La prima de riesgo española llega a los 490 puntos básicos tras el descalabro de Bankia

Gráfico de la evolución de la Bolsa de Madrid.
Gráfico de la evolución de la Bolsa de Madrid.
Kote Rodrigo / EFE
Gráfico de la evolución de la Bolsa de Madrid.

La prima de riesgo española volvió a tener un día malo y cerró este jueves con 490 puntos, tras la complicada jornada del miércoles en la que batió su récord intradía al sobrepasar los 500 puntos básicos. El indicador español inició la jornada en 482 puntos, para comenzar una lenta escalada que lo llevó hasta los 490 puntos citados, lo que supone un nuevo máximo histórico de cierre.

El indicador no cambió su tendencia tras la subasta de deuda en la que España ha cumplido sus objetivos (ha recaudado casi 2.500 millones, casi lo máximo esperado), pero para ello ha tenido que pagar entre un 20% y 50% más de intereses, según los bonos. El indicador oscilaba, como llevaba desde primera hora, entre los 480 y los 490 puntos.

Lo que sí parece haber afectado al indicador ha sido el descalabro bursátil de Bankia, ya que tras la noticia la prima ha superado por primera vez los 490 puntos.

El diferencial con el bono alemán se relajó durante el miércoles tras el sobreentendido del Banco Central Europeo (BCE) insinuando que podría intervenir en el mercado tras dos meses sin hacerlo. Las tensiones vividas por las finanzas españolas están siendo provocadas principalmente por las turbulencias que vive Grecia y que han disparado los rumores sobre una posible salida de Grecia del Euro y están agravadas por las dudas que ofrece la banca española.

La prima de riesgo, también conocida como 'riesgo país', es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo y con el mismo vencimiento.

Este indicador mide la diferencia entre el bono de deuda español a diez años y el mismo bono alemán, considerado universalmente como el más seguro. Es decir, que a mayor diferencia, mayor es el sobrecoste que ha de pagar el país que emite la deuda para financiarse. Más allá de los meros números, la prima de riesgo nos dice el nivel de confianza que los mercados tienen en un país.

No hay que olvidar que los tres países europeos rescatados hasta la fecha —Grecia, Irlanda y Portugal— fueron intervenidos y ayudados tras encontrarse sus primas de riesgo por encima de los 500 (500, 544 y 517, respectivamente).

Sin embargo, hay que  matizar que, según los economistas consultados por 20minutos.es, las diferencias entre países son amplias y no suponen lo mismo 500 puntos básicos en Grecia que en España.

Bankia se desploma

Por otro lado, las pérdidas registradas este jueves por la banca han arrastrado al principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, a un nuevo mínimo anual tras ceder un 1,11% en la sesión. El Ibex-35 ha terminado la jornada en 6.538 puntos, lo que incrementa las pérdidas acumuladas desde principios de año hasta el 23,68% y lo sitúa a niveles de mayo de 2003.

El desplome de Bankia, que ha perdido un 14,08%, ha lastrado la cotización del resto de bancos: Banco Popular (4,61%), Bankinter (-4,43%), Caixabank (-3,08%), BBVA (-2,79%), Banco Sabadell (-2,58%) y Banco Santander (-1,66%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento