Una estudiante muere en un atentado con explosivos ante un instituto italiano

  • La fallecida era estudiante del centro, en la localidad de Brindisi.
  • Hay otras siete personas heridas, otra joven estudiante muy grave.
  • Tres artefactos explosivos estaban unidos a bombonas de gas y colocados frente al centro.
  • Este sábado tenía lugar una marcha contra la mafia en la localidad; el centro llevaba el nombre de la mujer de un juez antimafia (ambos asesinados en 1992).
  • No se confirma la autoría.
Una joven llora desconsolada tras el atentado con bomba en un instituto de Brindisi.
Una joven llora desconsolada tras el atentado con bomba en un instituto de Brindisi.
LA REPUBBLICA
Una joven llora desconsolada tras el atentado con bomba en un instituto de Brindisi.

Tres artefactos explosivos explosionaron este sábado delante del instituto profesional Morvillo Falcone en la localidad italiana de Brindisi (sureste) y causó la muerte a una estudiante de 16 años, y heridas a otras siete personas, según han informado diferentes fuentes oficiales.

Una de las estudiantes murió en el acto y, horas después, se informaba de la muerte de una segunda estudiante, también de 16 años. Poco después, esta información ha sido desmentida por fuentes hospitalarias, que han asegurado que esa segunda joven estaría muy grave, pero no muerta, como se confirmaba en los medios italianos citando a fuentes oficiales.

Según los vecinos, la explosión fue muy potente y destruyó todos los cristales del colegio así como los de los edificios colindantes, en un radio de 200 metros de distancia. La explosión se produjo a las 07.45 hora local (05.45 GMT) y según los investigadores, los artefactos explosivos eran de fabricación casera y estaban unidos a bombonas de gas frente al centro.

El presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, llegó al lugar de los hechos, en una zona céntrica de Brindisi próxima al tribunal de justicia. Cientos de estudiantes lloraban en estado de shock tras el atentado que ha conmocionado a todos los habitantes de la localidad italiana.

No confirman la autoría

El instituto lleva el nombre de Francesca Morvillo, que fue asesinada junto con su marido el juez antimafia Giovanni Falcone  y otros tres guardaespaldas en un atentado el 23 de mayo de 1992. Los investigadores italianos, que no descartan ninguna posibilidad, incidieron en la posible relación de la cercanía del 20 aniversario de la muerte de Morivillo y Falcone con el atentado de este sábado, aunque tampoco excluyen que sea obra de un desequilibrado.

También este sábado estaba previsto que llegara a la localidad la caravana antimafia que partió de Roma el 11 de abril y pretende llegar a Sicilia el 11 de octubre, tras recorrer durante 80 días todas las regiones italianas.

Ante la previsión de posibles nuevos atentados, la autoridades han decidido evacuar los demás colegios de la zona.

Italia endurece su política antiterrorista

El ministro de Educación, Francesco Profumo, ha viajado a Brindisi para ofrecer su apoyo a las víctimas y a las autoridades locales. El jueves pasado, el Gobierno decidió reforzar los dispositivos de seguridad para más de 14.000 posibles objetivos terroristas, tras el reciente atentado sufrido por el consejero delegado del grupo Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi, y la tensión generada en torno a la agencia de recaudación de impuestos Equitalia.

El Comité Nacional del Orden y de la Seguridad Pública, presidido por la ministra de Interior, Annamaria Cancellieri, se reunió en Roma para abordar la actual situación, ante otros posibles ataques a Equitalia y las amenazas de nuevas acciones vertidas por el grupo anarquista que reivindicó el atentado contra Adinolfi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento