Arranca el Womad, un festival gratuito y "donde nadie pregunta al vecino de donde procede"

  • El XXI festival Womad ocupará este fin de semana el casco histórico de Cáceres con 17 artistas de tres continentes.
  • La cubana Lucrecia, la saharahui Aziza Brahim o Esma Redzepova, apodada 'la reina de los gitanos', son algunos de los protagonistas del cartel musical.
  • Consulta la agenda completa de los festivales de 2012.
Una imagen de archivo de una edición pasada del Womad.
Una imagen de archivo de una edición pasada del Womad.
Efe
Una imagen de archivo de una edición pasada del Womad.

Quince artistas y bandas de nueve países y tres continentes (África, Europa y América) se dan cita este fin de semana en el XXI Festival Womad de Cáceres, un certamen multicultural que homenajea a Cuba con los ritmos de Lucrecia y Juan de Marcos, uno de los fundadores de Buena Vista Social Club.

Los conciertos comienzan en la tarde de este viernes en la Plaza Mayor y la de San Jorge, en una fiesta llena de color y sonidos en la que la música reivindica su espacio como lenguaje universal de la mano de grupos de Reino Unido, Cuba, Sahara, Grecia, Portugal, Ghana y Macedonia.

En su 21 edición, que se prolongará hasta el domingo, el festival contará con la actuación destacada de Lucrecia y Juan de Marcos, artistas que estarán acompañados por un despliegue de 170.000 vatios de sonido que inundarán los dos escenarios de esta cita.

Womad no solo se caracteriza por la diversa combinación musical de sus escenarios, sino también por la afluencia masiva de público venido de toda España, que ocupará las calles y plazas del centro para protagonizar batucadas, performance y danzas.

Se trata de un encuentro por la diversidad, sinónimo de "tolerancia", en el que "nadie pregunta al vecino de dónde procede, cuál es su color de piel, cómo reza o a quién ama", según destaca la organización.

La ciudad ya respira su toque multicultural, con la presencia masiva de womeros y curiosos que cogen posiciones a la espera de que se abra el telón por la tarde, de la mano de los grupos La H Suena y Roçário Fado, con los que empezará una fiesta que se alargará hasta altas horas de la madrugada.

El programa de conciertos del viernes y el sábado incluye la presencia de Aziza Brahim & Guilli Mankoo Band (Sahara) y Brassroots (Estados Unidos, Reino Unido y Grecia), así como de Deolinda (Portugal), The Boxettes (Reino Unido), y los españoles Lecanay y Gecko Turner.

El certamen también se sumerge en los versos combativos de la sahariana Aziza Brahim Maichan, la 'poetisa del fusil'; la música afrobeat de Ebo Tailor, desde Ghana; o la melodía de los Balcanes de la marroquí Esma Redzepova, la 'reina de los gitanos'.

También para niños

Los talleres infantiles son otros de los atractivos del certamen, que este año se celebran bajo el título Espíritu de Primavera de la mano de los grupos Art Tree, de Reino Unido, y Moon Art, de Gran Canaria.

Aquellos niños que osen participar, descubrirán los secretos para hacer flores a partir de botellas y otros materiales reciclados, al mismo tiempo que elaborarán coloridos vestidos y máscaras inspiradas en el Festival Balinés de la Primavera.

Por otro lado, los asistentes disfrutarán de un mercado de comidas del mundo y puestos de artesanía; así como del Ciclo de Cine Womad Casa África, que ofrecerá hasta mañana sábado, en la Filmoteca de Extremadura, cintas rodadas en Camerún, Francia, Guinea Ecuatorial, Zambia, Argelia y Ghana.

La crisis ha obligado a reducir el presupuesto del festival, que este año dispone de 300.000 euros, 180.000 menos que la pasada edición, por lo que se elimina la tradicional jornada del jueves.

No obstante, la directora del certamen, Dania Dévora, ha asegurado que será un Womad de calidad, a la altura de años anteriores.

Todas las atracciones del festival son gratuitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento