Los científicos advierten: sin estrategia ni inversión, la ciencia española se colapsará en 2013

  • Los promotores de la carta abierta por la ciencia en España creen que la ciencia española no soportará otro año de recortes y falta de planificación.
  • Piden al Gobierno que permita la contratación de personal y apoye la I+D+i porque "lejos de ser el problema es la solución a la crisis económica".
La ciencia española acumula un recorte del 37% desde 2009.
La ciencia española acumula un recorte del 37% desde 2009.
GTRES
La ciencia española acumula un recorte del 37% desde 2009.

La ciencia española, que en un sólo año ha perdido una cuarta parte de su presupuesto total y que desde 2009 acumula un recorte del 37%, puede aguantar la falta de recursos de este año pero no soportará una falta de estrategia y de planificación "absolutamente irresponsable" por parte del Gobierno.

Así lo han advertido este jueves en una rueda de prensa conjunta los promotores de la carta abierta por la ciencia en España, una iniciativa que hasta la fecha ha recibido el apoyo de más de 43.000 firmas, más de la mitad de ellas procedentes de investigadores de más de 80 países.

La carta, que fue entregada en el Congreso de los Diputados y en el Palacio de la Moncloa, pretendía evitar una nueva reducción de la inversión en I+D+i y una fuga de cerebros a otros países.

Sin embargo, dos meses después, los promotores de la iniciativa -la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores, la Plataforma de Investigación Digna, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue), CCOO y UGT- insisten en la grave situación de la ciencia española.

Al comienzo de la tramitación parlamentaria de los presupuestos, los promotores de la carta se reunieron con los portavoces de los grupos parlamentarios y les pidieron que presentaran enmiendas que minimizasen los recortes del Gobierno.

"Todos ellos, salvo el PP, se han hecho eco de nuestras peticiones y han presentado propuestas para aumentar la inversión en I+D, mantener los presupuestos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el nivel de años anteriores (en 2012, los recursos de este centro se han recortado el 78,7%), e impulsar la creación de la Agencia Estatal de Investigación", ha explicado el presidente de la Cosce, Carlos Andradas.

Anular la tasa de reposición cero

Además, todos los grupos, salvo el del Gobierno, han pedido al Ejecutivo que anule temporalmente la llamada tasa de reposición cero y permita la contratación de personal necesaria para convocar las becas y plazas ligadas a proyectos ya en marcha, ha agregado.

"Sólo esperamos ahora que el PP apoye estas propuestas y salve la I+D+i, que lejos de ser el problema es la solución a la crisis económica", ha dicho Andradas.

De lo contrario, ha advertido, si el trámite parlamentario no reduce el recorte presupuestario, la situación de la ciencia española será "muy grave", sobre todo durante el año próximo, cuando los efectos de la crisis se noten ya en todos los centros.

De hecho, ha advertido el representante de la CRUE, Rafael Van Grieken, "tal vez los grupos de investigación más fuertes no acusen los recortes este año pero, en 2013, absolutamente todo el mundo se verá afectado y la excelencia científica desaparecerá".

Amaya Moro Martín, de la Plataforma de Investigación Digna, ha reclamado al Gobierno que defina "ya" una estrategia para la ciencia, porque lo más preocupante no son los recortes de este año, sino que para el año que viene las perspectivas son las mismas, y si esos presupuestos se vuelven a repetir, el sistema entero colapsará".

"En este sector, la estrategia de futuro y la planificación son fundamentales", si no, toda el esfuerzo que se ha hecho en España en los últimos años habrá sido un despilfarro y el capital humano al que se ha estado formando se marchará a otros países", según el representante de la Federación de Jóvenes Investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento