Las colas continúan en el Prat, que recupera la normalidad poco a poco

Las claves:
Pasajeros protestando frente a los mostradores de Iberia, bajo la vigilancia de la Policía y rodeados de cientos de maletas.(A.Gea / Reuters)
Pasajeros protestando frente a los mostradores de Iberia, bajo la vigilancia de la Policía y rodeados de cientos de maletas.(A.Gea / Reuters)
Pasajeros protestando frente a los mostradores de Iberia, bajo la vigilancia de la Policía y rodeados de cientos de maletas.(A.Gea / Reuters)
El Prat operó hasta las 14.30 horas un total de 334 vuelos, cuatro de ellos vuelos especiales que añadieron las compañías para tratar de solventar el colapso en las instalciones, y canceló 19 operaciones, según informaron fuentes de Aena.

El aeropuerto funciona
a un ritmo superior al programado durante toda la jornada de hoy para lograr que el mayor número de viajeros puedan coger sus vuelos y que el aeródromo vaya recuperando la normalidad.
Las largas colas que todavía se registran en las ventanillas de facturación de Iberia provocan que los pasajeros esperen durante cuatro horas para poder facturar y cuando les llega el turno su vuelo ya ha despegado.

La situación en el Aeropuerto de Barcelona se ha normalizado en las últimas horas y hasta las 21,30 horas, según ha comunicado AENA, se habían producido 585 operaciones de vuelo, es decir, que ya funcionan un 80% de los servicios del mismo, aunque estos datos se han visto ensombrecidos con las denuncias de numerosos pasajeros que se han quedado en tierra debido a las grandes colas en los mostradores de facturación.

Tímido acuerdo

El comité de empresa informaron ayer de que el acuerdo para el autohandling ya está cerrado, mientras AENA e Iberia se han comprometido a estudiar legalmente si los trabajadores de Iberia pueden realizar también el handling en El Prat a Air Nostrum y la aerolínea de bajo coste Clickair, participada por Iberia.

AENA e Iberia contestarán el próximo jueves al comité de empresa sobre esta cuestión y sobre las garantías que se darán a los trabajadores que pasen a otras compañías de handling para el mantenimiento de sus condiciones de trabajo y las posibles prejubilaciones que se puedan llevar a cabo.

Once horas de bloqueo

Los dos centenares de trabajadores del servicio de tierra de Iberia abandonaron el bloqueo de las pistas tras once horas de protestas que han causado el caos total en el aeropuerto.

Las protestas se debían a que la compañía había perdido esta semana el servicio de 'handling' (servicios de asistencia de tierra), lo que podría provocar que "unas 2.500 personas", según fuentes sindicales, perdieran su puesto de trabajo.

¿Qué hacer si han cancelado tu vuelo?

  • En el caso de que los billetes se hubieran adquirido a través de la página web iberia.com, los viajeros pueden dirigirse al centro de atención telefónica de la aerolínea 902 400 500.
  • Se puede solicitar el reembolso de billetes enviando un correo electrónico a serviberia@iberia.es en el que se incluya el nombre, apellidos, número de billete, localizador de la reserva y número de vuelo.
  • Se ruega a los afectados que no acudan a las oficinas de venta de billetes del aeropuerto de El Prat hasta que no se normalice la situación.
  • Si no hay posibilidad de un vuelo alternativo, se abonará a los clientes el importe de los gastos ocasionados al desplazarse por sus propios medios al destino final.
  • Los clientes con alguna incidencia con sus equipajes pueden ponerse en contacto con el Centro de Atención al Cliente Equipajes al teléfono 902 341 342 (opción equipajes), a través de relacionesclientesequipajes@iberia.com, enviando un mensaje a través de su móvil al 600 511 115 o bien a través de carta dirigida al apartado de correos 36229 (28080 Madrid).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento