Día de Internet: La Policía pide a los padres que vigilen a sus hijos en las redes sociales

  • La Policía ha subrayado los beneficios que tiene Internet para los menores de edad, pero también la necesidad de la supervisión paterna.
  • Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet.
  • Sigue a '20minutos.es' en las redes: Facebook, Google+, Twitter y Tuenti.
Unas niñas utilizan un 'smartphone' para navegar por Internet.
Unas niñas utilizan un 'smartphone' para navegar por Internet.
GTres
Unas niñas utilizan un 'smartphone' para navegar por Internet.

La Policía Nacional ha instado a los padres, con motivo del Día Mundial de Internet, a que vigilen y hagan un seguimiento de sus hijos en las redes sociales a fin de evitar que los menores se expongan a diversos peligros como coacciones, chantajes e incluso agresiones sexuales.

Es una de las advertencias que ha lanzado este jueves José María Martín, subinspector de la sección de protección al menor de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía tras ofrecer en rueda de prensa más detalles de la detención de un adolescente que contactaba con otros menores a través de las redes sociales y les obligaba a masturbarse y a mantener relaciones sexuales con él.

Según la Policía, el arrestado, que vivía en Castilla La-Mancha, creó un perfil falso de una chica para conseguir fotografías y vídeos de las víctimas, todos varones, posando desnudos, tras lo cual chantajeaba a los niños diciéndoles que iba a publicar esas imágenes comprometedoras.

Bajo esta amenaza, les obligaba a grabarse masturbándose e incluso les pedía imágenes de contenido sexual de familiares, también menores, que debían obtener mientras dormían o en vestuarios colectivos.

Martín ha señalado que trece menores han sido víctimas de este ciberacosador y, al menos tres de ellas, llegaron a mantener relaciones sexuales con el detenido, que engañaba a los menores para tener una cita con ellos diciendo que también estaba siendo objeto de acoso sexual en Internet.

"Internet y las redes sociales son una gran herramienta para los menores pero hay que vigilar el uso que hacen de ella", ha subrayado el subinspector, que ha recomendado tener "mucho cuidado" en estos foros.

Martín ha aconsejado a los menores que no incluyan entre sus contactos en Tuenti o Twitter a personas que no conozcan, como ha sido el caso de los niños que añadieron en sus perfiles al detenido que perseguía ganarse la confianza de sus víctimas para obtener imágenes "degradantes" y finalmente para mantener relaciones sexuales.

"No es un juego"

"Hay que concienciar a la sociedad y, sobre todo, a los padres de que es bueno que los menores se relacionen en Internet pero siempre con supervisión paterna", ha insistido el subinspector de la Policía que ha advertido de que las redes sociales "no son un juego".

La investigación, que continúa abierta porque pueden descubrirse más víctimas, según ha señalado Martín, se inició el pasado mes de febrero, después de que uno de los menores presentara una denuncia en la comisaría del distrito de Arganzuela, en Madrid.

En el registro del domicilio del arrestado se han obtenido numerosos archivos de fotografía de los menores coaccionados, conversaciones que contienen las amenazas y las cuentas de correo electrónico desde las que se perpetraron los delitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento