Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ana contra el canon

Ana contra el canon
Ana muestra dos CD en su tienda de Barcelona. La SGAE le reclama 18.000 euros.(Jordi Soteras)
Ampliar
Las claves:
  • La SGAE demanda a los pequeños comerciantes de productos informáticos, a los que pide sumas millonarias.
Ana considera que sus CD y DVD han sido violados, mancillados por "una tasa que supera el precio del producto".

Han sido canonizados. Ana regenta Traxtore, una empresa familiar de productos informáticos en la calle Sepúlveda de Barcelona. Y la Sociedad General de Autores (SGAE) le reclama 18.000 euros por haber vendido CD y DVD sin canon, la tasa de compensación por copia privada. "Nos quieren arruinar", dice.

Los mayoristas me dijeron que sus stocks estaban exentos de canon, y ahora dicen que ese acuerdo tiene efectos retroactivos, van a por las pequeñas empresas


Los pequeños empresarios de productos informáticos se encuentran en una ratonera, en medio de la confusión generalizada, y en una guerra contra el canon. Incluso han llegado a unirse, por primera vez en su historia, en la asociación Apemit.

Quieren combatir "la desinformación, las demandas millonarias y la aplicación desigual del canon", tributo promovido por las entidades de gestión de derechos de autor (SGAE, AIE, Egeda, Agedi...).

"Ellos presuponen que al comprar un CD o DVD vas a copiar el trabajo de algún autor, distribuirlo y difundirlo, por eso todos tenemos que pagar de antemano. A nosotros nos cazan de manera solidaria, cuando los distribuidores se han saltado el canon", explica Ana.

Entre todas las entidades le han reclamado hasta 44.000 euros por lo que había vendido "desde el año 2002". Traxtore ha decidido no pagar y enfrentarse a la SGAE, la única que mantiene por ahora la demanda de 18.000 euros.

Asegura que nadie les informó: "Cuando entró en vigor el acuerdo en el que se fijaba el canon digital entre las entidades de gestión y Asimelec (agrupación de empresas mayoristas) en septiembre de 2003, compré todos los CD con canon".

Pero las ventas cayeron. "Los mayoristas me dijeron que sus stocks estaban exentos de canon. Y ahora dicen que ese acuerdo tiene efectos retroactivos. Van a por las pequeñas empresas", dice Ana.

Traxtore fue auditada por la SGAE. Cuando Ana se enteró de que le reclamaban el canon aplicando la tarifa analógica y no la digital, se le "erizaron los pelos".

Cada CD le cuesta 0’11 céntimos. Y el canon es de 0’24 + IVA. Para la SGAE la legalidad está clara: "No se trata de empresas pequeñas, su facturación es considerable. Sólo aplicamos la ley, y estipula unos responsables, no es nuestra opinión.Nuestra obligación es defender a los autores", explica Pablo Hernández, director de los servicios jurídicos.

Apemit tiene constancia de más de 200 pequeñas empresas demandadas. Los precios exigidos van de los 18.000 a los 459.000 euros. A pesar de todo, el miedo de los comerciantes no termina aquí. "Se preguntan ¿y ahora qué?", dice Ana. Los MP3, las grabadoras van a llevar canon: «Te los venden sin la tasa, no está estipulada, y más adelante vendrán a cobrar».

Puede que algún día Ana también sea canonizada por los suyos, se ha convertido en el bastión de batalla de Apemit.

Canon a los CD

La nueva Ley de Propiedad Intelec-tual entra total-mente en vigor el 29 de julio. En ella se establece el canon digital de los DVD y CD. Hasta ahora se aplicaban las tarifas acordadas entre las entidades de gestión (SGAE, AIE...) y los mayoristas del sector, o la tarifa analógica que se aplicaba a los casetes.

Otros casos

José regenta una tienda de informática en Huelva, y las entidades le reclaman 459.000 euros por vender sin canon. "Ya no vendo CD y DVD (30% del negocio), vamos a la ruina", dice. A Cristina, de A Coruña, le piden 32.000 euros: "Más de lo que vendo".

268 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

201 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel_20
201
Avatar genérico
Dice ser Miguel_20, 27.07.2006 - 19.01h

Jojojo. Pero hombre señor gomez, si aquí no hay nada que discutir, este tema esta ya mas trillado que las canciones de los pecos.

Esto es una estafa y punto… y con estafadores no se discute, simplemente se les denuncia una y otra vez, y si no surte efecto se les boicotea.
Es cansino repetir una y otra vez los mismos argumentos, por que al final son siempre los mismos aunque los expongamos con ejemplos diferentes. Lo que es, es y ya esta.

Queda claro que todos estos payasotes se ahorran dinero como bellacos de donde puedan… te pondré un ejemplo, mi tio político es un famoso locutor de radio, su emisora esta especializada en música, cuando me ve un disco “bajado” o del top, (los menos por que son lo peor del mercado) me monta una charla de flipar, sin embargo, si me ve una película que le mola me dice que si se la grabo, y lo mismo con los video juegos para su hijo, si los puede comprar en la manta los compra.

Su hermano, que esta también metido en esos chanchullos musicales, y pilla por las ventas de cd de música, es mas agarrao que una tenaza, y cualquier chapucilla que se pueda hacer el en su casa para ahorrarse un fontanero, albañil etc no lo duda… yo le he comentado alguna vez que deberían de poner un canon a las herramientas que fuesen a parar al gremio de albañiles electricistas etc. ya que este cuando se compra un martillo no entra un carpintero en su casa en 20 años….

El dinero caballero de eso se trata, ramoncito si se puede ahorrar unos durillos se los ahorra, pero a la vez y como es lógico el roba lo que puede alegando que le “roban” a la industria… alegato que para empezar es mentira, ya que si consideramos “pirata” al que vive de lo que “roba” y al que “roba” un pirata, no creo que la mayoría de usuarios se puedan considerar piratas o ladrones.

Simplemente, al igual que el hermano de mi tio se puede comprar un herramienta, yo puedo comprarme una grabadora, un dvd, y conectar un programa informático para compartir archivos, que no venderlos.

Por lo tanto hasta aquí no creo que pase nada raro, ahora que las industrias involucradas muevan ficha y se adapten a los tiempos, pero que no se conviertan ellos en ladrones, ya que es una infamia poner un impuesto para ganar un dinero que con la calidad de sus productos no habrían ganado jamás.

-señor Gomez- es usted muy educado hablando con un ladrón o defensor de ladrones, eso esta muy bien, pero las cosas por su nombre, no hay nada que discutir, yo no me considero un ladrón ni robo a nadie por bajarme un cd de Internet o copiarme una película, aunque ellos me puedan hablar de moralina barata para dar pena.

Llevan años cobrando sus productos al mismo precio que los productos extranjeros que les triplican en calidad. Un ejemplo.

Un disco de def leppart = 400.000 dolares por el master 3000pts pvp.
Un disco de ramoncin = 4000 euros por master 3000 pts pvp

Ya no puede recibir valoraciones 0
202 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hormiga
202
Avatar genérico
Dice ser hormiga, 27.07.2006 - 19.04h

Pues me parece genial. La SGAE tiene que demandar a todos los comerciantes y empresas para que se den cuenta del atraco que realizan. Yo tuve un ciber y lo dejé por miedo, que digo, PANICO, y eso que tenia los windows legales . Pero claro, no podia hacerme cargo de todo lo que hiciesen mis clientes. Despues tuve una tienda y tuve que cerrar porque no podia competir vendiendo cds con canon ni pcs con windous legal. Estoy en contra del canon, uso software libre y lo que hace la Sgae está mal y es un abuso. Pero mientras cada españolito miré para lo suyo yo paso y ya pueden demandar a todo cristo. Se lo merecen todos por pasar de la politica de las leyes de propiedad intelectual y patentes etc etc. Ahora que se jodan. Total, yo ni compro cds, ni pelis ni musica, ni pago para ir a conciertos de gentuza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
203 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
203
Avatar genérico
Dice ser pedro, 27.07.2006 - 19.08h

SON FUERON Y SERAN (POR DESGRACIA PARA TODA ESPAÑA) UNOS LADRONES RESPALDADOS POR EL GOBIERNO. ES UNA VERGUENZA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
204 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hábil Morgan
204
Avatar genérico
Dice ser Hábil Morgan, 27.07.2006 - 19.11h

DESOBEDIENCIA CIVIL

Hagamos piña para comprar dvd's en el extrangero y sacar precio. Si una empresa española nos los trae, mejor, que mejor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
205 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javi swing
205
Avatar genérico
Dice ser javi swing, 27.07.2006 - 19.19h

la sgae se esta forrando arruinando los nagocios.NO A LA SGAE. NO AL CANON. NO A LA EXTORCION DE LA SGAE

Ya no puede recibir valoraciones 0
206 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser .
206
Avatar genérico
Dice ser ., 27.07.2006 - 19.19h

Y el Gobierno a favor de la SGAE.

Que verguenza.

Y seguir votando al Psoe y al PP y ya vereis donde nos llevan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
207 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani.
207
Avatar genérico
Dice ser Dani., 27.07.2006 - 20.23h

Buenas, dos cositas...
1. Aparte del palacio de Boadilla que se acaban de comprar los de la Sgae, hace solo un par de meses, creo que adquirieron no se sabe muy bien para que, un palacete a espaldas del Ritz en Madrid, que no creo que esté valorado en menos de 300 millones de las antiguas pesetas, menos mal que no se están lucrando....

2. Aparte de lo del canon, que bastante habeis dicho ya, a mi me fastidia particularmente eso del "anti-copy" si partimos de la base de que tenemos derecho a la copia privada, y además pagamos un canon para hacerla, porq existe algo q nos impide hacer esa copia, despues de pagar el canon y aun teniendo derecho a hacerla? inexplicable..... y no estoy seguro, pero creo que la ley de la copia privada, acepta además la copia de un cd o cinta o lo q sea prestado, si te prestan un el derecho a la copia privada te permite una copia de ese articulo prestado por ser "difusión de la cultura"... de esto ultimo no estoy del todo seguro, pero algo he leido al respecto... seguro que alguno de vosotros lo sabreis mejor y me lo confirmareis o desmentireis....

Salu2 a tod2... y siempre sin acritud q todas las opiniones son validas... aunq estén equivocadas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
208 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nicanor
208
Avatar genérico
Dice ser nicanor, 27.07.2006 - 21.01h

Ana, estoy contigo.

En este pais progresista los ladrones andan a sus anchas, sin que nadie haga nada.

Se deberian tomar medidas serias contra esta panda de mamones que viven a nuestra costa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
209 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Menuda estafa!!
209
Avatar genérico
Dice ser Menuda estafa!!, 27.07.2006 - 21.16h

Un 1,40 euros va ser el canon para cada DVD????!!!!
Pero si el costo no supera los 5 céntimos!! Cuánto dinero va a recaudar esta gentuza!!! Qué país de mierda!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
210 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Futuro
210
Avatar genérico
Dice ser Futuro, 27.07.2006 - 21.21h

El futuro de la música es gratuito, ya hay artistas que permiten descargas gratis como lo de esta web www.dateaconocer.com

(Disculpame Sergio por copiarte la info)

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos