Los bancos se irán de vacaciones este año más ricos que nunca... mientras sus clientes siguen endeudadísimos

Las claves:
  • Las cinco grandes entidades españolas han cerrado el semestre con cifras récord.
  • Superan los 8.600 millones de euros en conjunto.
  • El Santander consiguió un beneficio de 3.216 millones.
Llega agosto y los grandes bancos se van de vacaciones con sus deberes hechos y los
bolsillos llenos.

El Santander, el único que quedaba por publicar la evaluación de beneficios semestral, anunció ayer unas ganancias netas atribuidas de 3.216 millones, lo que supone un 26,1% más que lo que obtuvo en el mismo periodo de 2005 (2.551 millones).

Con este último resultado, la gran banca formada por el BBVA, La Caixa, Banco Popular, Caja Madrid y el Santander cierra seis meses de ganancias récord que ascienden a 8.600 millones de euros, un 42,2% más que el año pasado.

Sabadell Atlántico, que podría considerarse el sexto en importancia, también se superó con un beneficio de 262 millones.

Aumento propiciado en gran parte por los ingresos extraordinarios de 1.157 millones que el BBVA recibió tras vender sus participaciones en Repsol, BNL y Banc d’Andorra.

Estas plusvalías le convirtieron, por primera vez desde su fusión en 2000, en la primera gran entidad financiera del país.

Otro empujón son los beneficios por la contratación de hipotecas.

Según la UE, los bancos españoles son los segundos más rentables, sólo superados por Irlanda.

Cada año obtienen beneficios de 1.787 euros por cliente, 40% más que la media.

...Y sus clientes con un endeudamiento récord

Llegan las vacaciones, pero no todas las noticias son positivas para los españoles.

El euribor, indicador empleado para fijar el tipo de interés de las hipotecas, subió en junio por noveno mes consecutivo, tras colocarse en el 3,401%, su nivel más alto desde agosto de 2002.

Esta subida perjudicará a aquellos que tengan que revisar sus hipotecas, ya que la cuota mensual por un préstamo medio de 120.000 € (plazo de amortización de 20 años) se encarecerá en 76,8€.

A esta subida hay que sumar el endeudamiento de las familas, que marcó en el primer trimestre de 2006 nuevo récord histórico situándose en 730.943 millones de euros, según el Banco de España.

Esto equivale a más del 79% del PIB y supone un incremento del 19,2% en relación al mismo periodo de 2005.

Además, se prevé que este endeudamiento alcance niveles de hasta el 142% sobre la renta disponible entre 2006 y 2007, según estimaciones de Caixa Catalunya.

Comisiones, 171 euros al año

Un usuario medio paga cada año alrededor de 68,52 euros a su banco en concepto de comisiones por su cuenta, que puede elevarse hasta 171 euros en función de la entidad, según Facua.

Créditos, nuevo aumento

El aumento de créditos (19,7% más), recursos gestionados por clientes (11,42%) y comisiones (16,8%) también alentaron estos grandes resultados.

Filiales, altos beneficios

La aportación de las filiales extranjeras ha sido clave al cierre. Tanto el Santander como el BBVA consiguieron cada una más de 1.100 millones de beneficios en América.

BOTÍN, ABSUELTO

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha absuelto al presidente del Santander, Emilio Botín, y a dos ex ejecutivos (J. M. Amusátegui y Á. Corcóstegui) por las jubilaciones millonarias que la entidad les concedió.

Sin embargo, el juez indicó que aunque los pagos son legales, "transgreden ostensiblemente" los topes máximos que rigen la ética, por lo que pueden "repugnar socialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento