La operación salida de agosto se cobra la vida de 40 personas

Atasco
Para evitar atascos, la DGT recomienda tener en cuenta sus consejos. (Archivo)
Ampliar
Las claves:
  • Las mismas personas que en 2005.
  • Este año la operación salida de agosto duró un día más.
  • La DGT valora positivamente la implantación del carné por puntos... en julio.

Cuarenta personas murieron en los 36 accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras españolas desde las 15.00 horas del viernes hasta las cero horas de hoy, durante la operación salida de Agosto, informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

En estos mismos siniestros, resultaron heridas de gravedad 18 personas, mientras que otras 35 resultaron heridas leves.

Enlaces

En la misma operación del año pasado, que duró un día menos que la del presente año, se registraron 32 accidentes en los que murieron 40 personas y 30 resultaron heridas graves, y solo durante el 30 de julio de 2005, sábado, fallecieron como consecuencia de la siniestralidad 16 personas.

Ese mismo número de fallecidos se registró este domingo, 30 de julio, en catorce accidentes mortales, mientras que el pasado sábado, día 29, fueron diez los siniestros y otros tantos los muertos.

El pasado lunes, 31 de julio, perdieron la vida en las carreteras siete personas en seis accidentes mortales y ayer martes, 1 de agosto, fueron cinco los fallecidos en otros tantos siniestros.

El viernes fue el día menos trágico ya que desde las tres de la tarde y hasta las cero horas del sábado se produjo un accidente mortal en el que perecieron dos personas.

Puntuación positiva

La DGT ofreció ayer datos del pasado mes de julio, que reflejan la contribución positiva del carné por puntos.

El pasado mes, el primero de aplicación del nuevo permiso, finalizó -por primera vez en la historia- con menos de 300 muertos en las carreteras, concretamente 279 personas perdieron la vida, 63 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 18,42 por ciento.

Se contabilizaron un total de 244 accidentes mortales -40 menos que en julio de 2005, un descenso de un 16,44 por ciento- en los que fallecieron 279 personas, 139 resultaron heridas graves y 154 heridas leves, mientras que en ese mismo mes de 2005 murieron en las carreteras 342 personas.

8 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a las tres de la tarde del viernes y hasta el próximo martes día 1 un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez a los más de ocho millones de desplazamientos que se prevén que se produzcan durante la salida de las vacaciones de agosto.

667 muertos durante todo el verano pasado
El responsable de Tráfico, Pere Navarro, que compareció para informar sobre este dispositivo que concluye a las cero horas del 2 de agosto, advirtió de que en la misma operación del año pasado se registraron 32 accidentes, en los que murieron 40 personas y 30 resultaron heridas graves.

Solo durante el pasado 30 de julio, sábado, perdieron la vida 16 personas.

Navarro hizo hincapié en que esa operación duró un día menos que la del presente año y ofreció otras cifras, como el número total de fallecidos en las carreteras en todo el mes de agosto de 2005, 342, y el de todo ese verano, 667.

¿Qué paso hace un año?

  • En el pasado verano la salida de la vía fue el accidente más frecuente ya que el 45% de los accidentes mortales fueron por esta causa y en ellos se produjeron 298 víctimas mortales.
  • En cuanto al uso de accesorios de seguridad, 26 personas murieron sin haberse colocado el casco -el porcentaje de muertos sin casco se incrementó el 44 por ciento y sólo en agosto el 22 por ciento no lo llevaba- y 152 fallecieron sin llevar el cinturón.
  • La velocidad estuvo presente en el 19 por ciento de los accidentes mortales, la maniobra antirreglamentaria en un 14 por ciento y la distracción del conductor en el 30 por ciento.
  • El 37 por ciento de los accidentes mortales se produjeron entre las 20.00 y las 07.00 horas del día siguiente, de hecho entre las cero y las 07.00 horas se computaron el 22 por ciento de los accidentes mortales, cuando, además, en ese periodo horario, cuando el tráfico es menos intenso.

Operación retorno: regreso escalonado

En el retorno de los que disfrutaron las vacaciones en julio no se esperan que se produzcan grandes problemas ya que se prevé que el regreso se hará de forma escalonada.

El dispositivo previsto cuenta con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado.

Más dispositivos

Tráfico pondrá en marcha otros dos durante el mes de agosto, uno entre el 10 y el 15 de agosto, y el segundo del 28 de agosto al 3 de septiembre, y también una campaña especial de velocidad.

La previsión de desplazamientos por carretera durante el mes de agosto es de 46,3 millones de viajes. En este mes del pasado año murieron 342 personas en accidentes de carretera.

Información para los lectores

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/145800/0/operacion/salida/agosto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios