Condenados 3 hermanos mexicanos a morir ahorcados en Malasia por narcotráfico

Nuevo palacio nacional de Malasia
La fachada del nuevo palacio pacional de Malasia en Kuala Lumpur. Abdul Halim, un sultán de estado de 84 años de edad, se convertirá oficialmente en el decimocuarto y nuevo rey de Malasia el miércoles 11 de abril de 2012. (Ahmad Yusni / EFE)
Ampliar
  • "Se les condena a ser ahorcados hasta morir", dijo el juez al final de una vista.
  • La legislación penal de Malasia considera el narcotráfico un grave delito para el que solo contempla la pena capital.

Tres hermanos mexicanos, apellidados González Villarreal, han sido condenados a morir en la horca por un tribunal de Justicia de Malasia tras ser declarados culpables del delito de narcotráfico.

La sentencia ha sido emitida durante la última vista del juicio celebrado a lo largo de más de un año en el Alto Tribunal de Kuala Lumpur, en presencia de Luis Alfonso, de 44 años, Simón (37) y José Regino González Villarreal (33), así como de otros dos acusados, un malasio y un singapurés.

Condenados por Mohamed Zawawi, conocido por el apodo del "juez soga" "Se les condena a ser ahorcados hasta morir", dijo el juez al final de una vista de cerca de una hora de duración en la que expuso sus conclusiones y dio lectura a párrafos de la legislación penal en materia de narcotráfico.

Los tres hermanos mantuvieron el rostro serio a lo largo de la vista, pero no pudieron articular casi palabras al conocer la sentencia de boca del interprete que traducía al español lo que decía el juez en bahasa, el idioma local, e incluso Simon dejo caer algunas lágrimas por su rostro.

Inmediatamente después de que se diera a conocer el fallo, el abogado Kitson Foong, del equipo que ha llevado la defensa de los mexicanos, calificó de "erróneo el enfoque del juez" anunció que recurrirán contra la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones, un proceso que según apuntó "durará de un año a un año y medio".

El fallo que condena a muerte a los cinco acusados fue leído por el mismo magistrado que ha presidido el juicio, Mohamed Zawawi, conocido por el apodo del "juez soga" por las numerosas penas de muerte que ha dictado a lo largo de su carrera judicial.

Zawawi consideró probado que los tres hermanos mexicanos y los otros dos acusados habían producido estupefacientes y se basó sobre todo en los rastros de droga encontrados en las ropas que vestían cuando fueron detenidos, el 4 de marzo de 2008.

Tres de Sinaloa y la metanfetamina

Luis Alfonso, José Regino y Simón González Villarreal han mantenido que son inocentes desde su detención y alegado que ellos se dedicaban a las tareas de limpieza de la nave en la que fueron sorprendidos por los agentes que participaron en la operación.

Antes, los acusados fueron trasladados hasta el recinto judicial en un furgón policial desde la prisión de Sungai Buloh, situada a unos 50 kilómetros de la capital y en la que están encarcelados desde que hace algo más de un año dio comienzo el juicio.

"Van a conducirlos a la misma cárcel (Sugai Buloh)", dijo Kitsong.

Entre el público asistente a la vista se encontraban al menos dos funcionarios de la embajada de México En una muestra aparente de esperanza que tenían en que el veredicto fuera favorable, los hermanos mexicanos portaron consigo al tribunal bolsas con algo de ropa y una biblia. "Estamos cansados, pero afrontamos el juicio con esperanza", dijo uno de los hermanos González Villarreal.

Entre el público asistente a la vista se encontraban al menos dos funcionarios de la embajada de México, familiares del acusado malasio Lee Bonh Sia y del singapurés Lim Hung Wan, y cerca de una decena de policías de diferentes departamentos.

La legislación penal de Malasia considera el narcotráfico un grave delito para el que solo contempla la pena capital, que en este país asiático se lleva a cabo en la horca.

Los hermanos originarios del estado de Sinaloa fueron detenidos por la Policía junto a los otros dos acusados en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria fronteriza con Singapur, en la que fue descubierto diverso material para hacer metanfetaminas, varios precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén en el era guardado bajo custodia policial.

La defensa mantuvo durante el juicio que las incongruencias detectadas en los listados del material y la droga incautada aportados por peritos policiales y la desaparición de parte del alijo de estupefacientes, supone una "manipulación de las pruebas" y "vulnera" los derechos fundamentales de sus clientes, por lo que solicitó sin éxito la anulación del juicio.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Naranjito
2
Avatar de Naranjito
Naranjito, 17.05.2012 - 07.23h

    oh, si, nos haremos narcos, seremos tipos duros, con dinero, haremos cosas güais...

    ...ale, que os den.

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Justicia_pa_tos
    3
    Avatar de Justicia_pa_tos
    Justicia_pa_tos, 17.05.2012 - 07.44h

      Sí claro, se llevan a tres mexicanos de Sinaloa a Malasia para limpiar el almacén de droga cuando por 1€ la hora tienes a algún nativo limpiando 15 horas seguidas y te la deja niquelada.
      Tres bastardos menos en el negocio.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Tomasrl404
      4
      Avatar de Tomasrl404
      Tomasrl404, 17.05.2012 - 07.47h

        Game Over

        Ya no puede recibir valoraciones +12
        5 Comentario oculto Leer comentario
        fargom
        5
        Avatar de fargom
        fargom, 17.05.2012 - 08.33h

          se creian que era como mexico, que les pillan, los jueces son comprados y salen en 2 dias
          si en todo el mundo fuera como en malasia, no habria drogas. pero evidentemente no interesa

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          6 Comentario oculto Leer comentario
          mitxel
          6
          Avatar de mitxel
          mitxel, 17.05.2012 - 08.35h

            Eso por vivir al limite y buscar emociones fuertes!!!
            Claro es que traficar en eXpaña no da subidon!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            susum corda
            7
            Avatar de susum corda
            susum corda, 17.05.2012 - 08.41h

              Hay mucha hipocresía con la droga,si se legalizace la maría por ejemplo habría menos delincuente,menos estafa a Hacienda,más trabajo,y más alegría.Lo de la coca también se puede hacer,lo que no es posible es que se carguen países enteros por las mafias,asesinen cientos de personas,delincan miles y se estafe a las arcas públicas cientos de miles de mills.
              Lo de los mejicanos no es de recibo,pero de ahí a matarlos.....todavía quedan muchos países en el mundo con pena de muerte...empezando por USA,pero como diría un votante del PP "ósea es cool porque se acaba con la delincuencia"

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              piolin
              9
              Avatar de piolin
              piolin, 17.05.2012 - 08.50h

                Me alegro de esta condena, ojalá en España aplicaran al narcotráfico estas sentencias. Maditas sean las drogas y todos los que viven de ellas.

                Ya no puede recibir valoraciones +4
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Luno
                10
                Avatar de Luno
                Luno, 17.05.2012 - 08.53h

                  Si se establecieran estas sentencias en Occidente con los traficantes de drogas, los pedofilos , los pederastas, los politicos ladrones, los violadores,y los banqueros usureros, alcansariamos el paraiso en la tierra.
                  Esperemos que esta decadencia que nos envuelve a todos, acabe trayendonos estas leyes para restablecer la noemalidad y el buen juicio.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  sacamoto
                  13
                  Avatar de sacamoto
                  sacamoto, 17.05.2012 - 09.02h

                    En Malasia no se andan con tonterias, el que la hace la paga y asi toda la chusma se lo piensa bien antes de hacerla, si tomaramos ejemplo se acabaria la delincuencia nacional e importada.

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    14 Comentario oculto Leer comentario
                    ironhand
                    14
                    Avatar de ironhand
                    ironhand, 17.05.2012 - 09.11h

                      #12

                      Ya quieres liarme en tu vicio personal, ¿eh?

                      Ya sabía yo que eras un drogata. Se te ve a la legua. No te voy a dar para una papelina.

                      Como mucho te doy con la punta de un palo para alejarte. Y con comentarios como este cada vez pienso más que eres un violador homosexual.

                      ¿Te vas a apuntar a la pederastia, también?

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos