Bono es favorable a la reforma financiera, aunque pide "grados de libertad" para entidades saneadas

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se ha mostrado de acuerdo con la reforma financiera planteada por el Gobierno Central, aunque ha reconocido que hay "matices" que se podrían defender como la posibilidad de que existieran "grados de libertad" para las entidades saneadas que son "todas las de Aragón".
Bono Se Reúne Con Emprearios De Teruel
Bono Se Reúne Con Emprearios De Teruel
DGA
Bono Se Reúne Con Emprearios De Teruel

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se ha mostrado de acuerdo con la reforma financiera planteada por el Gobierno Central, aunque ha reconocido que hay "matices" que se podrían defender como la posibilidad de que existieran "grados de libertad" para las entidades saneadas que son "todas las de Aragón".

En Teruel, donde se ha reunido con empresarios, el consejero también ha hablado de la prima de riesgo y del Fondo de Inversiones de Teruel que, podría estar firmado antes del verano.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bono se ha mostrado "completamente de acuerdo" con la reforma financiera que ha planteado el Gobierno Central, aunque ha apuntado que "hay algunos matices que convendría aclarar".

Así, ha señalado que a pesar de que "hay que dar credibilidad a los mercados que son los acreedores", debería ser compatible con que "las entidades saneadas tengan grados de libertad para organizarse su propia gestión y su propia estructura". Según ha indicado Bono, en esa situación de saneamiento se encuentran, "todas las aragonesas".

Además, Francisco Bono ha señalado que estas declaraciones no significan que esté en contra de la reforma planteada, "sólo es que hay matices, que es lo que hay que defender".

En un día en el que la prima de riesgo española ha vuelto a alcanzar máximos históricos, el consejero ha asegurado que "Aragón no tiene previsto emitir deuda", así que la situación le preocupa porque "todo lo que afecta a España, afecta a Aragón", pero ha reconocido que al no tener previsto emitir deuda esa repercusión es menor.

CPFF

Además, de cara a la reunión del Consejo de Política Fiscal que tendrá lugar este jueves, 17 de mayo, Bono ha asegurado que, en lo que respecta a Aragón "no habrá ningún problema en el cumplimiento de la Ley de Estabilidad", por lo que ha manifestado que "por nuestra parte tranquilidad absoluta".

El consejero también ha valorado "positivamente" los recortes planteados en las últimas horas en Cataluña y Andalucía, porque de esta forma "las dos Comunidades asumen, como tiene que ser que, tienen que ajustarse a la Ley de Estabilidad". Francisco Bono ha considerado que "nos tenemos que salvar todos a la vez", así que esta postura catalana y andaluza le parece "un ejercicio de responsabilidad política digno de valorar".

Fondo inversiones teruel

En la reunión con los empresarios turolenses han hablado de la situación económica general, pero también se han analizado algunos de los problemas concretos de la provincia como el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que, según Bono, podría estar firmado antes del verano.

Según ha dicho, "en cuanto esté aprobado el Presupuesto General del Estado, nos comunicarán oficialmente los recursos y haremos la reunión a dos bandas para el reparto" puesto que "estamos en mayo y conviene hacerlo cuanto antes". A pesar de que ha reconocido que "no me atrevo a decir que estará antes del verano, pero creo que sí".

Bono ha reconocido que los 60 millones de euros con los que previsiblemente estará dotado el FITE "no darán para todas las peticiones, porque son muy numerosas, lo importante es priorizar".

El consejero de Economía ha preferido no pronunciarse sobre las peticiones que realizan diferentes colectivos y Ayuntamientos porque "todas son legítimas y justificadas" para recordar que será una comisión mixta la que decida cómo se realiza el reparto, aunque ha reconocido que "no será fácil, pero se hará como siempre con la mejor voluntad e intentando que haya consenso".

En su visita a Teruel también ha insistido en que "a la hora de dar apoyos y ayudas hay que priorizar las necesidades de las empresas" porque serán "motor de la recuperación económica".

Por su parte, la presidenta de CEAT Teruel, Raquel Herrero, ha indicado que le han pedido al consejero "que se prime al mundo empresarial" en el reparto de las ayudas del FITE prestando especial atención "al sector turístico y al agroalimentario", por ser dos de los pilares de la economía turolense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento