Condena a muerte para 10 rebeldes sudaneses por un intento de golpe de estado

  • Están acusados de un ataque a una ciudad.
  • AI cree que ese país ejecutó a nueve inocentes.
  • Según parece se les arrancó la confesión bajo tortura.

Diez miembros del grupo rebelde sudanés de Darfur Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) han sido sentenciados este miércoles a muerte acusados de participar en un intento de golpe de Estado en mayo de 2008.

El presidente del tribunal que los ha juzgado, Muatasem Taj al Sir, aseguró que los sentenciados también has sido encontrados culpables de intentar minar la Constitución del país y desestabilizar el orden público.

El pasado 9 de mayo milicianos del MJI lanzaron un ataque contra la localidad de Um Dorman, la ciudad gemela de Jartum, que fue repelido por las fuerzas de seguridad sudanesa.

Otros nueve ejecutados

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) calificó este miércoles de "vergonzosa y arbitraria" la ejecución de nueve sudaneses acusados de asesinar en 2006 a un periodista local y subrayó que en el juicio no se escucharon las alegaciones de los imputados, quienes aseguraron haber confesado la autoría del crimen bajo tortura.

El Gobierno puede haber acabado con la vida de nueve inocentes

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos aseguró que el Gobierno de Jartum "puede haber acabado con la vida de nueve inocentes" que no tuvieron, en su opinión, un juicio justo y con plenas garantías procesales.

La protesta de AI se produce un día después de que los nueve acusados de secuestrar y decapitar al redactor jefe del diario Al Wifaq, Mohamed Taha, fueran ahorcados en la capital sudanesa ante la mirada de los familiares del periodista.

Todo ello a pesar de que, durante la celebración del juicio, los imputados reiteraron su inocencia e insistieron en que confesaron la autoría del crimen tras ser torturados por las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento