Manuel Valls, español de nacimiento, nuevo ministro del Interior de Francia

  • El nuevo primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció la composición del Gobierno del país, que incluye a Laurent Fabius al frente de Exteriores.
  • Manuel Valls es alcalde de la ciudad obrera de Evry.
  • Estuvo a punto de entrar en el primer Gobierno de Nicolas Sarkozy.
Manuel Valls, junto a François Hollande y Segolene Royal en una imagen de archivo.
Manuel Valls, junto a François Hollande y Segolene Royal en una imagen de archivo.
GTRES
Manuel Valls, junto a François Hollande y Segolene Royal en una imagen de archivo.

El nuevo primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció este miércoles la composición del Gobierno del país, que incluye a Laurent Fabius y al español de nacimiento Manuel Valls al frente de las carteras de Exteriores e Interior, respectivamente.

Tras una reunión de más de cuatro horas en el Palacio del Elíseo con el presidente francés, François Hollande, se desveló que en el Ejecutivo está también Pierre Moscovici como ministro de Economía y Finanzas.

En la lista, tal y como se adelantó horas antes, no aparece la máxima responsable del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, quien había figurado en los medios como previsible primera ministra, pero que, tras confirmarse la nominación de Ayrault, dijo que había rechazado entrar en negociaciones para encabezar algún departamento.

Ayrault, que ha tomado el relevo del conservador François Fillon tras ser investido el día anterior, recalcó su deseo de ponerse a trabajar lo antes posible al servicio de los franceses y "recuperar Francia con justicia". Para llevar a cabo esa labor, se ha rodeado igualmente de Vincent Peillon al frente del Ministerio de Educación, de Christine Taubira como titular de Justicia, de Marisol Touraine como encargada del departamento de Asuntos Sociales y Sanidad y de Stéphane Le Foll como representante del de Agricultura.

Michel Sapin, que forma parte del círculo de amigos del nuevo presidente y se encontraba entre los favoritos para Economía, obtuvo finalmente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, mientras que como portavoz gubernamental y ministra de los Derechos de las Mujeres aparece Najat Vallaud Belkacem. El excandidato socialista a las primarias y representante de la corriente más izquierdista del PS Arnaud Montebourg pasará al frente del llamado Ministerio de Reforma Productiva, y Victorin Lurel estará a cargo del de Ultramar.

Los rumores que habían estado circulando a lo largo de todo el día acabaron cuando el secretario general de la presidencia, Pierre-René Lemas, desveló también que como titular de Deportes estará Valérie Fourneyron y que Marylise Lebranchu será la nueva ministra de Reforma del Estado y Descentralización.

Este Ejecutivo celebrará su primer consejo de ministros este viernes antes de que Hollande viaje a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo Barack Obama y participar en las cumbres del G8 y de la OTAN. En total, según se anunció, de los 34 ministros y ministros delegados hay 17 mujeres, lo que respeta el deseo de paridad proclamado por Hollande a lo largo de su campaña.

Manuel Valls

Manuel Valls, nacido en Barcelona hace 49 años, fue nombrado ministro del Interior de Francia, un premio a la trayectoria de alcalde de la ciudad obrera de Evry para este diputado situado en el ala más liberal del Partido Socialista (PS). Autodefinido como "socio-liberal a la francesa", partidario de la "tercera vía" del exprimer ministro británico Tony Blair, Valls entra en uno de los puestos más importantes del Ejecutivo francés.

Sustituye en el cargo a Claude Guéant, uno de los hombres más cercanos al expresidente, el conservador Nicolas Sarkozy. Ideológicamente alejados, pese a formar parte del mismo partido, Valls y Hollande aproximaron sus posturas en la pasada campaña presidencial. Su conocimiento de los barrios más sensibles y su gestión de la seguridad en Evry, a las afueras de París, le otorgaban méritos para hacerse cargo del Ministerio del Interior.

Partidario de armar a la policía municipal, de combatir los "guetos" en los barrios de las grandes ciudades, de penalizar el consumo del cannabis o de luchar contra la inmigración ilegal, Valls ha encarnado las posturas más conservadoras en el PS. En 2007, incluso estuvo a punto de entrar en el primer Gobierno de Nicolas Sarkozy, quien estaba deseoso de integrar a políticos de izquierda en su proyecto de "apertura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento