Recortes en sanidad, educación y asistencia social: los ajustes se ceban más con las mujeres

  • Cerca de 30 asociaciones de mujeres y sindicatos denuncian en un manifiesto la reducción en los Presupuestos de las partidas destinadas a la igualdad.
  • Los colectivos aseguran que los Presupuestos contradicen la Constitución en su artículo 9.2 y no fomenta la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Sanidad, educación y asistencia social son sectores ocupados mayoritariamente por mujeres y que suponen el 23% del empleo femenino.
Varias mujeres pasean por una calle.
Varias mujeres pasean por una calle.
ARCHIVO
Varias mujeres pasean por una calle.

Organizaciones sociales y sindicales han advertido de que la situación de crisis económica y los recortes y ajustes que muchas administraciones están acometiendo para hacerle frente están perjudicando más a las mujeres que a los hombres y que su situación de vulnerabilidad se ha agravado.

El presupuesto destinado a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se ha reducido en un 19,9% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han recogido en un manifiesto cerca de una treintena de asociaciones de mujeres y sindicatos.

En el manifiesto, que hace tres semanas registraron las organizaciones en el Congreso de los Diputados y que estaba dirigido a los grupos parlamentarios, los colectivos aseguran que los Presupuestos contradicen de forma "clara" la Constitución en su artículo 9.2 y no fomenta la igualdad entre mujeres y hombres.

La adjunta a la Secretaría Confederal de la Mujer de CC OO, Susana Brunel, sindicato que se ha adherido al escrito, ha afirmado que la Carta Magna insta a los poderes públicos a "remover los obstáculos" que impidan facilitar la plena participación de los ciudadanos en la vida económica, política, social.

En el caso de las cuentas del Estado para 2012, Brunel ha asegurado que no solo no facilitan la igualdad efectiva de género sino que van en su contra.

'Tijeretazo' a sanidad, educación y asistencia social

"Los recortes tienen un fuerte impacto en programas que van a tener una incidencia muy directa en las mujeres", ha señalado Brunel, quien ha explicado que si se recorta en sanidad y en ayuda a la dependencia, las mujeres, por su rol tradicional en la sociedad, serán las que se hagan cargo de los dependientes.

De hecho, los colectivos señalan en el documento que los ajustes en sanidad, educación y asistencia social son sectores ocupados mayoritariamente por mujeres y que suponen el 23% del empleo femenino (casi dos millones de mujeres frente a 700.000 hombres) y conllevarán que las mujeres abandonen el mercado laboral y vuelvan a las tareas domésticas.

Elena de León, de la Plataforma de Mujeres en la Diversidad de la Comunidad de Madrid, que también ha suscrito el manifiesto, ha subrayado que en los PGE "hay una estrategia de recortes que se han cebado con las políticas de igualdad y con las asociaciones de mujeres".

Además de las cuentas estatales, De León ha denunciado que la Comunidad de Madrid "se ha cargado" el fomento del asociacionismo y las organizaciones de mujeres no reciben ayuda, por lo que llegarán a estar en una situación crítica.

Fuentes del movimiento asociativo feminista han asegurado que las organizaciones temen que las partidas que destina el Instituto de la Mujer a subvencionar programas de políticas activas de empleo femenino no se repartan entre los colectivos sino entre otros organismos como por ejemplo las Cámaras de Comercio.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que también rubrica el manifiesto, ha destacado que las asociaciones de mujeres hacen una gran labor social que hacen en comparación con las ayudas que perciben.

Las asociaciones han criticado también el informe de impacto de género que acompaña a los PGE y que consideran que afirma de forma "irresponsable" que estos tendrá un efecto positivo en la reducción de las desigualdades de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento