EEUU bloquea la condena del Consejo de Seguridad al ataque israelí a su base en Líbano

Las claves:
  • Había grandes diferencias entre la posición estadounidense y la del resto de miembros.
  • EEUU se opuso en todo momento a considerar al ataque como "deliberado" y a utilizar el término de "condena".
  • Según la ONU, el ataque en el que murieron cuatro "cascos azules" fue intencionado.
Soldados israelíes cerca de un tanque tras volver de actividades de combate en Líbano.(Kai Pfaffenbach / REUTERS)
Soldados israelíes cerca de un tanque tras volver de actividades de combate en Líbano.(Kai Pfaffenbach / REUTERS)
Kai Pfaffenbach / REUTERS
Soldados israelíes cerca de un tanque tras volver de actividades de combate en Líbano.(Kai Pfaffenbach / REUTERS)
El Consejo de Seguridad no logró consensuar un documento de condena a Israel por el ataque ayer a una centro de observación de la ONU en el sur del Líbano, debido a diferencias en la calificación del incidente entre EEUU y el resto de miembros de este órgano.

Los 15 miembros del Consejo discutieron durante horas el texto de una declaración presidencial para condenar el ataque aéreo, que según la ONU fue intencionado, contra un puesto de observación de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), en el que resultaron muertos cuatro observadores militares.

EEUU se opuso en todo momento a considerar al ataque como "deliberado" y a utilizar el término de "condena" para las acciones militares israelíes contra la misión de observación de la ONU.

China, uno de los países de donde procedía uno de los observadores muertos, presionó para adoptar la declaración, e incluso cedió para eliminar un párrafo en el que se condenaba explícitamente "cualquier ataque deliberado" contra el personal de la ONU.

El presidente de turno del Consejo, el embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, indicó que las negociaciones continuarían hoy.

En calidad de representante de su país, De la Sabliere manifestó que "un ataque a las fuerzas pacificadoras de la ONU es como un ataque a la comunidad internacional", y que es necesario condenarlo.

Por su parte, el embajador de China, Wang Guangya, que quería que se adoptara la declaración, indicó que la unidad del Consejo es muy importante, por lo que vale la pena esperar a mañana para continuar las discusiones.

Un ataque a las fuerzas pacificadoras de la ONU es como un ataque a la comunidad internacional

Tras abogar por la unidad del Consejo, señaló que este bloqueo de EEUU a la adopción de la declaración afectará en otros asuntos que se discutan, en referencia al caso de Irán.

"Si buscamos la unidad en esta cuestión, también vamos a querer que la haya en otros asuntos", declaró.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó en Roma el ataque israelí de "deliberado", mientras que la FINUL señaló que había pedido detener en una decena de ocasiones las ofensivas del ejército israelí que abrió fuego en posiciones cercanas a la misión.

En el ataque, perpetrado con un misil guiado, según asegura la ONU, que ha pedido una investigación, perecieron cuatro observadores procedentes de Canadá, Austria, China y Finlandia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento