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enmarcó el sábado la guerra de Líbano dentro de una batalla mayor en contra del terrorismo y dijo que la estrategia para terminar con la violencia en la región debía abordar la amenaza que representa Hezbolá.

En medio de una creciente preocupación por las muertes de civiles en los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, llegó el sábado a Israel para discutir los términos de una propuesta para una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pide una tregua negociada.

Un día después desde que Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, anunciaran que intentarían lograr la aprobación de la resolución la próxima semana, el mandatario estadounidense utilizó su transmisión de radio semanal para destacar sus objetivos.

'Mientras trabajamos para resolver la crisis, debemos reconocer que Líbano es el último tramo de una batalla más amplia entre la libertad y el terrorismo que se está desarrollando a lo largo de la región', aseguró.

Bush y Blair estuvieron de acuerdo en que se debería formar rápidamente una fuerza multinacional para Líbano a fin de agilizar la entrega de ayuda a los miles de libaneses desplazados y estabilizar la zona fronteriza.

'Trabajaremos con nuestros aliados para adoptar una resolución que establezca un marco para terminar con la violencia rápidamente, y otorgue el mandato de una fuerza multinacional', señaló.

'Esta estrategia demostrará la determinación de la comunidad internacional de apoyar al Gobierno del Líbano y acabar con la amenaza de Hezbolá y sus aliados extranjeros', agregó Bush.

Al menos 469 personas, la mayoría de ellas civiles, han perdido la vida en Líbano desde que el conflicto se inició el 12 de julio cuando Hezbolá capturó a dos soldados israelíes en un ataque en un cruce fronterizo.

Hezbolá, que quiere intercambiar los soldados por prisioneros libaneses y palestinos que se encuentran en Israel, ha matado a 51 israelíes, 18 de ellos civiles que fueron alcanzados por cohetes lanzados contra el estado judío.

Bush culpa de la violencia a Hezbolá y sus aliados extranjeros de Irán y Siria.

Sin embargo, la crisis, que coincide con una intensificación de la violencia sectaria en Irak, ha puesto a Bush a la defensiva sobre su agenda de política exterior de intentar propagar la libertad en Oriente Medio.

Bush mencionó a Irak en su discurso radiofónico y ratificó su objetivo de establecer la democracia 'en el corazón de Oriente Medio'.

En Líbano, dijo que librar el país de 'terroristas y de la influencia extranjera' finalmente llevaría al pueblo libanés una mejor calidad de vida.

'Este momento de conflicto en Oriente Medio es doloroso y trágico', dijo Bush. 'Sin embargo también es un momento de oportunidad para un cambio mayor en la región'.

/Por Caren Bohan/.*.

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ASIA VERDES
1
Avatar genérico
Dice ser ASIA VERDES, 30.07.2006 - 11.51h

AL SEÑOR BUSH NO LE TIEMBLA LA VOZ NI LE REMUEVE LA CONCIENCIA DECIR QUE ESTÁ LLEVANDO LA LIBERTAD A ORIENTE MEDIO, QUE ESTÁ TRANSFORMANDO PARA BIEN LA VIDA DE MILLONES DE PERSONAS DESDE KABUL HASTA BAGDAD, Y QUE TODO EL DOLOR Y LAS TRAGEDIAS PROVOCADAS POR LAS 'FUERZAS DEL MAL' (LÉASE AL QAEDA, HAMAS, HIZBULÁ) (QUE NO LAS QUE SE COMETEN POR SU CAUSA) SERÁN VENCIDAS POR OBRA Y GRACIA DE SU REDENCIÓN MEDIANTE EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA. qUE GRANDE ES EL DISCURSO Y LA DOCTRINA DE BUSH, UN MESIONISTA FANÁTICO, UN CRISTIANO FUNDAMENTALISTA QUE CONSIDERA SU ESTRATEGIA PARA DEMOCRATIZAR Y CREAR EL 'GRAN ORIENTE MEDIO' COMO UNA MISION DIVINA QUE GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD DE EEUU Y SUS ALIADOS. PERO SOLO ENCUBRE LOS OBJETIVOS REALES DE INSTAURAR REGÍMENES TÍTERES QUE SE PLIEGEN A SUS AMBICIONES ECONÓMICAS. ASÍ LE SEA DEVUELTO DE ALGÚN MODO EL PRECIO DE SU AMBICION, SR.BUSH.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Albert
2
Avatar genérico
Dice ser Albert, 30.07.2006 - 19.06h

G.W. Bush, la historia te pondrá en tu lugar, a ti y a tus amigos sionistas.
Maldito genocida sanguinario. Tu actitud no pasará desapercibida a los ojos del mundo. Canalla decerebrado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser M.R.AL
3
Avatar genérico
Dice ser M.R.AL, 30.07.2006 - 19.29h

Son Sres de la guerra y nada más.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Epicuro
4
Avatar genérico
Dice ser Epicuro, 30.07.2006 - 19.41h

Este Bush lo que da es ASCO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser flabobas
5
Avatar genérico
Dice ser flabobas, 30.07.2006 - 23.09h

Bush, Ansar, Blair, Condoleezza, Olmert, NEOFASCISTAS
NEOFACHAS
CRISTIANOS FANÁTICOS E INTEGRISTAS
todos deberían pasar por las horcas caudinas por las que estáis haciendo pasar a la población civil del Líbano.
Mi confianza que algun día no muy lejano os aplicarán el "ojo por ojo y diente por diente" bíblico, que tanto os gusta, a vosotros.
VERGÜENZA DE LA HUMANIDAD

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria Atontonia
6
Avatar genérico
Dice ser Maria Atontonia, 31.07.2006 - 05.07h

soy de colombia y creo que cualquier tema de guerra para mi es facil de entender y al tiempo de temer. desde el momento en que un estado toma forma como tal cualquier intervencion extrangera debilita y afecta la politica interior y desestabiliza el pais. lo que paises como siria, estados unidos, iran y korea han venido haciendo ha logrado debilitar y afectar mas lo inplicados en el conflicto. es claro que la intencion de estados unidos es seguir con su historica destruccion de los pueblos enteron por alcanzar, un dominio en paises con gobiernos debilies y sociedades aporreadas, es claro que estados unido busca controlar a siria y a iran tomando el poder de iraq y ahora del libano. sera que hay algo mas que el petroleo? o el que dice tener mano de hacer tiene el rabo de paja y teme un ataque por parte de acabado cominismo " que tiene si mina en el iran atomico" ?? si alguien sabe de los problemas de colombia reze porque bush no decida hacer lo mismo con colombia y latino america !! aa y algo mas les aseguro que mas de la mitad del pueblo estadunidense repudia los actos de su presidente ?? que no se sabe si esta protegiendo al pueblo gringo o esta cuidando su propio pellejo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ruben dario martinez paez
7
Avatar genérico
Dice ser ruben dario martinez paez, 31.07.2006 - 15.19h

Veo en el Sr. Bush todo lo contrario a estas criticas, creo que si no se llega al desarme de los grupos extremistas en el medio oriente ningun pais estara seguro, como se olvida tan rapido los cientos de atentados contra civiles hechos por los grupos terroristas arabes usando una infame interpretacion del islam, los muy cobardes nunca atacan instalaciones militares, como los españoles olvidan lo sucedido en sus estaciones de trenes. Creo que la plaga del terrorismo debe ser extermina, y creo que los mismos arabes tienen que entenderlo, con grupos armados e ilegales en sus territorios no hacen mas que autodestruirse, vean el ejemplo de egipto, arabia saudita, estados islamicos que viven en una continua paz sin miedo a "invasiones ni intervenciones extranjeras" ¿es muy dificil lograr eso en los demas estados arabes?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Esta es la verdad
8
Avatar genérico
Dice ser Esta es la verdad, 31.07.2006 - 17.03h

EEUU solo busca el control estrategico y omnipotente de los recursos energéticos del planeta bien mediante gobiernos titeres, bien mediante la fuerza. Lo demás.... es simple estrategia para conseguirlo y los medios y los actos no importan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paz
9
Avatar genérico
Dice ser paz, 31.07.2006 - 17.05h

No olvidamos. Pero el gran problema es tenerles sumidos en la pobreza y en la ignorancia. A paises completos que solo hallan refugio en religiones que les llevan al extremismo. Tambien los ultracatolicos (EEUU) son comparables. muerte, guerra... solo entienden eso...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pABLO
10
Avatar genérico
Dice ser pABLO, 31.07.2006 - 21.33h

Gracias al tio Bush, Ustedes los europeos toman cerveza trankilos, fuman, follan y siguen sus vidas trankilamente.
ya
Quizas CREAS QUE zapatero los defienda cuando las bombas islamicas les caigan en la cabeza? o acaso no les alcanzo con que unos iSLAMICOS FANATICOS maten gente en su estacion de Tren, (que poca memoria tienen)
La guerra es la politica por otros medios.
Si tu vives en tu patria y te tiran obuses, misiles, acaso te vas a quedar trakilo mirando tele, posiblemente si, pero, Bush en representacion del mundo libre no, pues no esta en juego tu trasero, si no la vida de mucha gente DEMOCRATICA que quiere vivir en paz. acaso te puedes poner un negocio libremente en Iran? NO NNNOO esos 15 ayatolas manejan la vidad de millones y no fueron elegidos democraticamente por nadie (Dios los eligio). y por supuesto tu occidental en Iran o en Siria seras un blanco para matar. Por que les enseñan a odiar desde que nacen.
Gracias a las democracias hay paz. y si no te gusta ve a Iran a vivir y a que tapen a tu mujer. o si lo prefieres puedes ir a cuba a vivir sin nada, y cuando busques un avion en Google para irte te dira - Fidel Castro - Aqui esta prohibido google.com, como en china, aqui se hace lo que nosotros decimos.
Yo prefiero La libertad esta libertad de escribir lo que se me da la gana.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos