La mitad de los abortos en España se practican a mujeres inmigrantes

Las claves:
  • La tasa española de abortos sigue siendo de las más bajas de las europeas, y muy por detrás de EEUU.
  • El uso del preservativo ha disminuido, mientras que ha aumentado la 'píldora del día después'.

Sanidad estima que un 40-50% de los interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) notificadas en España se habrían practicado a mujeres no españolas, principalmente inmigrantes.

Así lo informó este jueves la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al presentar un estudio cualitativo sobre el tema (pdf) y recordar que en el 2004 se notificaron 84.985 IVES, lo que supone un 8,94 por mil mujeres de entre 15 y 44 años.

Añadió que hasta el 2001, las mayores tasas de IVE se observaban en mujeres separadas o divorciadas y entre las de mayor nivel educativo, pero que este perfil está cambiando en los últimos años, debido probablemente a la influencia de la inmigración.

A juicio de Salgado, estas estimaciones reforzarían la hipótesis de la mayor dificultad relativa de las mujeres inmigrantes para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y a métodos anticonceptivos adecuados.

Según Sanidad, la tasa española sigue siendo de las más bajas de la Unión Europea y de países como EE UU y Canadá.

Tabla

Por grupos de edad, son las mujeres de entre 20 y 24 años las que más abortan, seguidas de las de 25 a 29 años.

 Aceptación del aborto

Este estudio detecta que, en general, los jóvenes españoles muestran una aprobación pragmática de la IVE, la ven como una decisión personal, lejos de cualquier tipo de carga moral o social y como "último recurso" en caso de fallos o errores en los métodos anticonceptivos.

Pero este proceso de "normalización" de la IVE no elimina totalmente el estigma social "ni la sensación de culpabilidad y dolor personal", señaló al ministra.

La píldora del día después

También la anticoncepción de emergencia (la píldora del día después), se ha triplicado en los últimos años, y las unidades despachadas por farmacias y hospitales en el 2005 asciende a 500.000, cifra esta última que no incluyen las compras directas desde las administraciones sanitarias.

La anticoncepción de emergencia la utilizan mayoritariamente mujeres de origen español y menores de 30 años y según la ministra de momento Sanidad no se va a plantear el que se puedan facilitar sin receta.

Cambio de hábitos sexuales

El estudio también constata un cambio en las conductas sexuales y de uso de anticonceptivos entre los jóvenes, que prefieren mantener con mayor frecuencia y más precozmente relaciones coitales, y no siempre con protección.

Así, aunque de Europa son los que más uilizan el preservativo masculino, se aprecia una disminución en su uso, a la vez que aumenta la popularidad de la 'píldora del día después'.

El estudio, además, destaca que el comportamiento de las mujeres es ahora más activo, mientra que el de ellos es más 'emocional'.

El estudio "Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y los Métodos Anticonceptivos en Jóvenes" (pdf) tenía como objetivo conocer las razones por las cuales, existiendo una mayor información y un mejor acceso a los métodos anticonceptivos, en los últimos diez años se había producido en España un aumento constante de las IVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento