Vecinos de Natzaret reclaman a la APV una zona verde de separación y que "no acerque más" los viales al barrio

Según ha informado la asociación, este jueves se celebrará una reunión entre representantes vecinales y de la APV para abordar los posibles usos que darán al área de 60.000 metros cuadrados de dominio público portuario que ocupaba la mercantil Bunge Ibérica --antigua Moyresa--, después de que la APV liquidase la concesión que vencía en 2027 para poder disponer de esos terrenos y decidir "de común acuerdo" con el Ayuntamiento los "usos amables" que les dan.
Fábrica De Moyresa En El Barrio Valenciano De Nazaret.
Fábrica De Moyresa En El Barrio Valenciano De Nazaret.
EUPV
Fábrica De Moyresa En El Barrio Valenciano De Nazaret.

La Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret reclama a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) una zona verde de separación entre el puerto y el barrio, en el límite con las instalaciones de Marazul, Benimar y la antigua parcela de Moyresa, y que los viales portuarios "no se acerquen más al barrio".

Según ha informado la asociación, este jueves se celebrará una reunión entre representantes vecinales y de la APV para abordar los posibles usos que darán al área de 60.000 metros cuadrados de dominio público portuario que ocupaba la mercantil Bunge Ibérica —antigua Moyresa—, después de que la APV liquidase la concesión que vencía en 2027 para poder disponer de esos terrenos y decidir "de común acuerdo" con el Ayuntamiento los "usos amables" que les dan.

Junto a esa zona verde y a la condición de no aproximar más los viales portuarios, los vecinos reclaman equipamientos públicos, una zona residencial con "viviendas accesibles" y "un paseo marítimo de Natzaret vinculado a la recuperación de la salida del río al mar".

En el documento de trabajo que llevarán a esa reunión, los representantes vecinales aluden a la "deuda histórica" que tienen la APV y al Ayuntamiento de Valencia con el barrio tras permitir la instalación de "una industria peligrosa (Arlesa-Moyresa)" en 1963 y el crecimiento portuario "a costa de la playa de Natzaret" en 1986, que fue "pactado en convenio por las dos administraciones" con "medidas compensatorias incumplidas en perjuicio del vecindario".

"deuda histórica" y "asfixia portuaria"

Desde la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret sostienen que la "asfixia portuaria" del barrio de Natzaret "continuó con la destrucción de la huerta de La Punta en el año 2000 para construir la ZAL, que sigue vacía, y con la desaparición de la desembocadura del viejo cauce del Turia bajo una rotonda en 2004".

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