Concluyen que tomar café diariamente no perjudica la salud

Café
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Lo asegura un estudio del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
  • Tres tazas de café diarias podrían reducir el riesgo de muerte un 10%.
  • Son cautos y no afirman que tomar café haga que la gente viva más tiempo.

Es una de las bebidas más consumidas en el mundo y genera un debate ya antiguo: ¿es bueno o malo tomar café? Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos ha concluido que no, que el café no es perjudicial para salud.

Reduce el riesgo cardiaco, respiratorio o de ataque cerebralEs más, la investigación –publicada en The New England Journal of Medicine– llega a asegurar que el consumo de al menos tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, podría reducir el riesgo de muerte en un 10%.

El estudio, realizado entre 400.000 hombres y mujeres de 50 a 71 años, encontró que la relación entre el café y la disminución del riesgo de muerte aumentó según la cantidad consumida de café. Los resultados fueron similares en quienes consumían café normal y quienes tomaban descafeinado.

Las personas que tomaron café tuvieron una probabilidad algo menor de morir por enfermedades cardiacas, respiratorias, ataques cerebrales, lesiones y por accidentes, diabetes e infecciones, aunque no se observó la asociación con el cáncer.

El resultado fue igual con café con cafeína o con descafeinadoNo obstante, los investigadores del NCI, dirigidos por el doctor Neal Freedman, advierten que no pueden estar seguros de si estas asociaciones significan que tomar café realmente hace que la gente viva más tiempo.

El estudio también incluyó otros factores de riesgo sobre la mortalidad, tales como el tabaquismo y el consumo de alcohol, y concluyó que quienes tomaron tres o más tazas de café al día tuvieron un riesgo de muerte de un 10% menor, que los que no.

El café no es malo

El doctor Freedman afirma que han visto que "el consumo de café está asociado con un riesgo menor de muerte en general, y de muerte debida a varias causas diferentes".

"Aunque no podemos inferir una relación causal entre tomar café y un riesgo menor de muerte", estos resultados "nos proporcionan un poco de seguridad al decir que tomar café no afecta negativamente la salud", asegura.

Los investigadores del NCI advierten que su estudio no refleja patrones de consumo a largo plazo y tampoco tienen información sobre cómo se preparó el café (filtrado, expreso o hervido), algo que consideran que puede afectar por las concentraciones de algunos componentes protectores en el café.

De Etiopía al mundo

El consumo del café como bebida nació en Etiopía. De allí pasó a Arabia; es en la Meca donde surgen a finales del siglo XIV los primeros lugares de degustación.

Según estudios previos, una taza de café contiene unos 75 miligramos de cafeína. La tolerancia del orgasnismo se sitúa en torno a 300 miligramos al día, entre  tres y cuatro tazas. Más de 200 miligramos diarios pueden producir nerviosismo, angustia y fatiga en personas sensibles, y 1.000 miligramos, zumbidos de oídos, delirio, destellos de luz y taquicardia.


Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abubilla Michalak
1
Avatar de Abubilla Michalak
Abubilla Michalak, 17.05.2012 - 12.51h

    Imagino que no se referirá a la salud mental, porque no hay más que ver al becas.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar de Naranja
    Naranja, 17.05.2012 - 12.59h

      Muy bien, señores yankis, así que incitando al consumo de cafeína... Droga pura y dura.


      Yo tomo un cafelito por la mañana tempranito y ni uno más al día.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Pitufo gruñon grr
      3
      Avatar de Pitufo gruñon grr
      Pitufo gruñon grr, 17.05.2012 - 13.05h

        ESTUDIO PATROCINADO POR LAS MARCAS DE CAFÉ JAJAJAJA

        Ya no puede recibir valoraciones +21
        4 Comentario oculto Leer comentario
        kokenanti
        4
        Avatar de kokenanti
        kokenanti, 17.05.2012 - 13.06h

          Yo no me voy a privar del cafelito por las mañanas.algun vicio tendre que tener

          #2 Existe el descafeinado

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Thule
          5
          Avatar de Thule
          Thule, 17.05.2012 - 13.09h

            El café descafeinado es peor, saludablemente hablando, por los químicos que le echan para quitarle la cafeína.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            PICARA
            6
            Avatar de PICARA
            PICARA, 17.05.2012 - 13.15h

              ■Tres tazas de café diarias podrían el riesgo de muerte un 10%.

              ¿No falta algo aquí???sé que tienen que ir muy rápido para hacer las publicaciones, pero ya veo que ni lo revisan...

              A parte de esto, y yendo al tema, con estas cosas siempre hacen igual: primero era malo el aceite de oliva, ahora el oro líquido para el cuerpo. Primero la aspirina era lo peor, ahora resulta que es bueno para evitar ataques al corazón y el síndrome del turista.... ahora resulta que el café es bueno, cuando casi les ha faltado poner EL CAFÉ MATA en los paquetes del mismo.... ¡vaya tela!
              Al final la mejor opción es, que cada uno tome lo que mejor le siente a su cuerpo! si o no!?

              Ya no puede recibir valoraciones +12
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Abisinio McPato
              7
              Avatar de Abisinio McPato
              Abisinio McPato, 17.05.2012 - 13.16h

                Me da igual. No me gusta.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                TOVI
                8
                Avatar de TOVI
                TOVI, 17.05.2012 - 13.18h

                  Yo el mio de las mañanas y algun dia otro por la tarde pero inento no abusar...

                  De todo lo que se abuse es malo

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Dr.nO
                  9
                  Avatar de Dr.nO
                  Dr.nO, 17.05.2012 - 13.21h

                    Yo soy totalmente inmune a la cafeina, me puedo tomar 3 cafés dobles después de comer y puedo echarme una siesta después. Beberme 3 redbulls y caer redondo a la cama. No me ha afectado nunca, no he tenido esa sensación que dicen todos de "revitalizante" ni "nerviosismo".

                    Según la parte de los miligramos para que sea saludable o no, ¿no me afectaría? o ¿sí me afecta pero no me entero? Me gustaría saber si en algún sitio me pueden hacer unas pruebas o algo para ver esto.

                    P.S: La noticia está muy mal redactada, pobre becario.

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    andrenio
                    10
                    Avatar de andrenio
                    andrenio, 17.05.2012 - 13.29h

                      A mi la cafeína me acelera y me quita el sueño, asi que a me acorta la vida y es muy perjudicial para mi salud. el té también.

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos