La tecnología moderniza Atapuerca

Las claves:
  • Los investigadores utilizan la agenda electrónica como soporte para dibujar la pieza encontrada.
  • El envío de datos a la central se realizará a través de un sistema inalámbrico, por lo que se puede hacer de forma más rápida.
Se utiliza una PDA como soporte para dibujar la pieza encontrada. (Foto: IBM)
Se utiliza una PDA como soporte para dibujar la pieza encontrada. (Foto: IBM)
20minutos.es
Se utiliza una PDA como soporte para dibujar la pieza encontrada. (Foto: IBM)
ha eliminado completamente el papel en la forma en la que se recogen los datos de los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas de Atapuerca, Burgos.

Una de las tareas de la excavación es la realización del dibujo de cada una de las piezas encontradas en los yacimientos.

Para ello se utilizaba un cuaderno compuesto por hojas de dibujo milimetradas en las que estaba representado, a escala, un cuadro de la excavación de un metro cuadrado y en el cuál se debía dibujar cada uno de los objetos encontrados en ese cuadro. En colaboración con

IBM, a partir de este año los investigadores dibujarán cada uno de los objetos directamente
sobre la agenda electrónica.

El sistema permite también enviar el dibujo a la base de datos instalada en el servidor de las excavaciones de forma automática e instantánea.

Sistema inalámbrico

El sistema inalámbrico de toma de datos hasta la fecha era utilizado sólo en los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril (La Gran Dolina, Covacha de Los Zarpazos y la Sima del Elefante).

Para posibilitar la cobertura de la red inalámbrica en todas las áreas, y principalmente en las que no tienen visibilidad directa con el servidor (las cuevas, por ejemplo), se han instalado nuevos dispositivos bluetooth y wireless para garantizar la correcta transmisión de los datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento