La mitad de los abortos en España se practican a mujeres inmigrantes

Las claves:
  • La tasa española de abortos sigue siendo de las más bajas de las europeas, y muy por detrás de EEUU.
  • El uso del preservativo ha disminuido, mientras que ha aumentado la 'píldora del día después'.

Sanidad estima que un 40-50% de los interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) notificadas en España se habrían practicado a mujeres no españolas, principalmente inmigrantes.

Así lo informó este jueves la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al presentar un estudio cualitativo sobre el tema (pdf) y recordar que en el 2004 se notificaron 84.985 IVES, lo que supone un 8,94 por mil mujeres de entre 15 y 44 años.

Hasta el año 2001, las mayores tasas de abortos se observaban en mujeres separadas o divorciadas

Añadió que hasta el 2001, las mayores tasas de IVE se observaban en mujeres separadas o divorciadas y entre las de mayor nivel educativo, pero que este perfil está cambiando en los últimos años, debido probablemente a la influencia de la inmigración.

 A juicio de Salgado, estas estimaciones reforzarían la hipótesis de la mayor dificultad relativa de las mujeres inmigrantes para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y a métodos anticonceptivos adecuados.

Según Sanidad, la tasa española sigue siendo de las más bajas de la Unión Europea y de países como EE UU y Canadá. 

Tabla

Por grupos de edad, son las mujeres de entre 20 y 24 años las que más abortan, seguidas de las de 25 a 29 años.

 Aceptación del aborto

Este estudio detecta que, en general, los jóvenes españoles muestran una aprobación pragmática de la IVE, la ven como una decisión personal, lejos de cualquier tipo de carga moral o social y como "último recurso" en caso de fallos o errores en los métodos anticonceptivos.

Pero este proceso de "normalización" de la IVE no elimina totalmente el estigma social "ni la sensación de culpabilidad y dolor personal", señaló al ministra.

La píldora del día después

También la anticoncepción de emergencia (la píldora del día después), se ha triplicado en los últimos años, y las unidades despachadas por farmacias y hospitales en el 2005 asciende a 500.000, cifra esta última que no incluyen las compras directas desde las administraciones sanitarias.

El uso de la píldora del día después, utilizada sobre todo por menores de 30 años, se ha triplicado

La anticoncepción de emergencia la utilizan mayoritariamente mujeres de origen español y menores de 30 años y según la ministra de momento Sanidad no se va a plantear el que se puedan facilitar sin receta.

Cambio de hábitos sexuales

El estudio también constata un cambio en las conductas sexuales y de uso de anticonceptivos entre los jóvenes, que prefieren mantener con mayor frecuencia y más precozmente relaciones coitales, y no siempre con protección.

Así, aunque de Europa son los que más uilizan el preservativo masculino, se aprecia una disminución en su uso, a la vez que aumenta la popularidad de la 'píldora del día después'.

Ellas son ahora más activas; ellos, más emocionales
El estudio, además, destaca que el comportamiento de las mujeres es ahora más activo, mientra que el de ellos es más 'emocional'.

El estudio "Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y los Métodos Anticonceptivos en Jóvenes" (pdf) tenía como objetivo conocer las razones por las cuales, existiendo una mayor información y un mejor acceso a los métodos anticonceptivos, en los últimos diez años se había producido en España un aumento constante de las IVE.

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bernardo
1
Avatar genérico
Dice ser Bernardo, 27.07.2006 - 18.40h

Esta pésima noticia debería suponer un aldabonazo en la conciencia colectiva.

Casi 85.000 (y son sólo los declarados) seres humanos sacrificados cada año, a manos de sus propias madres y los médicos, es síntoma de un trastorno gravísimo en la sociedad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser josep
2
Avatar genérico
Dice ser josep, 27.07.2006 - 18.53h

Más gasto para la Seguridad Social que pagamos todos los españoles, venga!
Y eso que a mi el aborto me parece bien, pero...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María
3
Avatar genérico
Dice ser María, 27.07.2006 - 19.01h

Tal y como va el mundo, guerras, calentamiento global, asesinatos, genocidios, tsunamis... al final el abroto será hasta humanitario pq para la mierd.... de planeta que estamos dejando...

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Madrileña
4
Avatar genérico
Dice ser Madrileña, 27.07.2006 - 19.03h

La verdad es que leyendo la noticia, creí que en España sólo había tres razones para el aborto legal.
85.000 mujeres que se han acogido al aborto legal por la S.Social?
No habrán metido las clínicas privadas?
Es que no me salen las cuentas.
Por cierto, ¿alquién sabe si la famosa pildorita del día después es gratis total o hay que pagarla también?
Lo digo porque a mi me mandan medicamentos genéricos que son una guarrería, solamente por ahorrar el gastos farmacéutico.
A mi que no me diga mi médica que el Ibuprofeno es igual de bueno, de un laboratorio guarripey, que el de marca, porque no me hace el mismo efecto.
¡vaya cara más dura¡
A las repetidoras de la pildorita yo se la hacía pagar a ellas¡
Existen los condones y las pildoras anticonceptivas, que son más baratas y tienen menos contraindicaciones.
¡vaya educación sexual¡

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Núria
5
Avatar genérico
Dice ser Núria, 27.07.2006 - 19.17h

Más educación sexual y más planificación familiar y más medidas para evitar todo esto

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andevas
6
Avatar genérico
Dice ser andevas, 27.07.2006 - 19.22h

Madrileña, discrepo con lo que dices. El ibuprofeno es un principio activo, una molécula, que estará de hecho patentada como tal, (el link de la wikipedia es http://es.wikipedia.org/wiki/Ibuprofeno). Esa molécula es igual en todos los ibuprofenos, tanto si son marca guarri pey como si son de dior. La diferencia estriba en el modo en que viene preparado. Un ibuprofeno en polvo (de los efervescentes) al venir ya diluido tarda mucho menos en hacer efecto que uno que viene en pastilla. Y como en todos los medicamentos, también hay que considerar los aspectos psicosomáticos, es decir, si tu piensas que no te hace efecto, te hará menos efecto. Esto tiene su explicación química, ya que si piensas que te hace efecto, tienes pensamientos positivos, liberas endorfinas, que además de hacerte estár mejor te relajan, y facilitas la actuacion del ibuprofeno.

Y si, existen los condones y las pildoras, pero no son 100% efectivas; aparte las segundas tienen las mismas contraindicaciones que la píldora del día después, ya que se trata del mismo principio activo, ello supone para la mujer un boom hormonal que provoca efectos secundarios que dudo que ninguna mujer quera tener. Además, la educacion sexual de las inmigrantes no es la misma que la nuestra, por desgracia allí a la mujer no se la trata como en Europa, la mujer para ellos debe ser sumisa, quedarse en casa y con la pata quebrada.

Todos estamos de acuerdo en que se debería tomar más precauciones para tener unas relaciones sexuales seguras y satisfactorias, pero siempre pueden ocurrir accidentes (o no tomar precauciones), y va bien saber que hay puertas de escape.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carla
7
Avatar genérico
Dice ser carla, 27.07.2006 - 19.29h

Os contesto a los 4.Lo que desaces es un esperma q no a llegado a ningun sitio no un niño.El gasto es a tu propio bolsillo pq es bien cara no a la s.s.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Madrileña
8
Avatar genérico
Dice ser Madrileña, 27.07.2006 - 19.43h

Andevas, 7, 19:22
Gracias por tu amable contestación, pero discrepo contigo.
He trabajado 15 años en un laboratorios farmacéutico y te puedo asegurar que no es lo mismo, por ejemplo, una ampicilina traida de un laboratorio de Suiza que de Italia.
Te aseguro que el genérico del Ibuprofeno no me hace tanto efecto, como analgésico y anti-inflamatorio que el Espidifren, que ahora ni me acuerdo de que laboratorio es.
Es un compuesto con un ingrediente activo de sales que absorven mejor el medicamento.
Aquí, en Madrid, no te lo recetan, pero en la S.Social de Alicante sí.
No lo entiendo.
Yo no me he quejado de que a mujeres que les falle los otros métodos recurran a la píldora esa RU-???? lo que digo es que hay muchas chicas muy jovencitas que practican sexo sin control ninguno y luego van corriendo a urgencias pidiéndo la dichosa pildora.
Y una y otra, y otra vez.
Eso es a lo que me refería.
Que el gasto farmacéutico tendría que ser equitativo para todos no sólo para algunos.
Saludos y gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jean
9
Avatar genérico
Dice ser Jean, 27.07.2006 - 19.45h

Lo malo se aprende enseguida.
Una victoria más del ultrafeminismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RUSAS YA!!
10
Avatar genérico
Dice ser RUSAS YA!!, 27.07.2006 - 19.54h

Asi mejor:

http://www.petitiononline.com/RUSASYA/petition.html

Sobre el tema: Pues ya nada de esta "gente" me sorprende. A escasa educacion, cultura y ganas de trabajar y/o superarse... mucho folleteo.

Viva la multiculturalidad!!

A soltar mas €€€€!!

Ya no puede recibir valoraciones 0